Anuncios

Cruceros por Asia: cómo planificar unas vacaciones de lujo diferentes

Imaginate pasar tus días de vacaciones explorando templos antiguos en Camboya, deleitándote con la vibrante cultura gastronómica callejera de Vietnam o explorando los horizontes iluminados por el neón de las ciudades japonesas, todo eso mientras disfrutás de las comodidades de un hogar.

Esa es la realidad de los cruceros por Asia, donde cada itinerario está repleto de ricas experiencias culturales, paisajes impresionantes y tradiciones históricas que están a un mundo de distancia de los clubes de playa y el ambiente de fiesta de los cruceros por el Caribe. Como combinan a la perfección la emoción del descubrimiento con la comodidad y la seguridad de los viajes de lujo, no es de extrañar que los cruceros sean una forma popular de conocer Asia.

Emma Le Teace dirige el popular canal de YouTube y la página web Emma Cruises. Visitó dos veces la región en crucero y dice que entiende el atractivo: "Los cruceros hacen que visitar la región sea fácil. En mi último crucero pasamos un día en Taiwán, otro en Vietnam, hicimos noche en Hong Kong y terminamos en Japón. Organizar un viaje así por fuera es difícil y muy caro".

PUBLICIDAD

Pero desde saber qué itinerario elegir, pasando por los destinos imprescindibles, hasta qué esperar de la experiencia a bordo, hay mucho que saber sobre los cruceros asiáticos antes de reservar.

Cruceros, Asia, Destinos
Como combinan a la perfección la emoción del descubrimiento con la comodidad y la seguridad de los viajes de lujo, no es de extrañar que los cruceros sean una forma popular de conocer Asia.

Conocé los tipos de cruceros por Asia

Al igual que los cruceros por el Mediterráneo varían desde un circuito de siete noches por ciudades clásicas como Barcelona y Marsella, hasta una exploración de varias semanas por la costa dálmata y las islas griegas, los cruceros por Asia son muchos y variados.

Debido a la inmensidad de la región, los itinerarios de ida y vuelta más cortos se centran en una subregión de Asia, como los cruceros de 5 días por el Sudeste Asiático desde Singapur, o un viaje de ida y vuelta China-Japón.

Pero como explica Le Teace, debido a la inmensidad de la región, muchos itinerarios de cruceros por Asia son más largos y únicos: "Hay muchos más itinerarios de ida y reposicionamiento que en Europa o América. También son comunes los segmentos de cruceros mundiales vendidos como itinerarios más cortos".

Su reciente crucero de 12 noches de Singapur a Tokio en el Spectrum of the Seas de Royal Caribbean hizo escala en Nha Trang, Vietnam, Hong Kong, Nagasaki, Kumamoto y Kagoshima.

Cruceros, Asia, Destinos
Los mercados flotantes son algunas de las atracciones que vas a poder ver en un crucero fluvial por Asia.

Aunque es conocida por sus cruceros económicos, Le Teace recomienda reservar excursiones en los itinerarios asiáticos para aprovechar al máximo el viaje: "Vimos mucho más del Japón rural de esta manera, visitando granjas, templos y santuarios que estaban a una hora o así de distancia. Es posible hacer las cosas a tu aire en los puertos, pero la barrera del idioma en algunos destinos lo hace más difícil".

Los cruceros fluviales también son una opción para analizar la región, y podría decirse que permiten vivir una experiencia más auténtica de la Asia rural. Las rutas más comunes parten de Ciudad Ho Chi Minh y analizan las redes de ríos e islas que hacen el bullicioso delta del Mekong, hogar de mercados flotantes y aldeas tradicionales.

AmaWaterways, Avalon Waterways y Viking River Cruises son algunas de las principales navieras de la región. El itinerario de 15 días de este último incluye estancias en Hanói y Ciudad Ho Chi Minh, junto con varios días de exploración del Vietnam rural y los pueblos y templos de Camboya a lo largo del Mekong.

Una experiencia diferente a bordo

Incluso cuando se navega con una línea americana establecida como Royal Caribbean, Le Teace dice que te tenés que esperar una experiencia diferente a bordo para reflejar el diferente grupo demográfico de los huéspedes. Aunque varía según la naviera y la época del año, es probable que los huéspedes asiáticos hagan una gran parte del total de pasajeros.

La señalización multilingüe (inglés y chino mandarín) es la norma, mientras que los comedores principales y los restaurantes buffet ofrecen una selección mucho más internacional, aunque siempre hay clásicos americanos disponibles.

Cruceros, Asia, Destinos
A pesar de los desafíos y las diferencias culturales, Le Teace no duda a la hora de recomendar los cruceros por Asia y sus alrededores.

Las diferencias culturales menos evidentes también influyen en la experiencia a bordo. Le Teace resalta la ubicación de la popular pizzería para llevar de Royal Caribbean, Sorrento's, como ejemplo: "Se ubicó como parte del bufé debido a la diferente cultura gastronómica de Asia. En Estados Unidos o Gran Bretaña, coger un trozo de pizza y comer mientras se camina es totalmente normal. En partes de Asia como Japón, eso se considera de mala educación".

Los huéspedes de un crucero por Asia también deben contar con mucho más papeleo que hay que rellenar a bordo antes de desembarcar. Puede tratarse de un simple formulario o de visitar un lugar determinado a una hora determinada a bordo para que los funcionarios locales de inmigración comprueben el pasaporte y la documentación.

Una recomendación firme

A pesar de los desafíos y las diferencias culturales, Le Teace no duda a la hora de recomendar los cruceros por Asia y sus alrededores.

Después de haber realizado más de 60 cruceros, afirma que sus dos itinerarios asiáticos fueron sus cruceros favoritos de todos los tiempos. "Si la gente sólo hace un crucero en toda su vida, debería ser uno por Asia", confirma.

*Con información de Forbes US