Anuncios
U.S. markets close in 5 hours 48 minutes
  • S&P 500

    5,547.03
    +2.44 (+0.04%)
     
  • Dow Jones

    40,509.03
    -155.99 (-0.38%)
     
  • Nasdaq

    17,878.80
    +7.58 (+0.04%)
     
  • Russell 2000

    2,198.29
    -41.38 (-1.85%)
     
  • Petróleo

    82.45
    -0.37 (-0.45%)
     
  • Oro

    2,403.70
    -52.70 (-2.15%)
     
  • Plata

    29.30
    -0.92 (-3.06%)
     
  • dólar/euro

    1.0891
    -0.0009 (-0.09%)
     
  • Bono a 10 años

    4.2490
    +0.0600 (+1.43%)
     
  • dólar/libra

    1.2925
    -0.0022 (-0.17%)
     
  • yen/dólar

    157.4430
    +0.1420 (+0.09%)
     
  • Bitcoin USD

    65,323.09
    +754.05 (+1.17%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,346.54
    +15.65 (+1.18%)
     
  • FTSE 100

    8,161.28
    -43.61 (-0.53%)
     
  • Nikkei 225

    40,063.79
    -62.56 (-0.16%)
     

Cómo es la generación Z y por qué Jodie Foster se quejó al trabajar con ellos

Los Z o posmilénicos son los que nacieron entre 1997 y 2012 y se les acusa de 'merecedores' y en extremo selectivos

La generaciones Z y Baby Boomer representadas por Bella Ramsey y Jodie Foster (Foto:Getty)
La generaciones Z y Baby Boomer representadas por Bella Ramsey y Jodie Foster (Foto:Getty) (MICHAEL TRAN via Getty Images)

La reconocida actriz estadounidense Jodie Foster declaró recientemente que los chicos pertenecientes a la “Generación Z” pueden resultar una verdadera molestia como compañeros de trabajo.

Como ejemplos de lo molestos que pueden ser los Z, la también productora y directora de 61 años mencionó en una entrevista a The Guardian, que un día pueden “no sentir” la energía para llegar a trabajar temprano y deciden: “Voy a entrar a las 10:30 de la mañana”.

También comentó que en los correos electrónicos que envían hay errores gramaticales y que, cuando ella intenta corregirlos, les contestan con la pregunta de si “¿no es algo limitante?” revisar la ortografía.

PUBLICIDAD

Sin embargo, y aunque habló de los retos que implica para ella trabajar con estos jóvenes, también elogió la capacidad de los que pertenecen a esa generación para mostrarse con libertad y decidiendo cómo quieren ser sin las limitaciones que ella sí tuvo que soportar cuando era una niña actriz.

Foster empezó su carrera en el mundo del espectáculo cuando apenas tenía 3 años y a los 14 fue nominada a un Oscar por interpretar a una prostituta menor de edad en la película Taxi Driver.

Al ser consultada acerca de qué recomendaciones daría a los jóvenes que están ingresando en la industria cinematográfica, Foster dijo que debían aprender a relajarse y pensar en “algo que sea suyo” sin darle muchas vueltas a la cabeza.

“Puedo ayudarles a encontrar eso, que es mucho más divertido que ser, con toda la presión que hay detrás, el protagonista de la historia”, dijo al medio británico.

Por todas las consideraciones expresadas, Foster ha llevado a muchos a preguntarse ¿cómo es la Generación Z?

La franja posmilénica

La generación Z, Gen Z o posmilénica es la que nació entre 1997 y el 2012 y desde su surgimiento ha vivido en un mundo electrónico, no sabe lo que es una cotidianidad sin internet y siente como algo natural tener una vida en las redes sociales.

Los Z están acostumbrados a usar equipos electrónicos, a tener redes sociales y a aceptar la diversidad sin cuestionamientos (Foto:Getty)
Los Z están acostumbrados a usar equipos electrónicos, a tener redes sociales y a aceptar la diversidad sin cuestionamientos (Foto:Getty) (Gabriel Trujillo via Getty Images)

Es por eso que tanto los Z como los millennials, valoran el trabajo remoto y en última instancia, el híbrido, porque se desenvuelven como peces en el agua en la web y si el empleo solo requiere del uso de una computadora y de sus conocimientos, no ven la necesidad de salir de sus hogares para hacer una actividad que pueden desarrollar cómodamente desde sus casas.

Una encuesta de Deloitte de 2023 señala que tres cuartas partes de los representantes de la generación Z y millennials consultados emprenderán la búsqueda de un nuevo trabajo en caso de que sus empleadores les exijan estar toda la jornada laboral en la oficina.

En este mismo estudio se indica que 61 % de la generación Z y 49 % de los millennials, experimentaron acoso o microagresiones en el trabajo en los últimos 12 meses entre los que se cuentan correos electrónicos inapropiados, insinuaciones físicas y contacto físico.

También criticaron la exclusión basada en el género y bromas no deseadas como comunes “microagresiones”.

Entre los perpetradores de las situaciones de acoso, 8 de cada 10 dijo que se trataba de su empleador. Un tercio de los consultados de la generación Z y una cuarta parte de los millennials dijeron que estos problemas no se manejaron de forma efectiva en sus lugares de trabajo.

El autor de seis best sellers sobre gestión empresarial, Gene Marks, escribió un artículo para The Guardian en el que dijo que los miembros de la generación Z “entienden más sobre la economía, la tecnología y el mundo” de lo que él entendía a esa edad.

Marks, nacido en 1964, considera que los Z están ingresando a la fuerza laboral “con un conocimiento y una confianza” que los miembros de su generación no “podrían soñar”.

El experto en gestión empresarial dice que los Z no solo representan una generación más diversa, sino que también “abraza la diversidad” y “se niega a convertir la etnia y la raza en casillas de verificación de un formulario de encuesta”.

Señala, además, que al ser una generación que ha nacido en el mundo del internet móvil y las redes sociales “también están abiertos a más tecnología, más cambios y más adaptaciones”.

Todo suena muy positivo con la generación Z, entonces pudiéramos preguntarnos cuál es la parte complicada.

Una encuesta de Bankrate publicada el año pasado que se aplicó a 2417 empleados encontró que los Z eran más propensos a renunciar a sus trabajo en los siguientes 12 meses y encontrar un nuevo empleo que cualquier otra generación.

Chason Hecht, fundador y CEO de la empresa de consultoría especializada en la retención de trabajadores Retensa, dijo a Yahoo Finanzas que “la fuerza laboral está enferma” y que esa enfermedad “está causando los síntomas que se manifiestan en una renuncia silenciosa” y la llamada Gran Dimisión que vinieron después de la pandemia del COVID-19.

“Pero este no es el problema, sino la expresión de un abismo subyacente entre las necesidades, deseos y expectativas del empleado moderno y lo que les están proporcionando los empleadores”, explicó Hecht.

Los Z merecedores

De acuerdo con una encuesta publicada a mediados del año pasado por Northwestern Mutual, los Z creen que se jubilarán a los 60 años y dos de cinco creen que vivirán hasta los 100 años.

Kashif Ahmed, presidente de American Private Wealth dijo en una entrevista con Yahoo Finanzas que el panorama maravilloso que se imaginan los de la generación Z “es posible”, pero se preguntó “¿está dispuesto un joven de 20 años a hacer todos los sacrificios necesarios para garantizarse una jubilación tan larga?” y respondió: “Soy pesimista”.

También se ha visto que los jóvenes Z aspiran un mayor salario inicial en comparación con las generaciones anteriores y rechazan los empleos que no toman en cuenta el equilibrio entre la salud mental y la vida profesional.

Los Z prefieren el trabajo remoto y valoran su salud mental (Foto:Getty)
Los Z prefieren el trabajo remoto y valoran su salud mental (Foto:Getty) (Xavier Lorenzo via Getty Images)

Otra encuesta desarrollada por la asesora financiera Personal Capital en julio de 2022 detectó que estos chicos esperaban obtener salarios anuales de más de US$ 170.000 para vivir, superando así las expectativas de las generaciones millennials o X.

No obstante, el estudio también reveló que para los Z el dinero no es prioridad y valoran más la salud mental.

Entonces, los Z parecen estar convencidos de sus habilidades y posibilidades pese a no tener muchas ganas de permanecer en empleos que no llenan sus expectativas.

A esa tendencia de los trabajadores Z de dejar los trabajos que no le complacen, se suma además la moda de manifestar un positivismo extremo con la frase “delulu es el solulu” que se traduce en “la ilusión es la solución” y que se viralizó en la red social TikTok.

Con este cóctel de expectativas y exigencias, no extraña que Jodie Foster, de la generación Baby Boomer, sienta algunas incomodidades de los Z, que están convencidos de que merecen ser felices, tener un buen salario ganado en un ambiente laboral sano, y sin presiones de horarios. En resumen, el sueño de cualquier persona a cualquier edad adulta.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

¿Por qué la generación Z tiene más retos de independencia que otras generaciones?

Fuentes: The Guardian, Pew Research Center, Bankrate, Northwestern Mutual