Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,487.03
    +13.80 (+0.25%)
     
  • Dow Jones

    38,834.86
    +56.76 (+0.15%)
     
  • Nasdaq

    17,862.23
    +5.21 (+0.03%)
     
  • Russell 2000

    2,025.23
    +3.22 (+0.16%)
     
  • Petróleo

    81.38
    -0.19 (-0.23%)
     
  • Oro

    2,349.40
    +2.50 (+0.11%)
     
  • Plata

    30.23
    +0.67 (+2.25%)
     
  • dólar/euro

    1.0743
    -0.0005 (-0.04%)
     
  • Bono a 10 años

    4.2170
    0.0000 (0.00%)
     
  • dólar/libra

    1.2712
    -0.0010 (-0.08%)
     
  • yen/dólar

    158.0650
    +0.0830 (+0.05%)
     
  • Bitcoin USD

    65,180.62
    -132.24 (-0.20%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,383.62
    +45.87 (+3.43%)
     
  • FTSE 100

    8,205.11
    +13.82 (+0.17%)
     
  • Nikkei 225

    38,291.02
    -279.74 (-0.73%)
     

Cuál es la única película que está dentro de las 30 más taquilleras de Disney que no tiene secuela

Pocos estudios cinematográficos son tan famosos como Disney por hacer secuelas. Sólo una de las películas de Disney que forman parte de las 30 más taquilleras de todos los tiempos no es una secuela o no tiene secuela. Sorprendentemente, el análisis de más de mil páginas de archivos de la compañía reveló - incluso -que es una de las más rentables en los 100 años de historia del estudio: La Bella y la Bestia.

Un breve repaso por la historia

 

En 1894, el novelista inglés Rudyard Kipling escribió El libro de la selva, la historia de un niño humano llamado Mowgli criado por animales. Dio lugar al éxito animado de 1967 producido por el mismísimo Walt DisneyWalt, pero eso fue sólo el principio. Para conmemorar el centenario del libro, Disney hizo una versión de acción real de la historia protagonizada por algunos grandes nombres como Sam Neill, Cary Elwes, John Cleese y Jason Scott Lee en el papel de Mowgli.

PUBLICIDAD

Según el analista de la industria Box Office Mojo, recaudó unos respetables 52,4 millones de dólares, pero el mayor impacto que tuvo fue demostrar que el concepto funcionaba. Abrió la puerta a todo un mundo nuevo para Disney y dio lugar a una secuela directa a video, así como a dos películas basadas en los 101 Dálmatas de 1961. Recaudaron un total de 504,3 millones de dólares y sentaron las bases para que Disney creara toda una división dedicada a desarrollar remakes de acción real de sus dibujos animados clásicos.

Burbank Exterior 2022
Burbank Exterior 2022

Disney tardó alrededor de una década en ponerse en marcha y había una buena razón por la que finalmente apretó el botón. Se informó de que el deseo de Disney de rehacer sus dibujos animados clásicos estaba impulsado por la expiración de los derechos de autor de los personajes que aparecían en ellos, lo que significaba que no necesitaba gastar un céntimo en adquirir la franquicia. Bambi, Peter Pan y Winnie-the-Pooh ya pasaron al dominio público, lo que  dió lugar a un aluvión de producciones de imitación, incluida la película de terror Winnie the Pooh: Sangre y miel.

Los remakes de acción real de Disney reajustan el dial dando a una nueva generación de espectadores nuevas versiones de los personajes con las que relacionarse. Aunque esto sea cierto, no es el único motor de la tendencia.

El primer remake de acción real de la era moderna de Disney fue Alicia en el país de las maravillas, de Tim Burton, en 2010. Su reparto, repleto de estrellas, contaba con Helena Bonham Carter, Anne Hathaway, Alan Rickman y Johnny Depp, recién llegado de su éxito en la serie de Disney Piratas del Caribe. Contra todo pronóstico, la película recaudó la asombrosa cifra de 1.000 millones de dólares con un presupuesto de sólo 153,1 millones de dólares (122,5 millones de libras).

Bob Iger, CEO de Disney
Bob Iger, CEO de Disney

La cantidad de la taquilla que reciben los estudios fue revelada en una investigación del consultor de la industria cinematográfica Stephen Follows, que entrevistó a 1.235 profesionales del cine en 2014 y llegó a la conclusión de que, según los estudios, los cines se quedan de promedio con el 49% de la recaudación.

Esto da un reparto de aproximadamente el 50% entre los cines y los estudios, por lo que Disney se quedó con unos 512,7 millones de dólares de Alicia en el País de las Maravillas. Esto supuso un beneficio de 359,6 millones de dólares en su recaudación en taquilla y un rendimiento de la inversión (ROI) de 2,4 veces. A día de hoy se cree que es el mayor ROI de cualquier película de Disney que haya recaudado más de mil millones de dólares. Incluso la poderosa Vengadores: Endgame, la segunda película más taquillera de la historia, palidece en comparación.

Avengers: Endgame (Movie, 2019) | Release Date, Tickets, Trailers, Posters
Avengers: Endgame (Movie, 2019) | Release Date, Tickets, Trailers, Posters

Los presupuestos de las películas suelen ser un secreto muy bien guardado, ya que los estudios tienden a absorber el coste de las películas individuales en sus gastos generales y no desglosan el coste de cada una de ellas. Sin embargo, las películas rodadas en el Reino Unido son excepciones a esta regla y Endgame fue una de ellas. Fue hecha por la filial de Disney Assembled Productions III, que también estuvo detrás de su precuela Vengadores: Infinity War.

Las dos películas hicieron la asombrosa cifra de 4.850 millones de dólares en taquilla, pero tuvieron un precio muy alto. Los estados financieros de Assembled Productions III muestran que se gastaron 1.270 millones de dólares en la producción, pero la cosa no queda ahí.

Los estudios que ruedan en el Reino Unido se benefician de su crédito para gastos audiovisuales, que les proporciona un reembolso en efectivo de hasta el 25,5% del dinero que gastan en el país. Viene con trampa.

Para optar al reembolso, las películas deben superar una prueba de puntos basada en factores como cuántos miembros del equipo de producción son del Reino Unido y qué parte del trabajo de postproducción se realiza en el país. Además, al menos el 10% de los costes principales de la producción tienen que estar relacionados con actividades en el Reino Unido y, para demostrarlo al gobierno, los estudios crean empresas separadas para hacer cada película.

Alicia a través del espejo', agotadora catástrofe
Alicia a través del espejo', agotadora catástrofe

Estas empresas son responsables de todo, desde la preproducción hasta la entrega de la película y el pago de los servicios relacionados con la película terminada. Fundamentalmente, tienen que presentar estados financieros y esto pone de relieve los costos de hacer películas.

Assembled Productions III obtuvo un reembolso de 43,1 millones de dólares (34,5 millones de libras esterlinas), con lo que su gasto neto se redujo a 1.220 millones de dólares. Disney obtuvo 2.400 millones de dólares de la taquilla de las dos películas, lo que le dio un beneficio de 1.200 millones. Gastó la misma cantidad en hacerlas lo que le dio un retorno de la inversión de 1 vez, mientras que Alicia en el País de las Maravillas tuvo más del doble en 2010 gracias a su presupuesto mucho más bajo.

Como era de esperar, Disney dio luz verde a una secuela, Alicia a través del espejo, que se estrenó en 2016 y sólo recaudó 299,8 millones de dólares dando a Disney una pérdida de 8 millones en taquilla. Ello no impidió que se hicieran un sinfín de remakes de acción real, pues ya había varios en producción.

Desde 2010, Disney publicó 16 remakes de acción real y 12 de ellos se hicieron en el Reino Unido generando más de 1.700 millones de dólares de beneficios como se muestra en el siguiente gráfico. La única omisión es la versión de Pinocho de Robert Zemeckis que no generó ninguna recaudación en taquilla ya que se publicó en la plataforma de streaming Disney+ que ofrece a los suscriptores acceso a todo el contenido del Ratón por una única cuota.

Disney


La mayor de las cuatro producciones que no se hicieron en el Reino Unido es el remake de El Rey León de 2019, que recaudó 1.700 millones de dólares y que va a recibir una precuela llamada Mufasa a finales de este año. En cambio, como muestra el gráfico, la película que hizo con diferencia el mayor beneficio no es ni una secuela, ni tiene secuela.

El extraño caso de La Bella y la Bestia

 

Esa película es La Bella y la Bestia, la versión de acción real de la ganadora de un Oscar en 1991. Publicada en 2017, sigue la trama de los dibujos animados mientras el personaje de Emma Watson, Bella, se enamora de un príncipe interpretado por Dan Stevens, que está bajo una maldición que le hace parecer una bestia despiadada. Sus beneficios son tan hechizantes como la historia.

La película fue hecha por Cogsworth Productions, filial de Disney, que debe su nombre a una de sus estrellas: un reloj de carroza generado por computadora al que pone voz Ian McKellen. Muchas de las escenas se rodaron delante de una pantalla verde en los estudios Shepperton, cerca de Londres, para que la empresa británica Framestore pudiera sumar efectos visuales durante la posproducción.

Un momento, ¿acaba de dejar caer Emma Watson que habrá una secuela de 'La  Bella y La Bestia'?
Un momento, ¿acaba de dejar caer Emma Watson que habrá una secuela de 'La Bella y La Bestia'?

Otros gastos clave incluyen el alquiler de equipos, los viajes y el personal, con lo que los costes totales de la película ascienden a 271,2 millones de dólares (216,9 millones de libras), más de 110 millones por encima de lo estimado por Deadline.

Uno de los mayores costes fue la factura salarial, que alcanzó los 15 millones de dólares (12 millones de libras). El equipo alcanzó un máximo de 203 personas sin incluir siquiera a los freelance y autónomos que hacen la gran mayoría del personal de una película.

Este impacto económico explica por qué el gobierno del Reino Unido ofrece incentivos fiscales tan generosos para que los estudios rueden allí y los archivos revelan que Cogsworth Productions recibió un reembolso total de 52,2 millones de dólares (41,7 millones de libras) con lo que el gasto neto de Disney en la película ascendió a 219 millones de dólares. Su recaudación en taquilla cubrió con creces este costo.

La Bella y la Bestia recaudó 1.270 millones de dólares, lo que da a Disney una parte estimada de 633 millones. Eso arroja un beneficio de 414 millones de dólares y un retorno de la inversión de 1,9x basado en su gasto neto de 219 millones de dólares.

bella bestia disney trailer | Vogue España
bella bestia disney trailer | Vogue España

Este cálculo muestra cuánto dinero hizo la película en taquilla y excluye las ventas de DVD y Blu Ray, así como las licencias y el merchandising. Sin embargo, también se cree que excluye los costos de marketing, que con frecuencia superan estos flujos de ingresos auxiliares. De hecho, suele ser imposible asignar con precisión los gastos de marketing a películas concretas, ya que el personal de publicidad trabaja en varias películas al mismo tiempo. La Bella y la Bestia era una entrada de ensueño para ellos.

La película obtuvo una puntuación del 71% entre los críticos en el agregador de reseñas Rotten Tomatoes, mientras que el público le otorgó un 80%. No faltó interés por una secuela y la propia Watson incluso lo apoyó en una entrevista de 2017 con Access Hollywood.

"Me encantaría hacer una secuela", dijo, y añadió: "Siempre pensé que Bella se convertiría en maestra y dirigiría una biblioteca en el castillo y la subiría al pueblo. Hacia allí iba". Misteriosamente, Disney tenía otras ideas.

En aquel momento, Sean Bailey, entonces presidente de Walt Disney Pictures, dijo a Deadline que no había planes para una secuela y que el estudio no quería forzarla. No se dio ninguna explicación, aunque la publicación especuló con que podría deberse a que Alicia a través del espejo fue un fracaso de taquilla. Sin embargo, Bailey dijo que Disney analizaría posibles precuelas y spinoffs y no exageraba.

La Sirenita': todo lo que sabemos sobre el polémico remake en imagen real  del clásico animado
La Sirenita': todo lo que sabemos sobre el polémico remake en imagen real del clásico animado

En los años siguientes, Disney comenzó el desarrollo de una serie precuela en streaming centrada en los desventurados villanos de la película, Gastón y LeFou, interpretados por Luke Evans y Josh Gad respectivamente. Sin embargo, en febrero de 2022 The Wrap informó de que se  "retrasó indefinidamente' tras enfrentarse a una serie de problemas creativos y de programación.

Más tarde ese mismo año, Evans se mostró más optimista y declaró a Entertainment Weekly que  " se aplazó". Sumó que "se va a hacer. Estamos muy entusiasmados con ello. En algún momento del futuro próximo, sucederá". Evans explicó que el retraso se debía a que Disney quiere "asegurarse de que es absolutamente lo mejor que puede ser, y si eso significa que tenemos que esperar un poco más para afinar ciertas piezas de la misma, entonces eso es lo que vamos a hacer porque se trata de un legado muy importante."

Pasaron casi dos años y la precuela sigue sin aparecer. No puede llegar lo bastante pronto.

En los últimos años, el formato fue tambaleandose a medida que el público se fue cansando de ver remakes y se opuso al uso excesivo de imágenes generadas por ordenador (CGI). Los protagonistas caninos de La dama y el vagabundo fueron calificados de tener "ojos vidriosos y sin expresión", mientras que Vox fue aún más cortante sobre los peces CGI del remake de La sirenita del año pasado.

La dama y el vagabundo (2019) crítica: un inofensivo remake en acción real  para Disney+ con un par de entrañables perretes
La dama y el vagabundo (2019) crítica: un inofensivo remake en acción real para Disney+ con un par de entrañables perretes

"Sus pequeñas bocas están contorsionadas de forma antinatural", decía. "Es como si casi hubiera algo siniestro escondido bajo la piel informatizada del animal - y eso incluso antes de que empiecen a cantar y bailar".

Como revelamos, La Sirenita obtuvo unos beneficios de unos 40 millones de dólares en taquilla, aunque eso se basó en sus costos de 304,4 millones de dólares (243,5 millones de libras) hasta finales de agosto de 2022, que fue ocho meses antes de que se publicara la película.

Como estaba repleta de efectos, su presupuesto se infló antes de esa fecha en la posproducción, lo que posiblemente empujará a la película a entrar en pérdidas. Ahora más que nunca, el formato necesita un caballero blanco que lo rescate o un final feliz podría estar muy, muy lejos.


Nota realizada por Forbes US