Anuncios
U.S. markets open in 29 minutes
  • F S&P 500

    5,044.50
    -63.00 (-1.23%)
     
  • F Dow Jones

    38,230.00
    -450.00 (-1.16%)
     
  • F Nasdaq

    17,377.75
    -286.75 (-1.62%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    1,982.20
    -24.60 (-1.23%)
     
  • Petróleo

    82.88
    +0.07 (+0.08%)
     
  • Oro

    2,345.20
    +6.80 (+0.29%)
     
  • Plata

    27.55
    +0.20 (+0.75%)
     
  • dólar/euro

    1.0701
    0.0000 (-0.00%)
     
  • Bono a 10 años

    4.7100
    +0.0580 (+1.25%)
     
  • Volatilidad

    16.74
    +0.77 (+4.83%)
     
  • dólar/libra

    1.2484
    +0.0021 (+0.17%)
     
  • yen/dólar

    155.5790
    +0.3500 (+0.23%)
     
  • Bitcoin USD

    63,398.42
    -2,975.36 (-4.48%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,356.99
    -25.58 (-1.85%)
     
  • FTSE 100

    8,073.23
    +32.85 (+0.41%)
     
  • Nikkei 225

    37,628.48
    -831.60 (-2.16%)
     

El colmo: conductores de Teslas ahora pueden jugar videojuegos incluso con el auto en movimiento

Vince Patton demuestra que es posible jugar videojuegos en la pantalla de su Tesla mientras se conduce, en Portland, Oregon, el 17 de septiembre de 2021. (Will Matsuda/The New York Times)
Vince Patton demuestra que es posible jugar videojuegos en la pantalla de su Tesla mientras se conduce, en Portland, Oregon, el 17 de septiembre de 2021. (Will Matsuda/The New York Times)

Poco después de comprar un Tesla Model 3 este verano, Vince Patton vio un video en YouTube que destacaba una función que lo tomó por sorpresa: tres videojuegos que pueden ser jugados en la gran pantalla táctil montada en el centro del tablero del auto... mientras se conduce.

“Pensé: ‘Por supuesto que eso no es cierto’”, mencionó Patton, un jubilado en Lake Oswego, Oregon.

No obstante, decidió intentarlo en un estacionamiento y pudo jugar una partida de “Solitario” en el Model 3 mientras estaba en movimiento. “Solo lo hice durante cinco segundos y después lo apagué”, explicó. “Estoy asombrado. Me parece en sí mismo peligroso”.

PUBLICIDAD

El fabricante de autos agregó los juegos mediante una actualización de software inalámbrica que fue enviada a la mayoría de sus vehículos este verano. Pueden ser jugados por el conductor o un pasajero ante la mirada de quien maneja, lo que de nueva cuenta plantea cuestionamientos sobre si Tesla compromete la seguridad a medida que se apresura en agregar nuevas tecnologías y funciones en sus vehículos.

Alarma

“Por supuesto, es una gran preocupación si el videojuego se activa a la vista del conductor”, opinó Jonathan Adkins, director ejecutivo de la Asociación de Gobernadores para la Seguridad en las Carreteras (GHSA, por su sigla en inglés), la cual coordina los esfuerzos estatales para promover la seguridad en el manejo.

Autopilot, el sistema de conducción autónoma de Tesla, el cual puede tomar el control de la dirección, reducir la velocidad y acelerar un auto por su cuenta, ha enfrentado críticas durante varios años de parte de expertos en seguridad porque permite que el conductor suelte el volante durante periodos extensos, incluso cuando se supone que no deben hacerlo. Además, carece de medios efectivos para asegurarse de que los conductores mantienen los ojos en el camino.

La combinación de conducción a manos libres y que los conductores despeguen la vista del camino ha sido vinculada con al menos doce muertes por accidentes de tráfico desde 2016 en los que autos Tesla operaban en modo piloto automático, según la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA, por su sigla en inglés). Adkins declaró que la incorporación de videojuegos “es un llamado urgente a la NHTSA para que brinde lineamientos y regulación”.

Vince Patton en su Tesla en Portland, Oregon, el 17 de septiembre de 2021. (Will Matsuda/The New York Times)
Vince Patton en su Tesla en Portland, Oregon, el 17 de septiembre de 2021. (Will Matsuda/The New York Times)

Tesla y su director ejecutivo, Elon Musk, no respondieron a varios correos electrónicos en los que se les preguntó sobre los nuevos videojuegos y si podrían poner en riesgo la seguridad.

Más muertes

La conducción con distracciones es una de las causas principales del creciente número de muertes por accidente de tráfico en Estados Unidos. En los primeros seis meses de este año, 20.160 personas murieron en choques de tráfico, según estimaciones del Departamento de Transporte. Eso representa un aumento del 18,4 por ciento en comparación con el primer semestre de 2020 y la cifra total más alta desde 2006.

La falta de atención del conductor es citada de manera oficial como la causa de alrededor del diez por ciento de las muertes por accidentes de tráfico, puntualizó Steve Kiefer, un ejecutivo sénior en General Motors quien también encabeza una fundación dedicada a combatir la conducción distraída. Sin embargo, él y otros expertos en seguridad creen que la cifra real es mucho más alta, debido a que, afirman, las investigaciones de los choques a menudo ignoran la distracción cuando nombran otras causas, como la conducción imprudente.

“Pienso que el número es más cercano al 50 por ciento”, expresó Kiefer.

La Fundación Kiefer está dedicada a su hijo, Mitchel, quien murió a los 18 años en 2016 cuando un conductor distraído chocó su auto por detrás en una autopista en Míchigan.

La conducción distraída se genera por actividades que hacen que los conductores despeguen las manos del volante, retiren la vista del camino o desvíen su atención de la tarea de manejar. A menudo está vinculada con el uso de teléfonos inteligentes, para enviar mensajes de texto o correo electrónico mientras se sostiene el volante, pero los conductores en ocasiones leen libros o se aplican maquillaje. Algunos estados prohíben usar celulares con las manos mientras se conduce (solo lo permiten mediante el manos libres). Los fabricantes de autos, Apple y Google han desarrollado software integrado a los vehículos para facilitar la utilización de comandos de voz para enviar mensajes de texto y hacer llamadas telefónicas, lo que mantiene las manos libres, mientras uno se traslada.

Los fabricantes de autos también han agregado mecanismos para reducir potenciales distracciones de las pantallas en el asiento delantero. Stellantis (antes Fiat Chrysler) ofrece un sistema de entretenimiento que puede reproducir los DVD en una pantalla en el asiento delantero, pero se va a negros si la palanca de velocidades cambia de la posición P (“Parking”). Muchos sistemas de navegación no permiten que las direcciones sean ingresadas de manera manual mientras el auto está en movimiento. Los vehículos Mazda prohíben gran parte del uso de la pantalla del tablero cuando están en movimiento.

La NHTSA emitió lineamientos en los que indica a los fabricantes de autos que cualquier dispositivo de entretenimiento en el interior del vehículo debe estar diseñado para que el conductor no pueda usarlo “para realizar tareas secundarias de por sí distractoras mientras conduce”.

Cambio

Hasta este verano, los videojuegos en el paquete de software de Tesla (había más de una docena) podían ser jugados solo cuando el auto estaba en la posición de P. Eso cambió cuando la actualización 2021.12.25.6 fue enviada a los vehículos Tesla. Agregó “Solitario”; un juego de aviones de combate, “Sky Force Reloaded”, y “The Battle of Polytopia: Moonrise”, un juego de estrategia de conquista. Patton señaló que pudo acceder a los tres con su auto en la posición de D (“Drive”) y que había presentado una queja ante la NHTSA a través de su sitio web.

En una advertencia que aparece antes de que el juego inicie, Tesla indica que está consciente que “Solitario” puede ser jugado mientras el auto está en movimiento: “‘Solitario’ es un juego para todos, pero jugarlo mientras el auto está en movimiento es solo para los pasajeros”. Un botón solicita la confirmación de que el jugador es un pasajero, pero el conductor puede jugar con solo presionarlo.

En otro video de YouTube, otro propietario de un Tesla también muestra cómo el juego puede ser activado mientras el auto está en la posición de conducción. “Esto es muy peligroso”, expresó el dueño del vehículo en el video. “Estoy seguro de que alguien va a usar el piloto automático y jugar ‘Solitario’ mientras está en piloto automático. Toma nota de eso, Tesla”.

© 2021 The New York Times Company

TE PUEDE INTERESAR

(VIDEO) Las 7 peores decisiones empresariales de la historia