Asusta lo que está pasando en EEUU con la universidad
El Tribunal Supremo de Estados Unidos estudia la propuesta del presidente del país, Joe Biden, de anular parte de la enorme deuda que contrajeron 43 millones de estudiantes. Se espera que la corte, de mayoría conservadora, bloquee la decisión que representaría un desembolso de 400.000 millones de dólares.
El escepticismo expresado por los jueces conservadores del Tribunal Supremo no sólo arroja dudas sobre el destino del plan, sino que también augura problemas en el uso del poder ejecutivo para lograr avances en lo que le queda de mandato.
Las preguntas formuladas por los jueces conservadores durante los primeros alegatos sobre la condonación de la deuda de Biden indicaron que el tribunal de mayoría conservadora podría anular el plan por considerarlo una extralimitación ilegal del poder ejecutivo.
El tribunal debe pronunciarse a finales de junio sobre la legalidad de la condonación de la deuda, que la administración argumentó que era legal en virtud de la autoridad otorgada al poder ejecutivo por la Ley de Oportunidades de Alivio de la Educación Superior para Estudiantes, o Ley HEROES.
El costo de la educación
Mientras llega esa decisión, las cifras que se van conociendo sobre el sistema educativo y, en especial, el coste de estudiar una carrera universitaria son realmente sorprendentes.
Como muestra el gráfico superior, según datos de la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS), los universitarios están pagando ahora un 1246% más que sus predecesores en 1980, y eso es solo en las tasas de matrícula.
Los libros de texto, materiales y otros suministros educativos también se han disparado un 949% desde entonces. Ambos están muy por delante de la inflación general, que ha subido un relativamente modesto 285% durante el mismo período.
Con estos datos, no es de extrañar que la inscripción universitaria en los Estados Unidos haya iniciado una línea descendente durante los últimos años. Cada vez más jóvenes se preguntan si realmente vale la pena endeudarse de esa manera para conseguir un título universitario.
Según los últimos datos disponibles del NSC Research Center, correspondientes a la primavera de 2022, 685.000 estudiantes menos se inscribieron en la educación universitaria, lo que supone una caída del 4,1% con respecto a 2021, que a su vez fue descendió un 3,5% con respecto a las cifras de 2020.
De este modo, se acumulan once años consecutivos en que las cifras de matriculaciones universitarias en Estados Unidos caen.
Relacionado:
"Voy a trabajar hasta los 75": el drama en Estados Unidos por la deuda estudiantil
"Ir a la universidad arruinó mi vida”: el drama de millones de jóvenes en Estados Unidos