Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,505.00
    -39.59 (-0.71%)
     
  • Dow Jones

    40,287.53
    -377.49 (-0.93%)
     
  • Nasdaq

    17,726.94
    -144.28 (-0.81%)
     
  • Russell 2000

    2,184.35
    -13.94 (-0.63%)
     
  • Petróleo

    80.25
    -2.57 (-3.10%)
     
  • Oro

    2,402.80
    -53.60 (-2.18%)
     
  • Plata

    29.41
    -0.82 (-2.71%)
     
  • dólar/euro

    1.0886
    -0.0014 (-0.13%)
     
  • Bono a 10 años

    4.2390
    +0.0500 (+1.19%)
     
  • dólar/libra

    1.2915
    -0.0032 (-0.25%)
     
  • yen/dólar

    157.4400
    +0.1390 (+0.09%)
     
  • Bitcoin USD

    66,961.63
    +339.06 (+0.51%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,383.95
    +53.05 (+3.99%)
     
  • FTSE 100

    8,155.72
    -49.17 (-0.60%)
     
  • Nikkei 225

    40,063.79
    -62.56 (-0.16%)
     

Cómo la conectividad de banda ancha está transformando vidas y comunidades

La conectividad segura es tan fundamental para la vida de las personas como el agua y la electricidad.

Como señala un informe del Instituto Brookings, "la digitalización de la vida estadounidense ya no es sorprendente: es ordinaria. Todas las industrias dependen de la informática, el almacenamiento en la nube u otros equipos digitales para vender bienes y servicios".

"Los empresarios demandan cada vez más competencias digitales avanzadas a la mano de obra. Mientras tanto, la vida individual de las personas gira con frecuencia en torno a Internet, ya sea en casa, en el trabajo o en movimiento", dice el estudio.

conectividad internet empresas
conectividad internet empresas

 

La importancia de la banda ancha


Para hacer frente a las posibilidades y el potencial de la banda ancha, tanto las entidades privadas como las públicas están construyendo redes en todo el mundo para apoyar las necesidades de internet. Sin embargo, es cierto que no tener acceso a redes avanzadas de banda ancha equivaldría a estar a oscuras sin electricidad.

PUBLICIDAD

Para las empresas, un ancho de banda robusto es la base de la innovación, así como la infraestructura clave necesaria para tener éxito y aprovechar las aplicaciones y ventajas de internet. Las investigaciones demuestran que existe una correlación directa entre el uso que hacen las empresas de las aplicaciones de internet y el crecimiento de los ingresos y la productividad.

Sin embargo, a pesar de su importancia, la banda ancha dista mucho de ser omnipresente. Millones de hogares necesitan acceso a servicios fijos o inalámbricos de alta velocidad, y muchos más necesitan las habilidades digitales o los ingresos necesarios para utilizar los servicios online. Los proveedores de servicios de banda ancha están liderando el renacimiento de las comunidades rurales.

conectividad
conectividad

Una de estas empresas, Calix, que ayuda a sus clientes a diseñar, implantar e integrar la estrategia de red de un cliente, tiene la misión de prestar servicio a las zonas rurales con poca población y a otras que están rezagadas en su cobertura de banda ancha.

Calix va camino de superar los mil millones de dólares de ingresos este año.


Transformar comunidades


Ya se trate de cooperativas, operadores de cable o municipios, los BCP (Business Continuity Plan o plan de continuidad de negocio) que aprovechan los servicios gestionados y en la nube de Calix generan más valor para sus abonados y comunidades que la simple conectividad y velocidad. Se expanden para servir y ayudar a comunidades rurales enteras a prosperar: en los hogares y en las empresas, en las escuelas y en las ciudades.

Calix
Calix

Recientemente, Calix anunció una asociación con BOYCOM Cablevision, Inc., un operador de cable rural que presta servicio a los condados de Butler, Wayne, Carter y Ripley en el sureste de Missouri. BOYCOM desplegará en breve la plataforma de banda ancha completa de Calix para transformarse por completo en un proveedor de servicios gestionados de banda ancha.

Al aprovechar los servicios gestionados integrados en la plataforma, BOYCOM puede ofrecer fácilmente experiencias excepcionales a sus abonados que redefinan el valor de su marca y le ayuden a ganar mercados competitivos.

Al mismo tiempo, la analítica y los conocimientos inherentes en la nube de la plataforma proporcionarán a BOYCOM una visibilidad total de la experiencia del abonado, transformando las funciones de atención al cliente y marketing para acelerar el crecimiento e impulsar increíbles NPS (Net Promoter Scores).

ciudad conectividad
ciudad conectividad

En junio de 2023, Calix anunció que la ciudad de Pharr, Texas, está aprovechando la innovación de Calix para transformar rápidamente su comunidad con banda ancha de fibra y servicios gestionados de valor añadido. De este modo, se crean oportunidades sin precedentes para que los estudiantes, los residentes y las pequeñas empresas prosperen a la vez que gestionan su red y sus funciones empresariales con el menor gasto operativo posible.

La ciudad de Pharr, clasificada en su día como la peor conectada de su tamaño, gana ahora premios por su rápida y completa transformación de la banda ancha, revitalizando las pequeñas empresas, las escuelas y la comunidad con servicios gestionados como ciberseguridad a nivel de red, controles parentales avanzados y mucho más, estableciendo un libro de jugadas de éxito para que otras ciudades aumenten el valor para millones de personas en el Valle del Río Grande.

Construyó el 80% de su red municipal de banda ancha de alta velocidad y lanzó su servicio Wi-Fi gestionado en sólo 18 meses. La ciudad de Pharr está desplegando servicios Wi-Fi gestionados críticos para ir más allá de la conectividad básica a Internet y cumplir una visión de amplio alcance para hacer crecer un valor duradero y generacional en la región.

Pharr, Texas
Pharr, Texas


Prioridades para los BSPs (Business Solutions Provider)


Como resalta un artículo del asesor de desarrollo Moss Adams, el despliegue de redes de fibra óptica y tecnología 5G sigue siendo una de las principales prioridades para los proveedores de servicios de todo el mundo.

Dado que la penetración sigue siendo baja en determinados mercados, incluido Estados Unidos, existen oportunidades de rentabilidad en el despliegue de la 5G. La necesidad de procesamiento de datos de baja latencia crecerá junto con la adopción de Internet de alta velocidad.

Las empresas de capital riesgo y los compradores pueden generar valor invirtiendo en proyectos de infraestructuras a gran escala destinados a ampliar el acceso a estas tecnologías. La demanda de dispositivos y conectividad de nueva generación por parte de los usuarios finales sigue siendo elevada.

5g-impacto-en-la-sociedad
5g-impacto-en-la-sociedad

Gartner predice que el 60% de las empresas de todo el mundo utilizarán simultáneamente al menos cinco tecnologías inalámbricas en 2025. El importante nivel de dependencia operativa de la tecnología inalámbrica impulsará la inversión y la competencia continuas en este espacio.

Moss Adams también informó de que Norteamérica y Europa impulsan históricamente la mayor parte de la actividad global en el sector, una tendencia que continuó el año pasado. En Estados Unidos, entre los esfuerzos recientes para reforzar las infraestructuras se incluye la Ley de Inversión en Infraestructuras y Empleos de 2021.

Esta legislación estableció el Programa de Equidad, Acceso y Despliegue de la Banda Ancha (BEAD), que destinará 42.500 millones de dólares en subvenciones estatales para ampliar el acceso a Internet de alta velocidad.

consumo-internet
consumo-internet


Democracia en la nube


Weening, CEO de Calix, señaló que la empresa tiene dos componentes desde el punto de vista del cliente. Uno es una empresa tradicional con ánimo de lucro, que puede ser familiar, de capital privado o pública. Luego, el 42% de los clientes de Calix son empresas sin ánimo de lucro.

"Un gran componente dentro de la industria de la banda ancha son las cooperativas, lo que significa que son propiedad de sus miembros y están muy centradas", explicó el CEO.

"Piensan de forma diferente sobre el crecimiento. Piensan en usted como socio: ¿Cómo mejoro su vida? Se centran en sus comunidades. Y en esa comunidad, ¿Cómo atrae la banda ancha a la gente a sus ciudades? ¿Cómo hacen crecer la economía? ¿Cómo ayudan a las empresas a prosperar? ¿Cómo ayudan a los niños en la educación a transformar lo que ocurre desde un punto de vista multigeneracional?", planteó.

banda ancha conectividad internet
banda ancha conectividad internet

"Uno de nuestros clientes dijo: 'Estamos haciendo esta inversión masiva en banda ancha para nuestra ciudad porque sabemos que somos la 13ª región más pobre de Estados Unidos a lo largo de varias generaciones'. Sabemos que vamos a tener un impacto en estos niños cuando crezcan y a cambiar por completo la cara de la región", ejemplificó Weening.

De ese modo, cree que la base del trabajo de Calix es el poder democratizador de la nube y el software.


Estados que amplían el acceso a la banda ancha


No sólo los BSP (proveedores de soluciones) sino también los gobiernos estatales están realizando grandes esfuerzos para mejorar el acceso a la banda ancha.

agricultura tecnologia internet
agricultura tecnologia internet

En 2020, el Pew Charitable Trusts informó sobre cómo los estados están ampliando el acceso a la banda ancha: "La banda ancha está cada vez más entrelazada con las funciones diarias de la vida moderna. Está transformando la agricultura, apoyando iniciativas de desarrollo económico y es una pieza fundamental de los esfuerzos por mejorar la atención sanitaria y modernizar el transporte. Pero la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) calcula que 21 millones de estadounidenses carecen aún de acceso a la banda ancha. Otras fuentes sitúan esta cifra en 162 millones".

"Las comunidades que carecen de un servicio fiable de Internet de alta velocidad citan una brecha cada vez mayor entre los recursos y las oportunidades de que disponen sus residentes y los de las comunidades que cuentan con una red robusta. Reconociendo la importancia de la banda ancha y respondiendo a estas frustraciones, los estados están tratando de cerrar esta brecha. La mayoría han establecido programas para ampliar la banda ancha a las comunidades que carecen de ella o están insuficientemente atendidas", sostiene el informe.

programas estatales de banda ancha internet Arsat
programas estatales de banda ancha internet Arsat

Pew afirmó: "Los programas estatales de banda ancha definen el éxito principalmente por el aumento del número de residentes conectados. Pero sus puntos de referencia -basados en la velocidad, la cobertura y los plazos- difieren".

Y brindó ejemplos: "El objetivo de Wisconsin es que 'todos los habitantes tengan un acceso asequible al servicio de banda ancha, si así lo desean, para el 1 de enero de 2025'. El objetivo de Maine también hace hincapié en la disponibilidad universal para los residentes, las empresas y las instituciones comunitarias de anclaje, pero también aborda la calidad del servicio y el uso de la banda ancha, especificando que sea seguro, fiable, competitivo, sostenible y capaz de satisfacer las necesidades futuras, y que los residentes y las empresas puedan aprovechar las oportunidades económicas que ofrece el acceso. Algunos estados, como Minnesota y California, han formalizado sus objetivos en estatutos. Otros, como Virginia y Carolina del Norte, han esbozado sus objetivos en planes de banda ancha".

conectividad conexión escuela
conectividad conexión escuela


Sentido orientador


Las empresas que trabajan para ampliar el acceso a la banda ancha también tienen un profundo sentido de propósito de que están sirviendo a un bien mayor.

Weening, CEO de Calix, dijo que el propósito de la empresa sirve para guiar a la compañía, y son sus clientes. "Nuestros clientes están centrados en transformar sus comunidades, en la educación y en ayudar a niños, padres y empresas", concluyó.

 

Nota publicada en Forbes US.