Anuncios
U.S. markets close in 2 hours 54 minutes
  • S&P 500

    4,985.89
    -25.23 (-0.50%)
     
  • Dow Jones

    37,974.30
    +198.92 (+0.53%)
     
  • Nasdaq

    15,382.58
    -218.92 (-1.40%)
     
  • Russell 2000

    1,943.16
    +0.20 (+0.01%)
     
  • Petróleo

    83.51
    +0.78 (+0.94%)
     
  • Oro

    2,413.90
    +15.90 (+0.66%)
     
  • Plata

    28.75
    +0.37 (+1.30%)
     
  • dólar/euro

    1.0659
    +0.0012 (+0.12%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6150
    -0.0320 (-0.69%)
     
  • dólar/libra

    1.2393
    -0.0045 (-0.36%)
     
  • yen/dólar

    154.5960
    -0.0040 (-0.00%)
     
  • Bitcoin USD

    64,123.55
    +601.57 (+0.95%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,334.09
    +21.47 (+1.58%)
     
  • FTSE 100

    7,895.85
    +18.80 (+0.24%)
     
  • Nikkei 225

    37,068.35
    -1,011.35 (-2.66%)
     

Contar que te despidieron en LinkedIn ahora puede ser un movimiento inteligente

Ahora que miles de empleados atraviesan por una tormentosa y masiva ola de despidos en compañías de alto perfil -Twitter y Meta, entre las más sonadas de los últimos días-, los aspirantes a nuevos trabajos están siendo abiertamente honestos sobre su situación de desempleo en las plataformas de búsqueda.

Smiling African American woman using digital tablet.
Contar que te despidieron en LinkedIn ahora puede ser un movimiento inteligente. Foto: Getty Images (MStudioImages via Getty Images)

Publicar tu despido en LinkedIn, lo que solía provocar cierta vergüenza, es actualmente una estrategia inteligente que ayuda a muchas personas a sentirse acompañadas durante los momentos más desafiantes, y con la que pueden llegar a conseguir un amplio apoyo de su red de amigos y ex colegas.

Según un reportaje de CNBC, los trabajadores acuden cada vez con más frecuencia a la plataforma para anunciar sus despidos, tan rápido como anunciarían un nuevo trabajo o promoción. El resultado es una cadena de buenos comentarios, shares solidarios y mensajes con nuevas oportunidades de trabajo.

PUBLICIDAD

La vulnerabilidad es “tremenda”, dijo al medio Albert Ko, de 37 años y director de ventas de AngelList Talent, quien ha pasado por cinco rondas de despidos. “Hace años, era como un acto de vergüenza”.

Meta anunció este miércoles el despido del 13% de su personal, o más de 11.000 empleados; mientras que el viernes, Twitter despidió a cerca de 4.000 personas en departamentos de toda la empresa, en una severa ronda de reducción de costos.

Por la misma línea, el gigante de pagos online Stripe dejó ir a aproximadamente el 14% de su personal, según anunció su director ejecutivo, Patrick Collison, en un memorando al personal el jueves.

Ahora, después de la recesión pospandémica y como se encuentra el “salvaje mercado laboral de 2022”, se ha dado “un gran cambio de paradigma” y las personas “se muestran abiertas sobre la pérdida de su trabajo y piden ayuda”, agregó.

Hay que saber cuándo publicar

“Es como romper con tu pareja”, recuerda Ko. Finalmente, llegó a la aceptación al recordarse a sí mismo que, aunque se sintiera muy personal, en realidad “son solo negocios”. “Me necesitaban para ciertos fines y, después de un tiempo, ya no encajaba”, dijo.

De ahí que considera que el mejor momento para publicar sobre un despido es tan pronto como te encuentres en el espacio mental adecuado para hacerlo y seguir adelante, ya sea inmediatamente o unas semanas más tarde.

“No hay un momento perfecto para exponerse. Pero cuanto antes lo hagas con la mentalidad correcta, mejor”.

Ann Cascella, de 34 años y analista de datos despedida en octubre, no tuvo la opción de esperar el momento perfecto. Por un lado, necesitaba el seguro médico y también quería permanecer “en la mente” de su red de LinkedIn, incluidos ahora excolegas y jefes.

Izmir, Turkey - March 16, 2011: Close up of Linkedin\'s main page on the web browser. Linkedin is a business oriented social networking site.
Primer plano de la página principal de LinkedIn en el navegador web. Foto: Getty Images (brightstars via Getty Images)

Hacerlo, explicó, la ayudó a sentirse apoyada y su red intervino para ayudarla con buenos comentarios, compartiendo su publicación en sus feeds y enviando oportunidades de trabajo por mensajes privados.

Realza tus victorias y etiqueta a tus ex colegas

Viniendo de su primer trabajo, para Cascella “no fue suficiente” decir que la despidieron. “Estaba agradecida por la experiencia”, dijo y agregó que tenía que destacarse y ser clara en lo que está buscando. “La gente no puede darte lo que estás buscando si no sabes lo que estás buscando”.

Cuando escribió su anuncio de despido en LinkedIn, se aseguró de incluir las cuatro principales victorias de su último trabajo, como convertirse en una experta en nuevas habilidades y trabajar en grandes proyectos que tuvieran un impacto en el negocio. Demostró que era una parte valiosa del equipo.

“La gente de mi red se acercó a mí y me dijo: 'Envíame tu currículum y se lo reenviaré a nuestro jefe de datos', en lugar de simplemente 'Lamento que te hayan despedido'”, aseguró.

Tampoco está de más etiquetar a algunos antiguos compañeros de trabajo y jefes en tu publicación. Cascella lo hizo y, como resultado, su ex gerente volvió a compartir su publicación y agregó aún más razones por las que es una buena empleada.

Ko agrega, por su parte, que también puede ser útil compartir de cinco a 10 empresas que admires y para las que quieras trabajar.

Puede ser agotador

Recuperarse de un despido puede tener un costo emocional, así que la búsqueda de empleo no debería traerte más estrés. El mejor consejo de Cascella para los recién desempleados es “ser muy disciplinados en limitar cuánto tiempo pasan cada día en esa búsqueda de trabajo”.

Recomienda postularse para tres trabajos al día, incluido el envío de su currículum y carta de presentación, y luego realizar el paso adicional de enviar su información al correo electrónico del gerente de contratación o a la bandeja de entrada de LinkedIn.

Mientras encuentras otro trabajo, “disfruta tu tiempo”, dice. “Equilibrar el tiempo que no estás trabajando diligentemente para conseguir un trabajo es muy importante”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Guia de aciertos y errores en LinkedIn (que no te deberías perder)