Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,751.07
    +51.13 (+0.90%)
     
  • Dow Jones

    42,352.75
    +341.16 (+0.81%)
     
  • Nasdaq

    18,137.85
    +219.38 (+1.22%)
     
  • Russell 2000

    2,212.80
    +32.65 (+1.50%)
     
  • Petróleo

    74.45
    +0.74 (+1.00%)
     
  • Oro

    2,673.20
    -6.00 (-0.22%)
     
  • Plata

    32.44
    -0.02 (-0.06%)
     
  • dólar/euro

    1.0972
    -0.0062 (-0.56%)
     
  • Bono a 10 años

    3.9810
    +0.1310 (+3.40%)
     
  • dólar/libra

    1.3120
    -0.0005 (-0.04%)
     
  • yen/dólar

    148.6790
    +1.8510 (+1.26%)
     
  • Bitcoin USD

    62,111.77
    -86.12 (-0.14%)
     
  • XRP USD

    0.53
    -0.00 (-0.16%)
     
  • FTSE 100

    8,280.63
    -1.89 (-0.02%)
     
  • Nikkei 225

    38,635.62
    +83.56 (+0.22%)
     

El CEO debe evolucionar con el negocio, no puedes ser el mismo que cuando inició: Matías Muchnick, CEO de NotCo

Adaptabilidad, tecnología y talento, son los tres ingredientes que han llevado a NotCo, startup chilena que desarrolla alimentos veganos, a ser valorada en 1.5 millones de dólares y nombrada unicornio.

Matías Muchnick, CEO de la foodtech dice que el crecimiento ha sido poco a poco pues, aunque era un sueño crear una compañía innovadora y sustentable, si le hubieran dicho de niño que lograría crear una empresa internacional, no lo hubiera creído.

“Poco a poco nos fuimos convirtiendo en esta compañía que produce alimentos más sustentables, más rápidos, más inteligentes, más eficientes que cualquier otra compañía”, comenta en entrevista.

La empresa que inició en 2015 y fue fundada por Matías Muchnick, Krim Picharra y Pablo Zmora hoy tiene presencia en Chile, México, Argentina, Brasil, Estados Unidos, Canadá y Colombia y ha creado alianza con empresas internacionales como Starbucks, Burguer King, Papa Johns y Peugeot.

Nunca me imaginé ser el CEO de nada, no sabía ni que era CEO, mi sueño era tener un kiosco, yo viví en Argentina, donde el consumo general se hace en un kiosco. Algún día lo voy a tener: con productos de NotCo, voy a vender café, me gusta hablar con la gente”.

Adaptabilidad

Uno de los mayores retos que ha enfrentado Matías como directivo es entender el rol a ejercer en la compañía, pues considera que el CEO requiere evolucionar con la empresa.

Siempre ha sido difícil entender cuál es el rol que tengo que ejercer en la organización en los distintos momentos del tiempo, no puedo ser el mismo CEO que era el primero, segundo, tercero o cuarto de la compañía, los desafíos son otros, el equipo es otro, los objetivos son otros”, destaca Matías.

En cuanto a la compañía, el reto ha sido en la expansión, debido a que la empresa se ha tenido que adaptar a cada país, pues “lo que funciona en un país no siempre funciona en otro”. En México hubo mucha afinidad, porque se parece a Chile; sin embargo, en cada país se han hecho adaptaciones de forma rápida.

“Tengo que cambiar las recetas en todos lados. Es muy curioso, incluso la leche de Brasil es distinta a la leche de México y Estados Unidos, depende de lo que se come, de la altura, de las vacas es como sabe el producto”.

Otra clave del crecimiento de la compañía es el talento, pues la startup busca reclutar gente con muchas ganas y energía de comerse al mundo.

“Uno tiende a pensar que, por un curriculum o un CV muy lindo, el candidato es perfecto para entrar a una compañía de mucho crecimiento, y no es así, yo paso el 50% de mi tiempo reclutando talento, hablando con el talento interno de la compañía, teniendo un one a one, escuchando qué está pasando detrás de la escena, para mí eso es fundamental”, relata el emprendedor.

Alianzas, clave para el crecimiento

Expandirse por medio de alianzas ha sido la clave, pues al crear productos innovadores es difícil conquistar un mercado. Así, por medio de grandes marcas la startup ha podido hablarle al mercado.

La primera alianza fue en Chile, con Burger King, el objetivo era lanzar una hamburguesa sin carne pero que tuviera el mismo sabor a la Wooper. El éxito fue tal que actualmente el 7% de la venta total de la empresa son productos NotCo, que se traduce en 30 unidades por tiendas al día.

“Eso (alianzas) nos permite hablarle de una manera distinta al consumidor, que sin Burger King es difícil lograr, lo mismo con Starbucks y Dunkin’ donas, porque la concepción que uno tiene de productos veganos no es buena, ‘si yo no soy vegano porque tengo que comer productos veganos’. La concepción tiene que venir de la mano que es un producto espectacular”.

 

Giuseppe, la tecnología detras de NotCo

La base de NotCo se llama Giuseppe, la Inteligencia Artificial que permite que las ideas se conviertas en realidad, y que ha sido la clave del desarrollo de los productos desde el comienzo de la startup.

Matías dice que a Giuseppe se le carga toda la información del producto deseado: características moleculares, nutricionales y textura, y la IA trabaja para brindar las mejores opciones de plantas.

Por ejemplo, NotChicken está hecho de maíz y durazno, lo cual permite replicar el sabor de pollo y NotMilk se crea a partir de repollo y ananá, lo cual da la consistencia y el sabor a leche.

Una vez que se tienen las combinaciones un chef trabaja en su fabricación y brinda retroalimentación a las IA, para que constantemente vaya mejorando, esto permite acelerar el tiempo de creación de productos, y pasar de años a semanas.

Por ejemplo, solo tomó tres meses crear un helado vegano para Shake Shack, mientras que sin la tecnología el tiempo podría haber sido de uno año o más. En estos seis años la empresa cuenta más de 115 códigos a nivel mundial.

“Somos extremadamente eficiente, tres meses nos tomó hacer uno de nuestros últimos desarrollos debido a que la Inteligencia Artificial va a prendiendo como mejorar”.

 

Los consejos

Matías le recomiendo a los emprendedores vivir cada etapa y aprender de ellas, pues es difícil que la compañía crezca de la noche a la mañana, y son justo esas etapas las que permiten ser resiliente y tomar mejores decisiones.

Muchos quieren saltarse etapas, ir a levantar cinco millones de dólares con una presentación de PowerPoint, levantar 10 millones de dólares con dos meses de venta. Creo que lo lindo de emprender tiene que ver con esos eventos duros, donde uno no tiene nada. Cuando uno parte desde abajo, desde cero, con muy pocos recursos, es donde aprende a ser eficiente, a que cada peso vale y a manejar una compañía donde sabes cuales son los procesos”.