¿Cuánto te tendrían que pagar para que dejaras las redes sociales?
7 de la mañana. Suena el despertador y te desperezas.
El gesto es automático y casi sin abrir los ojos, extiendes el brazo para alcanzar el móvil. Han sido varias horas de obligada desconexión y un cosquilleo recorre tu estómago al desactivar el ‘modo avión’. ¿Qué me habré perdido durante la noche?
Esa placentera sensación de recibir mensajes proviene de la dopamina, que (tristemente) se segrega cuando recibimos alguna notificación gratificante. Los ‘me gusta’ nos trasladan a un momento de recompensa, de pequeño placer, en el que la vanidad por fin encuentra su sitio.
¿A quién le amarga un dulce? Passport-Photo Online ha decidido saber a quién exactamente le puede amargar el dulce, o, por lo menos, aproximarse a ello. La pregunta se explica por sí misma: ¿estarías dispuesto a renunciar por completo a las redes sociales? Y si es así, ¿por cuánto dinero?
Un estudio muy revelador: somos yonquis de la dopamina
Tras consultar a más de mil participantes de todas las edades, este estudio ha puesto precio al ostracismo ‘social’ y un 31% de los encuestados confiesa que sería capaz de dejar las redes sociales por completo por un importe que oscilaría entre los 4,888 y los 9,774 euros (aproximadamente el mismo monto en dólares). Eso sí, solo durante un año.
Esta cifra nos tienta inevitablemente a dar la vuelta a la cabeza con el argumento inverso: ¿creías que Instagram y TikTok son gratuitos? Te cuestan la friolera de unos 5,000 euros al año (según han calculado los propios encuestados). Seguro que viéndolo de esta manera te da una nueva perspectiva de tu adicción a Facebook y similares.
Por lo menos, los encuestados lo reconocen: un 84 % de los mismos considera que las redes son “adictivas” y esta droga, además, no sale barata: un 78 % ha admitido haber sentido envidia por la vida de los demás (¿Quién se pierde la ocasión de fotografiarse apoyado en un Ferrari y compartirlo?).
No todo es malo: el lado positivo de las redes sociales
Las redes se han convertido, a lo largo de los años, en ese “mal necesario”: todo el mundo reconoce que son perniciosas, pero nadie es capaz de dejarlas. Ahora bien, ¿Son realmente tan malas?
Lo cierto es que no. Un apabullante 94% de los trabajadores afirma que conectarse de cuando en cuando en las redes durante el trabajo les ayuda a “reponer energías”, para luego “sentirse más productivos” (atentos a esto, los jefes).
Otro dato positivo y rotundo: un 83% de los encuestados afirma que las redes le han ayudado a la hora de establecer contactos de cara a encontrar trabajo; de hecho, un 54% de los mismos admite que encontró su puesto de trabajo gracias a LinkedIn.
Con todo y en el balance global, la gran mayoría considera que las redes sociales son beneficiosas en sus vidas (un 80%), algo que explicaría por qué algunos solo las dejarían temporalmente si recibieran dinero a cambio.
¿Y a qué redes se dedica más tiempo? Pasear por las vidas ajenas en forma de fotografías sigue siendo nuestro hobby favorito y es que Instagram lidera la tabla con un 70% de votos, seguido muy de cerca por WhatsApp (sí, se considera la plataforma de mensajería como red social a efectos del estudio).
¿Y tú? ¿Dejarías de utilizar por completo las redes sociales si recibieras una contraprestación económica a cambio? Antes de decir que sí, te invitamos a que imagines cómo sería tu nueva vida sin tener que mirar al móvil ni un solo segundo…