Las claves para optimizar las reuniones de un equipo remoto

En este artículo:

Cuando comenzó la pandemia, muchas empresas enfrentaron el desafío de organizar el trabajo de equipos remotos, pero incluso los escépticos descubrieron que las personas podían ser productivas sin supervisión directa.

Numerosos estudios confirman este hecho. Por ejemplo, en un estudio de dos años de más de 800.000 empleados, las personas reportaron niveles de productividad estables o incluso mayores. Y según el Future Forum Pulse de otoño de 2022, los empleados con flexibilidad total en el horario reportan un 29% más de productividad y un 53% más de capacidad de concentración. Pero ¿qué pasa con las numerosas e interminables reuniones que disminuyen los beneficios del trabajo remoto?

Home office-- Trabajo remoto - Computadora- IT- Desde casa

En los últimos años, mi empresa se convirtió en una experta en comunicaciones en línea, primero debido a la pandemia y luego por la invasión rusa de Ucrania. Hoy, nuestro equipo está completamente distribuido, con empleados que trabajan desde diferentes ciudades e incluso países. Aún así, hemos sido muy productivos, lanzando nuevos productos y explorando mercados extranjeros.

Debido a este éxito, quiero compartir mis conocimientos sobre la organización de reuniones en un entorno remoto para ayudar a otros empresarios a comprender qué funciona y qué no.

Home office, trabajo remoto, reunión por zoom (Pixabay)

Encontrarse o no encontrarse

Resulta que la confianza no siempre es fácil para los gerentes. En un estudio de Microsoft de 2022, el 87% de los empleados informaron que eran productivos en el trabajo, pero solo el 12% de los líderes dijeron que tenían plena confianza en que sus equipos eran productivos. Como no confiamos, tratamos de controlar; de ahí el deseo del gerente de organizar demasiadas reuniones.

Cada reunión innecesaria equivale a tiempo perdido y dinero de la empresa perdido. Multiplicá el número de empleados por la duración de la reunión y obtendrás el "costo" de esta reunión. Una hora extra de reunión se convierte en 10, 15 o 20 horas de productividad perdida.

Trabajo Remoto

Por este hecho, y porque las reuniones a veces se desvían, me di cuenta de que necesitábamos cambiar nuestro enfoque. Una vez, después de una reunión de horas que nunca llegó a una solución, empezamos a hacernos preguntas como:

¿Cuál es el objetivo de esta reunión? ¿Qué resultado queremos? Debés ser claro e involucrar el aporte de otras personas. De lo contrario, la comunicación unilateral es suficiente.

¿Se puede reemplazar esta reunión por mensajes (por ejemplo, en Slack o Teams)? Tené cuidado con los mensajes de texto prolongados: también pueden robar tiempo. Si ves que el intercambio de mensajes en un canal de grupo lleva más de 15 minutos, probablemente sea mejor programar una llamada rápida.