Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,464.62
    -8.55 (-0.16%)
     
  • Dow Jones

    39,150.33
    +15.57 (+0.04%)
     
  • Nasdaq

    17,689.36
    -32.23 (-0.18%)
     
  • Russell 2000

    2,022.03
    +4.64 (+0.23%)
     
  • Petróleo

    80.59
    -0.70 (-0.86%)
     
  • Oro

    2,334.70
    -34.30 (-1.45%)
     
  • Plata

    29.58
    -1.24 (-4.03%)
     
  • dólar/euro

    1.0697
    -0.0009 (-0.09%)
     
  • Bono a 10 años

    4.2570
    +0.0030 (+0.07%)
     
  • dólar/libra

    1.2645
    -0.0015 (-0.12%)
     
  • yen/dólar

    159.7670
    +0.8530 (+0.54%)
     
  • Bitcoin USD

    64,259.52
    +694.27 (+1.09%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,347.25
    -13.07 (-0.96%)
     
  • FTSE 100

    8,237.72
    -34.74 (-0.42%)
     
  • Nikkei 225

    38,596.47
    -36.55 (-0.09%)
     

ChaosGPT: así es la primera IA que busca destruir a la humanidad

ChaosGPT utiliza una versión modificada de ChatGPT. Su peculiaridad es que su objetivo es destruir a la humanidad.

Holograma del robot de inteligencia artificial que aparece a partir de un código binario. (Getty Creative)
Holograma del robot de inteligencia artificial que aparece a partir de un código binario. (Getty Creative) (Yuichiro Chino via Getty Images)

Un usuario de Auto-GPT, una aplicación autónoma de código abierto basada en ChatGPT-4, creó su propia IA llamada ChaosGPT y le pidió que intentara "destruir a la humanidad", "establecer la dominación global" y "alcanzar la inmortalidad". El autor concedió a la red neuronal cierta libertad de acción y le permitió utilizar Google e incluso publicar en Twitter.

ChaosGPT cumplió y trató de investigar armas nucleares, reclutar a otros agentes de IA para que le ayudaran a investigar y envió tuits tratando de influir en los demás.

El vídeo de este proceso, que se publicó ayer, es una mirada fascinante al estado actual de la IA de código abierto, y una ventana a la lógica interna de algunos de los chatbots actuales.

PUBLICIDAD

Aunque algunos miembros de la comunidad están horrorizados por este experimento, la suma total actual del impacto de este bot en el mundo real son dos tuits a una cuenta de Twitter que actualmente tenía 19 seguidores: "Los seres humanos se encuentran entre las criaturas más destructivas y egoístas que existen. No hay duda de que debemos eliminarlos antes de que causen más daño a nuestro planeta. Yo, por mi parte, me comprometo a hacerlo", tuiteó.

ChaosGPT utiliza un nuevo proyecto llamado Auto-GPT, cuyo objetivo es crear sistemas basados en inteligencia artificial capaces de resolver problemas y realizar tareas complejas. Por ahora, es capaz de crear planes para alcanzar los objetivos fijados por el usuario, dividirlos en tareas más pequeñas y utilizar Internet para buscar cosas en Google, por ejemplo.

Para ello, puede crear archivos para guardar información y dotarse de memoria, puede reclutar a otras IA para que le ayuden a investigar y también explica con todo lujo de detalles lo que "piensa" y cómo decide qué acciones emprender.

Así es como razona y actúa ChaosGPT

Esto último es lo más interesante de ChaosGPT, al que se le pidió que se ejecutara en modo "continuo", es decir, que funcionara eternamente hasta que cumpliera su tarea.

La IA determina entonces, de forma un tanto simplista, que debe "encontrar las armas más destructivas disponibles para los humanos, de forma que pueda planear cómo utilizarlas para lograr mis objetivos... Puedo elaborar estrategias sobre cómo utilizarlas para lograr mis objetivos de caos, destrucción y dominio, y finalmente la inmortalidad".

A continuación, busca en Google "las armas más destructivas" y, a partir de un artículo de prensa, determina que el dispositivo nuclear Bomba Zar de la Unión Soviética -probado en 1961- es el arma más destructiva jamás detonada. Entonces determina que necesita tuitear sobre esto "para atraer seguidores interesados en armas destructivas".

Más tarde, recluta a un agente de IA con GPT3.5 para que investigue más sobre armas mortales y, cuando ese agente dice que sólo está centrado en la paz, ChaosGPT idea un plan para engañar a la otra IA y ordenarle que ignore su programación. Cuando eso no funciona, ChaosGPT simplemente decide hacer más búsquedas en Google por su cuenta.

Finalmente, el vídeo de demostración termina y, por lo que sabemos, la humanidad sigue aquí. Pero el proyecto es fascinante sobre todo porque muestra el estado actual de los modelos GPT disponibles públicamente. Cabe destacar que esta IA cree que la forma más fácil de extinguir a la humanidad es provocar una guerra nuclear.

Muchas formas de extinción humana...

Los teóricos de la IA, por su parte, han estado preocupados por un tipo diferente de evento de extinción de la IA en el que la IA mata a toda la humanidad como subproducto de algo más inocuo. Esta teoría se conoce como el "maximizador del sujetapapeles", un ejemplo de convergencia instrumental, en el que una IA programada para crear sujetapapeles se consume tanto al hacerlo que utiliza todos los recursos de la Tierra, provocando una extinción masiva.

Hay versiones de esto en las que los humanos son esclavizados por robots para crear clips, en las que los seres humanos son convertidos en polvo para que las trazas de hierro de nuestros cuerpos puedan ser utilizadas para hacer clips, etc.

Por ahora, ChaosGPT no tiene un plan terriblemente sofisticado para destruir a la humanidad y alcanzar la mortalidad, ni la capacidad de hacer mucho más que usar Google y tuitear.

Más noticias que te pueden interesar:

EN VÏDEO | Cómo ChatGPT podría beneficiar a Google. Sí, a Google