Anuncios
U.S. markets open in 4 hours 5 minutes
  • F S&P 500

    5,115.25
    +33.00 (+0.65%)
     
  • F Dow Jones

    38,324.00
    +36.00 (+0.09%)
     
  • F Nasdaq

    17,726.50
    +159.00 (+0.91%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    1,993.10
    -0.10 (-0.01%)
     
  • Petróleo

    83.70
    +0.13 (+0.16%)
     
  • Oro

    2,363.40
    +20.90 (+0.89%)
     
  • Plata

    27.70
    +0.35 (+1.29%)
     
  • dólar/euro

    1.0737
    +0.0003 (+0.03%)
     
  • Bono a 10 años

    4.7060
    +0.0540 (+1.16%)
     
  • Volatilidad

    15.60
    +0.23 (+1.50%)
     
  • dólar/libra

    1.2514
    +0.0003 (+0.03%)
     
  • yen/dólar

    156.5410
    +0.9610 (+0.62%)
     
  • Bitcoin USD

    64,450.49
    +397.76 (+0.62%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,391.02
    -5.52 (-0.40%)
     
  • FTSE 100

    8,109.54
    +30.68 (+0.38%)
     
  • Nikkei 225

    37,934.76
    +306.28 (+0.81%)
     

Comprarte el celular más moderno puede costarte una casa

Un empleado, a la izquierda, muestra a los clientes las características de un iPhone 11 en la tienda de Apple durante un evento de lanzamiento de producto. (Foto de Chris Jung / NurPhoto a través de Getty Images)
Un empleado, a la izquierda, muestra a los clientes las características de un iPhone 11 en la tienda de Apple durante un evento de lanzamiento de producto. (Foto de Chris Jung / NurPhoto a través de Getty Images)

Comprarte el último y más moderno iPhone de Apple (AAPL) cuesta casi 1.500 dólares (más si se le añaden los impuestos). Samsung acaba de lanzar su Galaxy S20 Ultra con un precio muy similar. Sí, estar a la última en lo que a smartphones se refiere cada vez resulta más caro. Pese a ello, los más fanáticos de la tecnología no quieren renunciar a ellos. Pero mucho cuidado, porque ese esfuerzo económico puede tener consecuencias más serias de las que en un principio se cree.

Son muchos los que buscan refinanciar su compra y son varias las empresas que ofrecen facilitar el préstamo, incluyendo los propios fabricantes, los proveedores de servicio telefónico móvil, y hasta sitios webs dudosos que ofrecen el iPhone11 por 43 dólares semanales en contratos de 18 meses.

Pero cuidado, el amor a la tecnología avanzada podría alejarte de la casa anhelada que quizás necesitas para tu independencia personal y financiera o sencillamente, para mejoras en tu estilo de vida.

PUBLICIDAD

La última encuesta de este año realizada por el sitio web WalletHubb arrojó que casi 28 millones de personas creen que vale la pena endeudarse con uno de los nuevos modelos de iPhone, mientras que el 77% de los entrevistados dijo que no pensaba en su historial crediticio al comprar un celular.

Los altos costos de los nuevos celulares son asumidos sin mayor resistencia sobre todo por consumidores de 20 a 45 años de edad, según WalletHub. Se trata de un segmento de compradores que tuvo que aceptar por años los pagos de préstamos estudiantiles y las deudas con las tarjetas de crédito y que, por tanto, se sienten cómodos pagando otro crédito.

Celular vs. casa

Desafortunadamente, los préstamos para celulares en Estados Unidos afectan tu capacidad de comprar una casa, sin importar cuán pequeño sea el préstamo, porque todos los pagos representan un compromiso financiero.

Para calificar por una hipoteca tu puntaje de crédito debe tener un mínimo de 620 puntos. Y si estás muy cerca de este rango, el prestamista pondrá mucha atención a tu historial crediticio, así como a tu capacidad para manejar el pago de una hipoteca.

Por otro lado, si lo que quieres es pagar el celular con tu tarjeta de crédito, toma en cuenta que los intereses de esos préstamos pueden superar el 23%, mucho más alta que con las hipotecas o préstamos para automóviles.

La razón que dan los bancos para esta diferencia es que con las tarjetas están limitados en la recuperación del dinero, mientras que con los préstamos de autos o casas, la entidad financiera puede quedarse con la propiedad.

Por otro lado, muchos parecen no darse cuenta de que en Apple, o cualquier otra tienda a la que pidan financiamiento, les revisarán el crédito y es muy probable que lo hagan de una manera que comprometa su futuro financiero.

La financiación que pidas para financiar la compra del último smartphone puede impactar tu crédito. Foto: Getty Images.
La financiación que pidas para financiar la compra del último smartphone puede impactar tu crédito. Foto: Getty Images.

¿Cómo se afecta tu crédito si solicitas un préstamo a Apple?

Las investigaciones exhaustivas de crédito (hard-inquiries), son una revisión muy detallada de tus movimientos financieros. De sus resultados dependerá el monto a prestar y el interés a cobrar, según explica el sitio web de Credit Karma.

Este tipo de investigación reducirá tu puntaje de crédito en un promedio de 5-10 puntos por un tiempo. Si tienes un historial crediticio sólido y sin problemas de créditos significativos, es posible que el puntaje se afecte menos, de acuerdo con FICO, una compañía que se especializa en lo que se conoce como "análisis predictivo".

A pesar de que la tarjeta de crédito Apple tiene la política de clasificar la revisión de tu crédito como una consulta superficial (con lo que no se afecta tu historial crediticio), la verdad es que eso solo aplica si eres rechazado. Si te aprueban el préstamo para la compra del celular, la historia será otra, pues la investigación de tu puntaje crediticio pasa a ser una consulta exhaustiva con el consecuente impacto negativo en tu crédito, según el sitio web de tecnología eMore!

Si decides comprar a crédito tu celular, toma en cuenta esto:

Antes de ir a la tienda investiga precios y planes de pagos de otros proveedores. Lee la letra pequeña de la ofertas que veas en los medios impresos como revistas, volantes o periódicos. Si encuentras términos como "calificado" o "verificación de crédito pendiente" lo más probable es que te harán una consulta de crédito exhaustiva.

No te confíes. Aún si no ves términos que indiquen que te revisarán detalladamente el crédito, pregunta por teléfono o en la tienda si la investigación de tu puntaje será un hard-inquiry.

Revisa tu crédito antes de llamar o visitar la tienda, así tendrás una idea de dónde estás parado antes de que se investigue tu récord de crédito.

Si es otro acuerdo de financiación y no habrá consulta de crédito exhaustiva, entonces obtener un préstamo para comprar tu celular podría incluso ayudarte con tu crédito, siempre y cuando realices todos tus pagos a tiempo.

Artículos relacionados: