Confusión y caos: desconcierto corporativo ante la política "anti diversidad" de Trump

En este artículo:

La orden ejecutiva del presidente Donald Trump, diseñada para desmantelar los programas de diversidad, equidad e inclusión (DEI), va más allá del ámbito del gobierno federal y sugiere posibles acciones legales contra entidades privadas que las lleven a cabo. Ante esto, muchas organizaciones están tomando medidas preventivas.

Dentro de las primeras 48 horas de su juramentación, Trump ordenó a todas las agencias federales detener las iniciativas de DEI, recortar a los directores de diversidad, poner a los empleados de DEI en licencia paga y asegurarse que los contratistas federales verifiquen que no "operan ningún programa" que promueva estas políticas.

Donald Trump
Donald Trump planea desmantelar los programas DEI.

También criticó las iniciativas de DEI en el sector privado al rescindir una directiva de 1965 firmada por el presidente Lyndon B. Johnson que les exigía a los contratistas federales privados mantener programas contra la discriminación. Además, exigió a las agencias federales identificar, dentro de los 10 días, a los contratistas que "usaran un lenguaje codificado o impreciso" para "oscurecer" las iniciativas de DEI.

¿Qué empresas o entidades privadas podrían verse afectadas por las órdenes DEI de Trump?

Cada agencia federal también tiene que identificar "hasta nueve posibles investigaciones de cumplimiento civil" de entidades del sector privado, incluidas corporaciones que cotizan en bolsa, organizaciones sin fines de lucro, fundaciones, colegios de abogados y asociaciones médicas estatales y locales, e institutos de educación superior con donaciones que superen los mil millones de dólares. Estas órdenes no especifican qué tipo de consecuencias podrían enfrentar las entidades del sector privado, pero el fiscal general tiene que presentar un informe dentro de los 120 días con recomendaciones de cumplimiento, que podrían incluir litigios o acciones regulatorias.

El lenguaje de la orden sugiere que las directivas aplican ampliamente al sector privado, no solo a las entidades que contratan con el gobierno federal o reciben fondos federales.

¿Qué papel desempeñará la EEOC en los fallos de la DEI?

Se espera que la Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo de Estados Unidos (EEOC, por sus siglas en inglés), que maneja quejas relacionadas con la discriminación en el lugar de trabajo, se pronuncie en contra de las iniciativas de DEI después de que Trump nombrara a la republicana Andrea Lucas para liderar la agencia independiente.

Lucas se expresó abiertamente en contra de las iniciativas de este programa en cuestión antes de asumir el cargo y, al aceptar su designación, afirmó que "erradicar la discriminación racial y sexual ilegal motivada por la DEI" es una prioridad. La EEOC emite decisiones preliminares en disputas laborales relacionadas con la discriminación, con el objetivo de resolver los casos antes de que se conviertan en demandas.