El autoengaño más grande de la generación Z: espera disfrutar de su jubilación durante 40 años. Los expertos les desean “buena suerte”
Una encuesta realizada recientemente reveló que la generación Z muestra una confianza sorprendente sobre su jubilación.
Los zoomersno solo piensan que se jubilarán a los 60 años, según la encuesta de Northwestern Mutual, sino que 2 de cada 5 también esperan vivir hasta los 100 años. Además, creen que solo necesitarán 1,2 millones de dólares para financiar esa jubilación de 40 años, la estimación más baja entre las cuatro generaciones encuestadas.
La investigación subraya una sorprendente discrepancia entre las expectativas de la generación Z frente a la realidad que les planteará su jubilación y los asesores financieros dicen que quienes no ajusten su visión o planes podrían darse un duro baño de realidad.
“Es posible, pero ¿está dispuesto un joven de 20 años a hacer todos los sacrificios necesarios para garantizarse una jubilación tan larga?”, se preguntó Kashif Ahmed, presidente de American Private Wealth, en una entrevista con Yahoo Finanzas. “Soy pesimista”.
Sin embargo, los zoomers no lo son.
De hecho, aunque hasta ahora han ahorrado un promedio de 35 800 dólares para su jubilación, casi dos tercios de la generación Z “esperan estar preparados económicamente para ese momento”. Solo el 52 % de los baby boomers no jubilados, el 45 % de la Generación X y el 54 % de los millennials son igual de optimistas.
Y la generación Z tampoco cuenta con el seguro social para hacer realidad sus sueños de jubilación.
La encuesta descubrió que esta generación espera que el programa social solo aporte el 15 % de sus ingresos para la jubilación. En comparación, los boomers esperan que cubra casi el 40 % de sus fondos de jubilación, según el informe.
También te puede interesar:
El increíble salario relacionado con la Inteligencia Arificial: hasta US$335.000 por año
Qué es el síndrome del impostor y por qué nos cuesta tanto reconocer nuestros logros
El punto que más asombra a los expertos es la cantidad de dinero que la generación Z cree que necesita ahorrar: 1,2 millones de dólares. En comparación, los estadounidenses de 30 años estimaron que necesitaban 1,44 millones para su jubilación, mientras que las personas de 50 años pronosticaron 1,56 millones. La gente de 40 años parece ser más optimista pues calcula que necesitará unos 1,28 millones de dólares, según el informe.
“Sí, puedes sobrevivir con 1,2 millones de dólares, pero ¿qué estilo de vida estás dispuesto a llevar?”, se preguntó Ahmed señalando, ante todo, que pocos estadounidenses logran ahorrar tanto dinero. “No será cómodo”.
Asim Hafeez, quien logró su independencia financiera llegando a una condición en la que el trabajo era opcional a sus 20 años, dijo que vivir con 1,2 millones de dólares durante cuatro décadas no es un plan realista. Por ejemplo, Hafeez señaló que esa cifra no parece tener en cuenta costos como los gastos médicos, que van aumentando inevitablemente con la edad.
“Parece tremendamente mal calculado. No es posible que esa cantidad sea suficiente”, afirmó. “Tienes una edad más avanzada y el simple hecho de que tu cuerpo vaya envejeciendo implica un aumento de los gastos médicos. Es posible que en algún momento también necesites que alguien cuide de ti”.
Un análisis reciente reveló que la mitad de los 35 millones de personas que tienen el Medicare convencional dedicaron al menos el 16 % de sus ingresos a pagar de su bolsillo los costos de los servicios médicos. Gastaron anualmente un promedio de 6 663 dólares en primas de seguro y atención médica. Y Medicare no cubre la atención a largo plazo, que puede ser muy cara.
Entonces, ¿cuánto dinero necesitaría alguien para vivir jubilado cómodamente durante 40 años?
Linda Farinola, fundadora de Princeton Financial Group, lo desglosó.
Si alguien quisiera vivir con 4 000 dólares al mes tras impuestos durante 40 años, teniendo en cuenta la inflación del 3 % y un retorno del 6 % de los fondos de jubilación invertidos, necesitaría un capital más cercano a los 4 millones, calculó.
“No creo que estén calculando todo el costo de la vida y el efecto de la inflación durante 40 años”, señaló. “Solo hay que mostrarles las cuentas. Es pura matemática”.
Las generaciones más jóvenes a menudo no conocen los gastos de la vida cotidiana, dijo Jen Grant de Perryman Financial Advisory. Muchos aún dependen de sus padres para cubrir gastos como las facturas de teléfono y no son conscientes del resto de los costos que surgen a medida que las personas envejecen.
“Creo que están en un umbral al borde de la adultez en el que están empezando a ganar dinero... pero no son plenamente conscientes de algunas de las minucias de la vida adulta”, dijo. “Si piensas que solo tienes que pagar el alquiler, los servicios públicos y la comida, tienes una perspectiva muy limitada en comparación con el resto de las personas que también tienen que pagar al condado los impuestos a la propiedad, por ejemplo. Y a medida que envejeces, las finanzas se complejizan”.
A pesar de eso, no es necesario reventar completamente la burbuja de la jubilación de la generación Z, según estos expertos. Si realmente quieren jubilarse a los 60 años y planificar sus próximos 40 años dorados, solo necesitan plantearse objetivos de jubilación realistas.
Por ejemplo, las personas de la generación Z deben hablar con un asesor financiero y elaborar un plan adaptado a sus necesidades individuales, recomendó Aditi Javeri Gokhale, directora de estrategia, jefa de inversiones institucionales y presidenta de inversiones minoristas de Northwestern Mutual.
El estudio de Northwestern Mutual descubrió que “las personas que se consideran planificadores financieros disciplinados reducen en dos años su edad de jubilación”, mientras que “quienes no planifican añaden dos años”.
Gokhale afirmó que un asesor financiero podría ayudar a los zoomers a lidiar con hitos en su vida como el matrimonio, formar una familia, pagar la educación de sus hijos y, a largo plazo, la jubilación.
“Así que son unos cinco, 10, 20 años y luego la jubilación. Entonces, para pensar en eso, tienes que comenzar a plantearte metas y trazar planes”, dijo. “Así es como comienzas a diseñar objetivos a corto plazo y la jubilación”.
Además de ahorrar de manera tradicional en una cuenta Roth IRA y un plan 401 (k), Hafeez le recomendó a la Generación Z valorar otras inversiones, como bienes raíces, que garanticen el flujo de efectivo.
“El santo grial de la jubilación es centrarse en el flujo de caja mensual, que también puede ajustarse a la inflación a medida que pasa el tiempo”, explicó.
Mientras tanto, Ahmed puntualizó que no hay atajos para evitar el trabajo duro, el ahorro sistemático y la planificación proactiva si se desea alcanzar una jubilación óptima.
“Siempre les digo a mis hijos que miren a las ardillas a finales del verano e inicios de otoño. Están muy ocupadas guardando todas las nueces y lo que puedan comer”, dijo. “Porque saben que se acerca el invierno... El invierno es tu jubilación, por lo que tienes que empezar a ahorrar para esa etapa ahora mismo”.