Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,123.41
    -75.65 (-1.46%)
     
  • Dow Jones

    37,983.24
    -475.84 (-1.24%)
     
  • Nasdaq

    16,175.09
    -267.10 (-1.62%)
     
  • Russell 2000

    2,003.17
    -39.43 (-1.93%)
     
  • Petróleo

    85.45
    +0.43 (+0.51%)
     
  • Oro

    2,360.20
    -12.50 (-0.53%)
     
  • Plata

    27.97
    -0.28 (-0.99%)
     
  • dólar/euro

    1.0646
    -0.0085 (-0.79%)
     
  • Bono a 10 años

    4.4990
    -0.0770 (-1.68%)
     
  • dólar/libra

    1.2451
    -0.0104 (-0.83%)
     
  • yen/dólar

    153.2400
    +0.0370 (+0.02%)
     
  • Bitcoin USD

    66,975.97
    -3,165.59 (-4.51%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,995.58
    +71.78 (+0.91%)
     
  • Nikkei 225

    39,523.55
    +80.92 (+0.21%)
     

ColCapital informa sobre el crecimiento de fondos de capital privado e impactos ante la reforma pensional

Paola García, directora ejecutiva en ColCapital – Asociación Colombiana de Capital Privado/Cortesía
Paola García, directora ejecutiva en ColCapital – Asociación Colombiana de Capital Privado/Cortesía

Mañana inicia el VII Congreso de Capital Privado y Capital Emprendedor que organiza ColCapital en el Hotel Grand Hyatt de Bogotá, evento que se ha posicionado como el más relevante de la industria en Colombia a lo largo de los años y se realizará este 5 y 6 de marzo.

Esta cita contará con la presencia de más de 70 speakers locales e internacionales en un encuentro estratégico para los diferentes vehículos de inversión e inversionistas nacionales e internacionales, emprendedores, líderes del sector y otros aliados en Colombia y en América Latina.

Por ello, Paola García, directora ejecutiva en ColCapital – Asociación Colombiana de Capital Privado, habló con Valora Analitik sobre algunos de los temas más relevantes para el sector de cara al inicio del evento, incluyendo asuntos álgidos como la reforma pensional y sus posibles impactos en la industria.

PUBLICIDAD

¿Cómo está compuesto ColCapital y qué consolidados de inversiones se han dado desde su fundación?

En este momento somos más de 150 miembros, de los cuales prácticamente la mitad son gestores profesionales de fondos de capital privado. Con ColCapital vamos a cumplir 12 años y en estos años hemos visto el gran impacto que han tenido las inversiones de los fondos de capital privado en el país.

Si vamos a los términos de montos, han sido inversiones superiores a los US$15.500 millones que han sido invertidos en diferentes empresas y proyectos a lo largo y ancho del país. Cuando hacemos la trazabilidad de esas inversiones llegan a 28 de los 32 departamentos, es decir, con un fuerte componente regional y adicionalmente son un motor de generación de empleo.

Estas inversiones han llevado a generar más de 300.000 empleos en diferentes sectores. Entre los más destacados están el inmobiliario, infraestructura y adquisición y crecimiento.

Precisamente, ¿en qué sectores se encuentran más oportunidades?

Las oportunidades se encuentran en un gran número de sectores.

En el sector inmobiliario últimamente estamos viendo muchos temas de logística. Siento que en Colombia sigue habiendo una gran oportunidad y los fondos de capital privado han estado detrás de muchos proyectos, importantes e icónicos.

De hecho, hace unos días estuvimos en la inauguración de uno de los centros de distribución más modernos de América Latina para Falabella, que fue financiada y desarrollada por un fondo de capital privado que es Visum, con componentes de sostenibilidad ambiental. También se han desarrollado grandes proyectos en el sector entre los que están centros comerciales, infraestructura de turismo, vivienda y asociaciones públicoprivadas para equipamiento urbano, que han sido fundamentales para el crecimiento de la economía.

Otro aspecto destacado es la infraestructura, ya que una considerable cantidad de cierres de proyectos de cuarta generación ha sido impulsada por fondos de capital privado. Además, hemos observado que la expansión de aeropuertos también ha estado respaldada por estos fondos.

Un tema de gran relevancia es la transición energética, que ha sido una realidad en nuestro país en los últimos cinco años y ha estado estrechamente vinculada a la participación de fondos de capital privado. Entre ellos, se encuentran los fondos asociados a proyectos como el de Isagén, que cuenta con el respaldo significativo de Brookfield.

Asimismo, existen fondos de adquisición y crecimiento y de capital emprendedor que invierten en empresas de uso cotidiano, aunque a menudo desconocemos que detrás de ellas se encuentra un fondo de capital privado. Ejemplos notables incluyen empresas como Smartfit, La Fazenda, Blush Bar, D1, Platzi, Casa Ideas, Rappi y Andrés Carne de Res.

Considero que el talento colombiano es verdaderamente visible para los fondos de capital, y estos han respaldado esta afirmación mediante el notable crecimiento que han experimentado en nuestro país.

¿Qué criterios son claves para que un fondo decida invertir en una empresa o emprendimiento en Colombia?

Los fondos han venido desarrollando una tesis de inversión en temas que tengan impacto social y medioambiental. Entonces eso también tiene un trasfondo importantísimo en la mayoría de los países de América Latina. El tema de impacto se mira como transversal en términos de criterios ASG: ambientales, sociales y de gobierno corporativo y que vayan en esa línea.

En términos financieros, las tasas de interés se han convertido en un reto, pero creo que eso también puede ser una gran oportunidad para responder y así lo han demostrado. Son momentos en que los fondos de capital fondeados buscan oportunidades de empresas y proyectos en sus respectivos sectores.  Las empresas no quieren pedir préstamos a tasas tan altas y allí puede entrar un fondo de capital privado con una ambición de mucho más largo plazo, participando con deuda o equity, suponiendo una solución para las empresas. 

¿Cómo se conjugan el interés de los fondos de capital privado por invertir con la actual incertidumbre económica y política en Colombia?

Esto es algo no menor pues hay varios temas que nos han parecido coyunturalmente complicados y que han sido gran parte de nuestra discusión como ha sido la reforma pensional.

Sin duda, los fondos de pensiones son el inversionista número uno de la industria de capital privado. Cerca del 50 % de los recursos de los fondos de capital privado proviene de los fondos de pensiones privados, por lo que si se apaga esa fuente de ingresos el impacto es muy fuerte.

Esta situación es motivo de gran preocupación tanto para la industria en general como para los ahorradores individuales, quienes deben contribuir a su seguridad social y pensión, ya que saber que estos recursos no se invertirán para generar desarrollo económico ni empleo, y tampoco se obtendrá rentabilidad, sino que se destinarán a una bolsa pública, plantea serias inquietudes.

Este tema es absolutamente crucial para nosotros y hemos estado muy activos con el Congreso, con los senadores de la Comisión Séptima del Senado donde está la discusión para presentarles las cifras de la industria, contarles que detrás de esta industria están los fondos de pensiones y cómo sería la afectación.

En el largo plazo, ¿cómo se afecta la confianza inversionista de tener efecto este tipo de reformas?

El tema de la inversión y el compromiso con un país se fundamenta en la confianza y la estabilidad jurídica. Sin embargo, cuando se emiten mensajes de incertidumbre y se modifican las reglas a mitad de camino, se erosiona esa confianza. Las reformas laborales, tributarias y pensionales, que pueden afectar a las empresas, generan un ambiente de incertidumbre que desalienta la inversión.

El año pasado, las inversiones no minero energéticas tuvieron un decrecimiento de 12,8 % respecto al 2022. Esta cifra refleja claramente cómo los inversionistas internacionales perciben a Colombia: están reduciendo sus inversiones en lugar de seguir aumentándolas. Este fenómeno se debe, en gran medida, a este tipo de mensajes que generan incertidumbre y desconfianza en el mercado.

A pesar de esto, aunque el año comenzó con un impulso considerable, todavía persiste un clima de incertidumbre que ralentiza las decisiones de inversión. Por ello, estamos observando las transacciones en curso y aguardamos el cierre de este periodo legislativo para evaluar el impacto de las reformas propuestas. Si no se concretan durante este lapso, muchas de estas iniciativas podrían no darse.

De cara al VII Congreso de Capital Privado y Capital Emprendedor que arranca mañana, ¿cómo se articulan estos temas de país con la agenda del evento?

Nuestro objetivo realmente con este espacio es dar un panorama de lo que está pasando en la industria capital privado desde todos los puntos de vista.

Tendremos a grandes jugadores como Patria, Visum Capital, Advent o General Atlantic y otros grandes fondos de capital privado participando para contar las historias y sus apuestas por el país y en qué sectores.

Tendremos paneles especializados en temas inmobiliarios, contaremos también con los cuatro fondos de pensiones privados, la banca multilateral y ahondaremos en temas clave como son los criterios ASG, de cara al COP16 que se viene este año en Cali.

Como temas disruptivos de esta edición, tendremos paneles sobre la inteligencia artificial y como está revolucionando el mundo de los negocios.  Adicionalmente se presentarán las oportunidades que el deeptech trae para conectar la investigación científica con el capital emprendedor.

Por otro lado, contaremos con paneles con oficinas de familia, grandes corporaciones y con fondos de corporate venture capital, cada uno con su visión de en dónde se encuentran oportunidades y hacia dónde avanzan sus negocios.

Por último, cerraremos con una super conferencia a cargo de Rajneesh Vig, presidente de BlackRock TPC Corp, quien viene a darnos una visión muy amplia del tema de deuda y cómo la gestiona un fondo de dimensiones gigantescas como es este.

En resumen, tenemos una agenda muy nutrida en la que vamos a ver muchos temas novedosos y de interés para la industria, con un impacto positivo que deja una huella importante en la economía del país y que hace que los negocios tengan las mejores prácticas y perduren a lo largo del tiempo.