La Comisión Europea anuncia un plan de acción para la red eléctrica
Por Julia Payne
BRUSELAS, 28 nov (Reuters) - La comisario de Energía de la Unión Europea, Kadri Simson, anunció el martes un plan de acción para renovar la infraestructura eléctrica del bloque, de 40 años de antigüedad, a fin de satisfacer la nueva demanda de energías renovables a medida que se acelera la transición energética.
La electrificación del transporte y la conexión de nuevos parques eólicos marinos y centrales solares figuran entre los numerosos proyectos previstos para los próximos años con el fin de conectarse al mercado eléctrico de la UE.
La Comisión prevé que la demanda eléctrica de la UE aumente un 60% desde este año hasta 2030, con más industria, calefacción doméstica, automóviles y algunos proyectos de hidrógeno.
"Las redes también tendrán que integrar una gran proporción de energía renovable variable", indicó la Comisión en el plan. "Las redes tienen que adaptarse a un sistema más descentralizado, digitalizado y flexible, con millones de paneles solares en los tejados y comunidades energéticas locales que compartan recursos".
Según la Comisión, las infraestructuras transfronterizas entre estados miembros deberán duplicarse en los próximos siete años. En total, la Comisión calcula que habrá que gastar 584.000 millones de euros (637.000 millones de dólares) en las mejoras, como ya informó Reuters.
En vatios, esto se traduce en un aumento de 64 gigavatios (GW) para 2030 de la transmisión transfronteriza, con el objetivo inicial de añadir 23 GW para 2025. El bloque de 27 miembros cuenta con 93 GW de conectores eléctricos transfronterizos.
La Comisión también anunció 166 nuevos proyectos de interés común, la mayoría en electricidad e hidrógeno. Estar en la lista es condición previa para que los proyectos puedan solicitar financiación de la UE en 2024.
"Disponer de la infraestructura adecuada es la última pieza del rompecabezas", declaró Simson a la prensa.
(Reporte adicional de Kate Abnett; editado en español por Carlos Serrano)