Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,567.19
    +30.17 (+0.54%)
     
  • Dow Jones

    39,375.87
    +67.87 (+0.17%)
     
  • Nasdaq

    18,352.76
    +164.46 (+0.90%)
     
  • Russell 2000

    2,026.73
    -9.90 (-0.49%)
     
  • Petróleo

    83.44
    -0.44 (-0.52%)
     
  • Oro

    2,399.80
    +30.40 (+1.28%)
     
  • Plata

    31.52
    +0.68 (+2.21%)
     
  • dólar/euro

    1.0844
    +0.0029 (+0.27%)
     
  • Bono a 10 años

    4.2720
    -0.0830 (-1.91%)
     
  • dólar/libra

    1.2813
    +0.0052 (+0.41%)
     
  • yen/dólar

    160.7190
    -0.5130 (-0.32%)
     
  • Bitcoin USD

    56,257.38
    -747.96 (-1.31%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,172.54
    -36.15 (-2.99%)
     
  • FTSE 100

    8,203.93
    -37.33 (-0.45%)
     
  • Nikkei 225

    40,912.37
    -1.28 (-0.00%)
     

Crímenes que Trump podría cometer con total impunidad durante su segundo mandato

El candidato presidencial republicano, el ex presidente estadounidense Donald Trump, llega a un mitin en Greenbrier Farms el 28 de junio de 2024 en Chesapeake, Virginia. (Foto de Anna Moneymaker/Getty Images)
El candidato presidencial republicano, el ex presidente estadounidense Donald Trump, llega a un mitin en Greenbrier Farms el 28 de junio de 2024 en Chesapeake, Virginia. (Foto de Anna Moneymaker/Getty Images) (Anna Moneymaker via Getty Images)

La decisión del 1 de julio de la Corte Suprema sobre la inmunidad presidencial básicamente establece que el presidente de los Estados Unidos no puede enfrentar enjuiciamiento penal por nada de lo que haga mientras esté en el cargo, siempre y cuando esté relacionado con sus deberes oficiales. La decisión de 6-3, impulsada por la mayoría conservadora de la corte, puede ser lo más cercano que Estados Unidos haya estado de conferirle al presidente poderes similares a los de un rey.

El caso surgió de la acusación federal contra el ex presidente Donald Trump y su papel en los disturbios del 6 de enero de 2021 en el Capitolio de EE.UU. La opinión de la alta corte no matará el caso contra Trump, pero reducirá su alcance y retrasará los procedimientos hasta bien entrado 2025. Si Trump gana las elecciones presidenciales de este año, la histórica decisión casi seguramente le dará a Trump la cobertura para cancelar las acusaciones federales en su contra una vez que asuma el cargo.

La decisión también le da a Trump y a cualquier otro futuro (¡o actual!) presidente una sorprendente libertad para comportarse mal sin consecuencias legales. Trump ya llevó al límite la legalidad durante su primer mandato, lo que proporciona pistas importantes sobre lo que Trump podría intentar hacer en un segundo mandato mientras usa la nueva capa de inmunidad de la Corte Suprema.

PUBLICIDAD

Aquí hay siete delitos de los que Trump probablemente se saldría con la suya si lo intentara.

Algunos analistas legales argumentan que el intento de Trump de retener fondos de EE. UU. para Ucrania en 2019 hasta que su presidente, Volodymyr Zelensky, proporcionara información comprometedora sobre Joe Biden era similar a un soborno. Según la nueva decisión de la corte, no importaría. Trump podría sobornar a cualquiera siempre y cuando pudiera vincularlo de alguna manera a un deber presidencial.

Los críticos también acusan a Trump de aceptar sobornos durante su primer mandato al, entre otras cosas, obtener grandes ganancias de los gobiernos extranjeros que gastaron millones en sus hoteles y otras propiedades comerciales para ganar su favor. En un segundo mandato, Trump podría dirigir a casi cualquier persona con negocios ante el gobierno federal a sus resorts, salones de banquetes y campos de golf, y prácticamente hacer publicidad desde la Oficina Oval. Sería intocable. Trump y su familia tienen un nuevo acuerdo comercial en Arabia Saudita y lazos extensos en el mundo árabe ultrarrico. Si Trump juega bien sus cartas, podría terminar siendo casi tan rico como Vladimir Putin.

En junio, el grupo de vigilancia Ciudadanos por la Responsabilidad y la Ética en Washington presentó una queja ante el Departamento de Justicia. Instó a una investigación por corrupción en la campaña presidencial de Trump después de que Trump supuestamente pidiera a ejecutivos de petróleo y gas mil millones de dólares en financiamiento de campaña a cambio de políticas favorables en un segundo mandato de Trump. Ese tipo de quid pro quo podría ser arriesgado como candidato, pero una vez que se convirtiera en presidente, Trump podría vender políticas favorables al mejor postor. Incluso podrían poner el dinero directamente en el bolsillo de Trump, siempre que afecte alguna política gubernamental en alguna parte.

Nadine Seiler sostiene un cartel que dice
Nadine Seiler sostiene un cartel que dice "Trump no está por encima de la ley" fuera de la Corte Suprema de los Estados Unidos en Washington, D.C. el 1 de julio de 2024. . (Amanda Andrade-Rhoades para The Washington Post vía Getty Images) (The Washington Post via Getty Images)

Este fue otro delito presuntamente cometido por Trump en la intimidación a Zelensky en 2019, lo que llevó a su primer juicio político en 2020. Extorsiona todo lo que quieras, dice la corte.

En su informe de 2019 sobre la interferencia rusa en las elecciones de 2016, el exdirector del FBI, Robert Mueller, destacó al menos 10 casos en los que Trump pudo haber obstruido la justicia al intimidar a posibles testigos, obstaculizar a los investigadores e intentar descarrilar toda la investigación. Perfectamente aceptable, a partir de ahora.

Durante su primer mandato, Trump publicó frecuentemente tweets e hizo otros pronunciamientos públicos que movieron acciones y otros activos negociables. A veces atacaba a una empresa en particular, sugiriendo que podría enfrentar un severo escrutinio legal; otras veces emitía actualizaciones sobre su guerra comercial que hacían subir o bajar las acciones. En un segundo mandato, Trump podría beneficiarse de tales movimientos comprando o vendiendo activos afectados con anticipación, siempre que sus noticias que movieran el mercado estuvieran relacionadas con algo que tuviera que abordar como presidente.

El FBI investigó a Hillary Clinton por hacer esto como secretaria de estado, y le causó muchos problemas. Si Trump lo hiciera como presidente, no habría investigación y Trump podría ocultar sus secretos para siempre.

Esta lista, como dicen, no es exhaustiva. Trump es un infractor creativo de reglas, y probablemente encontraría nuevas formas de violar la ley durante un segundo mandato. ¿Qué pasaría si cancelara las próximas elecciones presidenciales para poder permanecer en el cargo indefinidamente? ¿Expiraría su manto de inmunidad el 20 de enero de 2029? ¿O expiraría solo cuando Trump decidiera que ya no quería ser presidente? ¿Podría pasar el manto de inmunidad a uno de sus hijos si decidiera nombrarlos como el próximo presidente en lugar de una elección?

Hay algunas reglas básicas que Trump y sus asesores probablemente necesitan tener en cuenta. Primero, la "realeza" del presidente no solo se aplica a Trump, sino a todos los presidentes de aquí en adelante, incluido Joe Biden. Así que Biden podría entrar en modo oscuro y hacer algo para perjudicar a Trump antes de que Trump alcance el nirvana criminal.

El juicio político y la condena también siguen siendo una opción, ya que la decisión de la corte no cambia el papel del Congreso. Sin embargo, Trump probablemente no tiene que preocuparse por eso, dado que probablemente la mitad del Congreso estará alineada para aprovechar todas las nuevas oportunidades de hacer dinero si hay otro régimen de Trump.

En su fallo, la corte dijo que la inmunidad se aplica sin excepción a los "poderes centrales" presidenciales, y probablemente se aplica a actos "dentro del perímetro exterior" de los deberes oficiales. Pero la corte no definió cuáles son los poderes centrales, o cuál es el perímetro exterior. Eso requerirá más acción legal.

El fallo no otorga inmunidad por actos "no oficiales", pero sí extiende un amplio paraguas sobre los negocios personales al decir que si hay un vínculo con los negocios oficiales, entonces prevalece el estado oficial. Así que si Elon Musk le da a Trump US$1,000 millones para redactar un estándar ambiental que solo los automóviles Tesla puedan cumplir, estaría bien, ya que sería un asunto regulatorio federal.

Los críticos más acérrimos de Trump lamentan la posibilidad de que el presidente Trump 2.0 pueda ordenar el asesinato de rivales políticos y no sufrir consecuencias. Pero sus secuaces podrían cargar con la culpa, ya que el manto de inmunidad solo se aplica al presidente. Así que si Trump ordenara al Equipo SEAL 6 que asesinara al fiscal federal Jack Smith o a la fiscal del distrito de Fulton County, Ga., Fani Willis, los SEALs podrían enfrentar cargos por llevar a cabo una orden ilegal, o simplemente por asesinato. Trump podría tener que realizar el golpe él mismo.

Por supuesto, podría indultar a cualquier persona que haga su trabajo sucio y termine siendo procesada. O ordenar a su Departamento de Justicia que no procese en primer lugar.

Es bueno ser el rey.

Artículo escrito originalmente en inglés por Rick Newman, columnista senior de Yahoo Finance. Síguelo en Twitter en @rickjnewman.