Carso adquiere 49.9% de Talos México

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 25 (EL UNIVERSAL).- Talos Energy anunció que Zamajal, subsidiaria de propiedad absoluta de Grupo Carso, acordó adquirir una participación de 49.9% en la subsidiaria Talos México, que actualmente tiene una participación de 17.4% en el campo Zama en el Golfo de México.

De acuerdo con un comunicado, Talos se mantendrá como accionista de control de Talos México y se espera que la transacción cierre durante el tercer trimestre de 2023, ya que está sujeta a aprobaciones regulatorias por parte de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

El precio de compra por la participación de 49.9% será de 124 millones 750 mil dólares, lo que implica una valoración de al menos 250 millones de dólares por el total de la participación de 17.4% en Zama, con la posibilidad de aumentar a 262.5 millones de dólares si se cumplen ciertos objetivos.

"Se pagarán 74 millones 850 mil dólares al cerrar la operación, y los 49 millones 900 mil dólares restantes al tener lugar la primera producción del campo Zama", detalló Talos.

El yacimiento Zama es compartido por Petróleos Mexicanos (Pemex) y Talos Energy, ubicado a 70 kilómetros de Dos Bocas, Tabasco.

Se estima que el descubrimiento tiene un volumen de entre 735 a 950 millones de barriles de petróleo equivalente, por lo que Zama tendría potencial de producir aproximadamente 160 mil barriles de petróleo por día una vez que esté completamente desarrollado.

"Estamos encantados de asociarnos con Grupo Carso. Nuestra relación se remonta a 2015, durante los procesos de licitación en México. Al acelerar el movimiento positivo en torno a nuestras operaciones en México, sabemos que Carso es el socio adecuado en el momento adecuado", afirmó el presidente y director general de Talos, Timothy S. Duncan.

"La inversión de Carso es reflejo del potencial económico de Zama, y nuestro trabajo conjunto se beneficiará de su presencia crítica en México y su experiencia comercial global".

El directivo también destacó que la transacción establece una valoración de referencia de Zama para los accionistas de Talos, al tiempo que proporciona importantes ingresos iniciales en efectivo.

"Lo más importante es que los accionistas de Talos conservan una valoración material al alza a medida que avanzamos el proyecto hacia la primera producción", aseguró Duncan.

Talos anunció en marzo pasado que el Plan de Desarrollo de la Unidad Zama fue presentado a la Comisión Nacional de Hidrocarburos de México (CNH) para su aprobación. Adicionalmente, se estableció un Equipo Integrado de Proyecto (IPT, por sus siglas en inglés), compuesto de representantes de cada uno de los cuatro participantes de la unidad Zama, para gestionar su desarrollo y operación.

Talos codirigirá la planificación, perforación, construcción y terminación de todos los pozos de Zama, así como la planificación, ejecución y entrega la infraestructura mar adentro (offshore) del yacimiento.

Talos Energy es una compañía de exploración y producción de hidrocarburos con sede en Houston, Texas, en Estados Unidos.