Anuncios
U.S. markets close in 4 hours 8 minutes
  • S&P 500

    5,063.71
    +1.89 (+0.04%)
     
  • Dow Jones

    37,904.07
    +168.96 (+0.45%)
     
  • Nasdaq

    15,897.69
    +12.68 (+0.08%)
     
  • Russell 2000

    1,966.24
    -9.47 (-0.48%)
     
  • Petróleo

    85.64
    +0.23 (+0.27%)
     
  • Oro

    2,402.30
    +19.30 (+0.81%)
     
  • Plata

    28.40
    -0.32 (-1.12%)
     
  • dólar/euro

    1.0632
    +0.0006 (+0.05%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6530
    +0.0250 (+0.54%)
     
  • dólar/libra

    1.2438
    -0.0009 (-0.07%)
     
  • yen/dólar

    154.5830
    +0.3660 (+0.24%)
     
  • Bitcoin USD

    61,841.14
    -2,683.87 (-4.16%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,820.36
    -145.17 (-1.82%)
     
  • Nikkei 225

    38,471.20
    -761.60 (-1.94%)
     

Claves para mejorar la productividad de suelos salinos

En la recorrida, se vieron bajos salinos en proceso de recuperación, así como suelos que partieron de situaciones de degradación y presencia de sales en superficie que, luego de años de un adecuado manejo, se fueron transformando en suelos de mayor aptitud agrícola
En la recorrida, se vieron bajos salinos en proceso de recuperación, así como suelos que partieron de situaciones de degradación y presencia de sales en superficie que, luego de años de un adecuado manejo, se fueron transformando en suelos de mayor aptitud agrícola - Créditos: @Aapresid

En un evento organizado por el grupo Chacras de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid), donde participaron socios de las Regionales de La Pampa, Pehuajó, Trenque Lauquen y América, la temática fue el manejo y recuperación de bajos salinos en la zona para mejorar la productividad, una de las principales líneas de investigación de la Chacra América.

Para Romina Fernández, disertante del encuentro, una de las premisas para la recuperación y manejo de los ambientes salinos “está en mantener el suelo cubierto la mayor parte del tiempo posible, ya que de esta forma se desarrollan las raíces de los cultivos, aliadas importantísimas para generar porosidad dentro del perfil, generando una mejor estructura y con esto lograr una mejor infiltración del agua”.

“Nos fuimos a las manos”: habló el intendente denunciado por un productor por agresión

PUBLICIDAD

Por otra parte, indicó que “la cobertura en superficie evita la evaporación directa y el ascenso de sales, disminuye la temperatura del suelo y compite mejor con las malezas”.

“A todos estos beneficios se suma el hecho de que la biomasa aérea y radicular es clave en la fijación de carbono y el aumento de la materia orgánica, aunque este efecto no es apto para los ansiosos, ya que es muy gradual y de largo plazo”, aseguró.

Del evento participaron socios de las Regionales de La Pampa, Pehuajó, Trenque Lauquen y América, junto a miembros de la Chacra
Del evento participaron socios de las Regionales de La Pampa, Pehuajó, Trenque Lauquen y América, junto a miembros de la Chacra - Créditos: @Aapresid

“Los sistemas bajo rotaciones intensas son los que logran recuperar la calidad de estos suelos, en contrapunto con esquemas más complicados, con menos rotación y tiempos de ocupación de lotes. La cobertura puede generarse a partir de cultivos de servicios (CS), la mayoría anuales, o mediante la implantación de pasturas longevas, teniendo en cuenta que estas últimas son las que generan mayores cambios en menor tiempo. Otra cuestión importante es trabajar con especies adaptadas a suelos salinos, como agropiro o melilotus”, añadió.

Un pueblo de 300 habitantes produce su propia energía con residuos del campo

En cuanto a CS, destacó que “la vicia permite mejorar la estructura de suelo y con ella la infiltración, lograr un descenso de la napa y competir con malezas; pero además, aporta N a través de fijación biológica, siendo un muy buen antecesor para maíz, gramínea que puede ingresar en la rotación en aquellos lotes recuperados”.

Por otra parte, señaló que la cobertura en superficie evita la evaporación directa y el ascenso de sales, disminuye la temperatura del suelo y compite de mejor con las malezas: “A todos estos beneficios, se suma el hecho de que la biomasa aérea y radicular es clave en la fijación de carbono y el aumento de la materia orgánica, aunque este efecto no es apto para los ansiosos, ya que es muy gradual y de largo plazo”.

Para la experta, otra clave es saber medir agua disponible: “Si bien en estos ambientes puede haber agua en el perfil, esta no necesariamente se encuentra disponible para los cultivos, ya que la misma es fuertemente retenida por los coloides y estructuras del suelo. Para no fallar es clave tener en cuenta el concepto de intervalo hídrico óptimo, indicando cuánta agua está realmente disponible para las plantas. La compactación juega un rol importante en esta medición, ya que a mayores valores de compactación, menor disponibilidad hídrica”.

El trabajo de la Chacra América

Según comentaron, muchas de estas estrategias están siendo estudiadas por la Chacra Aapresid América, y “han logrado avanzar mucho en cuantificar los efectos de las rotaciones en la recuperación de bajos anegables y salinos”

“La jornada incluyó una recorrida de esquemas de la zona junto a referentes técnicos. Se vieron bajos salinos que empezarían el proceso de recuperación, así como suelos que partieron de situaciones de degradación y presencia de sales en superficie que, luego de años de un adecuado manejo, se fueron transformando en suelos de mayor aptitud agrícola y que permiten un mejor aprovechamiento de la superficie”, concluyeron.