Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    4,981.80
    +6.29 (+0.13%)
     
  • Dow Jones

    38,612.24
    +48.44 (+0.13%)
     
  • Nasdaq

    15,580.87
    -49.91 (-0.32%)
     
  • Russell 2000

    1,994.74
    -9.40 (-0.47%)
     
  • Petróleo

    78.08
    +0.17 (+0.22%)
     
  • Oro

    2,036.60
    +2.30 (+0.11%)
     
  • Plata

    22.92
    +0.05 (+0.22%)
     
  • dólar/euro

    1.0825
    +0.0013 (+0.12%)
     
  • Bono a 10 años

    4.3250
    +0.0500 (+1.17%)
     
  • dólar/libra

    1.2639
    +0.0014 (+0.11%)
     
  • yen/dólar

    150.3490
    +0.4230 (+0.28%)
     
  • Bitcoin USD

    51,649.61
    -840.60 (-1.60%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,662.51
    -56.70 (-0.73%)
     
  • Nikkei 225

    38,262.16
    -101.45 (-0.26%)
     

Con la duda sobre la presencia de Milei, la UIA busca plantear soluciones para el país

Con una economía en crisis y la producción en caída, el sector industrial argentino llevará a cabo su tradicional conferencia en anual en la cual se espera que se presente a las nuevas autoridades un plan de recuperación del sector.

Según la información difundida por la Unión Industrial Argentina (UIA), el evento contará "con los principales actores económicos y políticos del país", pero lo cierto es que habrá mayoría de la nueva administración teniendo en cuenta que ya confirmaron la futura canciller, Diana Mondino; el próximo ministro del Inerior, Guillermo Francos y el jefe de gobierno electo por Capital, Jorge Macri.

Además, habrá un panel de gobernadores electos del cual, por el lado del próximo oficialismo, participarán Ignacio Torres de Chubut y miembro de Juntos por el Cambio, y Alfredo Cornejo de Mendoza, integrante de la misma coalición por el radicalismo. También estarán los pocos miembros del gobierno saliente que irán a la conferencia como Axel Kicillof, provincia de Buenos Aires, y Raúl Jalil por Catamarca.

Diana Mondino, futura canciller, será una de las figuras de La Libertad Avanza que estará en el evento de la UIA
Diana Mondino, futura canciller, será una de las figuras de La Libertad Avanza que estará en el evento de la UIA

Diana Mondino, futura canciller, será una de las figuras de La Libertad Avanza que estará en el evento de la UIA

En el caso de Javier Milei, ya se le cursó la invitación pero todavía no existe confirmación de que asista teniendo en cuenta como antecedente cercano que no concurrió a un almuerzo que organizó la UIA antes de las elecciones pasadas con los candidatos al balotaje.

Más allá de las presencias y ausencias, se espera que la entidad industrial que preside Daniel Funes de Rioja trate temas de importancia para el futuro del país y exponga un panorama sobre las oportunidades que ofrece la industria para un futuro de recuperación como son el gas y el petróleo en el sur, la minería en el norte y el oeste, los alimentos en el centro y la industria del conocimiento en los grandes centros urbanos.

Desafíos y oportunidades

La cita será el el próximo jueves, a partir de las 8, bajo el nombre de 29º Conferencia Industrial "Hay industria, hay futuro" y, a diferencia de años anteriores, se llevará a cabo en el Centro de Convenciones Buenos Aires y no en Parque Norte, como era tradicional.

Según la información difundida, a lo largo de la jornada, la UIA "convocará a personalidades destacadas de distintos sectores productivos, económicos y sociales del país para abordar una agenda conjunta de cara a los desafíos y las oportunidades productivas de la industria nacional".

Se trata del evento más importante del año para la industria argentina y contará con la presencia de más de mil referentes del sector, funcionarios del gobierno electo, gobernadores y especialistas.

La conferencia se llevará a cabo el próximo jueves en el Centro de Convenciones y no en Parque Norte
La conferencia se llevará a cabo el próximo jueves en el Centro de Convenciones y no en Parque Norte

La conferencia se llevará a cabo el próximo jueves en el Centro de Convenciones

La apertura estará a cargo del presidente de la 29º Conferencia Industrial y titular de Georgalos, Miguel Zonnaras junto al jefe de Gobierno electo, Jorge Macri.

Luego expondrá Santiago Bilinkis junto a Sofía Vago (Accenture) y Rafael Sánchez (Blue Star Group), quienes debatirán las aplicaciones e implicancias de la inteligencia artificial en el presente y futuro de los procesos productivos.

Más tarde, Diana Mondino, futura Canciller, dialogará con el director ejecutivo de la UIA, Diego Coatz, sobre la integración de Argentina en el mundo, exportaciones con valor agregado y la relación con los principales socios comerciales.

El segundo bloque de la Conferencia se iniciará con el panel de los gobernadores electos, quienes debatirán sobre las oportunidades regionales y la política industrial desde el interior productivo.

Luego de esta mesa el futuro ministro del Interior, Guillermo Francos, expondrá sobre el futuro de la relación con las provincias desde el punto de vista de la industria.

Crecimiento regional

El último bloque estará dedicado al potencial de los sectores productivos principales de la economía y cómo traccionan e integran a sus proveedores y clientes.

Contará con la presencia de Roberto Cacciola, presidente Minera Santa Cruz y de la Cámara Argentina de Empresas Mineras; Carlos Ormachea, chairman de Tecpetrol y presidente de la Cámara de Explotación y Producción de Hidrocarburos; Elio Del Re, presidente de ADIMRA; Claudia Boeri, CEO de SAP para Latinoamérica sur y Patricia Ortiz, CEO de Fincas Patagónicas; todo bajo la moderación de Oliver Maltz, presidente joven de la 29º Conferencia Industrial.

El cierre estará a cargo del presidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja, quien espera que Milei asista a la Conferencia, teniendo en cuenta también que algunas versiones dan por hecho que un socio del también titular de la Copal ocupará el máximo sillón de la AFIP.

Se trata de Kuban Lisa, un abogado y socio del estudio Bruchou & Funes de Rioja, y quien está a cargo de coordinar la transición con el titular de la AFIP, Carlos Castagneto, luego de la reunión de Milei con el presidente Alberto Fernández en la quinta de Olivos.

También fue quien armó el plan tributario que pretende implementar el flamante jefe de Estado, que incluye la eliminación y reducción de impuestos.

Conocer el plan

Más allá de este dato, los industriales esperan poder escuchar las palabras del líder de La Libertad Avanza sobre las medidas y los planes que intentará llevar adelante durante los próximos cuatro años, más que nada los referidos a cómo desarticular medidas del actual gobierno que perjudican a la producción industrial.

Como antecedente, cuentan con el discurso que Milei pronunció todavía como candidato en el encuentro organizado por el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICyP), cuando dijo que "la solución" de los problemas macroeconómicos "es de shock".

Fue durante un almuerzo en el Hotel Alvear ante un centenar de empresarios y que fue organizado por un foro compuesto por directivos de las principales cámaras empresarias.

El presidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja, espera escuchar las palabras de Milei
El presidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja, espera escuchar las palabras de Milei

El presidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja, espera escuchar las palabras de Milei durante la conferencia

En ese momento, anticipó que, si gana, "la estabilización implicará resolver el problema de las Leliqs y el problema fiscal".

También sostuvo que la Argentina "está frente a la peor crisis de la historia porque combina elementos del Rodrigazo, de la hiperinflación de 1989 y de la crisis del 2001".

Ese día, Milei no mencionó la dolarización de la economía ni la clausura del Banco Central, aunque aludió a la salida del cepo cambiario y del recorte del gasto.

Antes, en agosto pasado, Milei participó del Council of the Americas, donde mantuvo una reunión a solas con algunos grandes popes del sector privado como Alejandro Bulgheroni (PAE), Eduardo Eurnekian (AA2000), Mario Grinman (Cámara de Comercio) o Adelmo Gabbi (Bolsa de Comercio), entre otros.