Desde cero y sin dinero: 7 pasos para crear tu marca personal y aumentar la visibilidad de tu carrera profesional

En este artículo:

Prácticamente todo el mundo quiere destacarse, tener una identidad propia y ser recordado. Pero, ¿cómo lograrlo sin dinero? El mejor recurso de estos tiempos es crear tu marca personal , ya que te ayudará a ser más visible, tener más impacto y establecer tu reputación.

Con dedicación y constancia, siguiendo esta guía, podrás crear una marca que exprese quién eres, qué representas y qué ofreces al mundo (por ejemplo, tus clientes).  Con un poco de esfuerzo y dedicación, empezarás a andar un camino que te ayude a generar el impacto, los ingresos y el posicionamiento a partir de lo que haces.

¿Qué es una marca personal?

Llamamos "marca personal" a tu identidad como individuo, ligada a tu forma de ser (tu identidad privada) y cómo se enlaza con tu hacer en el mundo (identidad pública). A su vez, se conecta con cómo quieres que te reconozcan, ya sea que sepan de ti o no, y el valor diferencial que aportas al público al que te diriges.

Puedes visualizar tu marca personal como una imagen en el espejo donde se refleja tu "yo profesional". Permíteme explicarlo en forma sencilla para despejar confusiones frecuentes:

  • Tu marca personal es la imagen que das al mundo de lo que haces, de quién y cómo eres, y de lo que puedes ofrecer. Se forma a partir de percepciones intangibles en la mente de la gente que puede conocerte, o no. Sin embargo, "es lo que dicen de ti cuando no estás presente", como afirma Jeff Bezos, el fundador de Amazon. 

  • La marca profesional es tu hacer en concreto: aquí se trata de las percepciones que generas a partir de ejecutar acciones concretas a través de tus servicios y productos, con tu trabajo, tu talento y la forma personal de lograr las cosas. Al final, esas percepciones se transforman en hechos reales y tangibles.

Marca Personal

Ambos aspectos, personal y profesional, están ligados, especialmente en términos de la reputación que obtendrás con el tiempo. Desde mi perspectiva hay tres tipos de reputación: positiva, negativa, y neutra -cuando no saben quien eres ni por qué deberían prestarte atención-.  La marca personal trabaja en generar impresiones positivas y salir de esa reputación neutra, e incluso puede ayudar, en casos específicos, a superar las negativas.

 

Beneficios concretos de crear una marca personal


En el mundo actual, en cualquier círculo profesional se da importancia al personal branding que se tenga.

Borja Vilaseca, autor, conferencista y motivador español, ha afirmado que "la marca personal es el equivalente al currículum de pocos años atrás." Antes, bastaba con volcar en dos hojas tus títulos y experiencia profesional para acceder a un puesto de trabajo. Actualmente, la mayoría de las búsquedas laborales consideran el posicionamiento que tengas en tu actividad, como clave para acceder a los empleos.