Crecimiento de empleo en EEUU se desacelera levemente en junio y el desempleo sube al 4,1%

Imagen de archivo de una persona mirando un cartel ofreciendo empleo en una tienda en Cambridge, Massachusetts, EEUU. · Reuters

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON, 5 jul (Reuters) -El crecimiento del empleo en Estados Unidos se desaceleró levemente en junio, con la tasa de desempleo aumentando a un máximo de dos años y medio de un 4,1%, lo que junto a una moderación salarial elevaba la probabilidad de que la Reserva Federal pueda controlar la inflación sin llevar a la economía a una recesión.

El informe de empleo del Departamento de Trabajo mostró que la economía creó 111.000 puestos de trabajo menos en abril y junio de lo estimado anteriormente. Alrededor de 277.000 personas entraron en la población activa el mes pasado, lo que explica el aumento de la tasa de desempleo del 4,0% en mayo al nivel más alto desde noviembre de 2021.

La ampliación de la población activa está contribuyendo a frenar el crecimiento de los salarios, que aumentan al ritmo más lento de los últimos tres años.

Si se suma a la moderación de los precios en mayo, el informe confirmaría que la tendencia desinflacionista ha vuelto a su cauce tras el repunte de la inflación en el primer trimestre.

Los mercados financieros esperan que el banco central estadounidense inicie su ciclo de relajación en septiembre, tras endurecer agresivamente su política monetaria en 2022 y 2023.

"De forma lenta, pero segura, las condiciones del mercado laboral estadounidense se están enfriando", dijo Brian Coulton, economista jefe de Fitch Ratings. "Junto con las recientes mejores impresiones de inflación, esto ayudará a tranquilizar a la Fed de que pueden comenzar a recortar las tasas con seguridad en septiembre".

Hubo un aumento de 206.000 puestos de trabajo en las nóminas no agrícolas el mes pasado, dijo la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo en su muy esperado informe de empleo del viernes. Los datos de mayo fueron revisados ​​fuertemente a la baja para mostrar 218.000 empleos más, en lugar de los 272.000 reportados con anterioridad.

Según los economistas, la economía necesita crear al menos 150.000 empleos al mes para mantener el ritmo del crecimiento de la población en edad de trabajar, teniendo en cuenta el reciente aumento de la inmigración.

El pago promedio por hora aumentó un 0,3% tras el avance del 0,4% en mayo. En los 12 meses a junio, los salarios subieron un 3,9%, la menor alza desde junio de 2021 y tras un incremento del 4,1% en mayo.

El crecimiento salarial en un rango de 3%-3,5% se considera consistente con el objetivo de inflación del 2% de la Fed.

Los 525 puntos básicos de subidas de tasas de la Fed desde 2022 para frenar la inflación, así como el agotamiento del exceso de ahorro acumulado durante la pandemia de COVID-19, están erosionando la demanda por mano de obra, bienes y servicios.