El Dow Jones sube y se lanza a por los 40.600 puntos a la espera de los resultados de Microsoft
Tras la apertura positiva, a media sesión el DOW JONES sube un 0,11% hasta los 40.585 puntos, el S&P 500 cede un 0,58% hasta los 5.432 puntos y el Nasdaq OMX pierde ya un importante 1,11% hasta los 17.182 puntos.
Los grandes índices neoyorquinos vienen de una jornada mixta ayer lunes, si bien los movimientos fueron escasos. El Dow Jones bajó un 0,12% al cierre de la sesión regular, mientras que el S&P 500 se anotó un 0,08% al alza y el Nasdaq subió un 0,07%.
A pesar de las referencias macro,nNo obstante, buena parte de la atención está ya puesta en el inicio de la reunión de política monetaria de dos días de la Reserva Federal. Aunque el mercado no espera movimientos en los tipos de interés, está a la espera de que el presidente del banco central, Jerome Powell, dé alguna pista que indique el momento y la cantidad de recortes de tipos esperados en los próximos meses.
La Reserva Federal había proyectado anteriormente solo un recorte de tipos para el resto de 2024, y los operadores han descontado una probabilidad del 100% de una reducción de tasas en septiembre, según la herramienta FedWatch de CME.
“La inflación tiende a la baja, lo que respalda los recortes de tipos de la Reserva Federal”, explica Seema Shah, estratega global jefe de Principal Asset Management, en declaraciones recogidas por la CNBC. “Esto, junto con una perspectiva económica aún sólida y fuertes ganancias corporativas, debería impulsar los activos de riesgo y conducir a una ampliación de los retornos más allá de la tecnología”.
En la renta fija, siempre muy pendiente de la política monetaria, el bono estadounidense de deuda a diez años ofrece una rentabilidad de un 4,156%, mientras que el bono a dos años paga un 4,379% en el mercado secundario.
En el ámbito empresarial, la temporada de resultados trimestrales coge velocidad de crucero. Hasta ahora, más del 40% de las empresas del S&P 500 han presentado sus resultados y el 79% ha publicado ganancias que superaron las expectativas de Wall Street, según los datos de LSEG. Eso se compara con una tasa de superación de ganancias media en los últimos cinco años del 77%.
“Tanto los beneficios por acción de consenso de 2024 como de 2025 se mantienen, y los beneficios por acción de 2024 siguen una tendencia de revisión típica de un año no recesivo. Esto sugiere que los analistas están relativamente cómodos con sus estimaciones”, asegura Savita Subramanian, directora de estrategia cuantitativa y de renta variable de EEUU de Bank of America, en una nota. “Los comentarios corporativos también son relativamente optimistas”.
Esta noche al cierre se conocerá uno de los informes más esperados por el mercado, el de Microsoft. También publicarán Advanced Micro Devices y Starbucks tras la sesión regular.
Merck ha sido una de las más madrugadoras, con unas ganancias por acción ajustadas de 2,28 dólares, frente a los 2,15 dólares esperados. Los ingresos alcanzaron los 16.110 millones, por encima también de lo esperado (15.840 millones).
El gigante farmacéutico ha elevado su pronóstico de ventas para todo el año a un rango de entre 63.400 millones y 64.400 millones de dólares debido al aumento de la demanda de productos clave, en particular sus tratamientos oncológicos. La previsión anterior era de entre 63.100 millones y 64.300 millones de dólares.
Sin embargo, ha reducido su previsión de beneficios ajustados a una horquilla entre 7,94 y 8,04 dólares por acción, frente a una previsión anterior de 8,53 a 8,65 dólares por acción.
Por su parte, Pfizer sube un 1,4% una vez que sus resultados han superado las expectativas, y lo que más miran con lupa los analistas del mercado: las guías para lo que queda de año. Y también han convencido. La farmacéutica más famosa en tiempos de pandemia espera ganancias ajustadas por acción que se moverán en una horquilla entre los 2,45 y los 2,65 dólares para el año fiscal e ingresos de entre 59.500 y 62.500 millones de dólares.
Fuera de la temporada de resultados, una de las noticias del día es que Delta Air Lines ha contratado al abogado David Boies para reclamar daños y perjuicios a CrowdStrike y Microsoft después de que una interrupción del servicio a mediados de mes provocara miles de cancelaciones de vuelos.
La interrupción, que se produjo el 19 de julio después de que una actualización de software de CrowdStrike provocara una interrupción masiva de los sistemas de Microsoft, le habría costado a Delta entre 350 y 500 millones de dólares. Las acciones de CrowdStrike, que han caído más del 32% en julio, se dejan un 5% en la preapertura, mientras que Microsoft cede un 1%.
Otra de las protagonistas del día es Woodward, la compañía de equipamiento industrial y aeroespacial que pierde tras el inicio de la sesión un 12,6% tras presentar las cifras de su tercer trimestre que han defraudado al mercado, con ingresos de 847,7 millones de dólares, frente a los más de 853 que esperaban los analista de Wall Street.
Pérdidas también muy significativas para Lattice Semiconductors, que superan el 16,6% tras defraudar con sus cifras en el mercado. La compañía ganó 23 centavos por acción, excluyendo ítems, sobre 124 millones de dólares en ingresos durante el segundo trimestre, mientras que los analistas encuestados por LSEG anticiparon 24 centavos y 130 millones de dólares, respectivamente.
Además Bank of America rebajó la calificación de sus acciones desde neutral a bajo rendimiento, citando perspectivas de enfriamiento para el crecimiento y poca visibilidad.
En el lado contrario, avances a doble dígito, del 12% para F5. Las acciones de la empresa de software sí han gustado decididamente en le mercado, con beneficio por acción de 3,36 dólares frente a lo estimado en 2,97. También los ingresos que alcanzaron los 695 millones mientras se esperaban 686.
También subidas significativas a cuenta de los resultados para Varonis Systems. La empresa de seguridad de datos se revaloriza un 10,5% a cuenta de los resultados del segundo trimestre, que han superado las expectativas, pero también por sus guías que han gustado al mercado.
Las ganancias ajustadas de 5 centavos por acción superaron la pérdida de 2 centavos por acción prevista por los analistas encuestados por FactSet. Los ingresos de 130,3 millones de dólares superaron la estimación de consenso de 124,8 millones de dólares.
En los mercados de materias primas, los precios del petróleo presentan caídas más pronunciadas cerca de un mínimo de siete semanas, mientras los operadores sopesan las perspectivas de demanda en el principal importador, China.
El crudo Brent baja un 0,96% hasta los 78,29 dólares después de perder más del 3% en las dos sesiones anteriores, mientras que el West Texas Intermediate cede un 1,02% hasta los 75,05 dólares.
Los precios han mostrado signos de estar técnicamente sobreexigidos en las últimas sesiones. Bancos como Citigroup han rebajado sus previsiones de crecimiento para la mayor economía de Asia, mientras que los precios de exportación del petróleo estadounidense que se dirige a la región también se están debilitando. Las importaciones de China en el segundo semestre también se consideran moderadas.
El euro baja apenas un 0,04% frente al dólar hasta marcar un tipo de cambio de 1,0814 dólares por cada moneda comunitaria.