Anuncios

El paladar del rey de Arabia Saudita prefiere los sabores latinos

Un chef colomboecuatoriano es el responsable de preparar los alimentos que consume Salmán bin Abdulaziz

Salman bin Abdulaziz, rey de Arabia Saudita. Foto Reuters
Salman bin Abdulaziz, rey de Arabia Saudita. Foto Reuters (Handout . / reuters)

Tiene a cargo un total de 260 cocineros, los mismos que deben estar en perfecta sintonía para complacer los gustos de Salmán bin Abdulaziz, rey de Arabia Saudita. El chef en mención se llama Federico Trujillo Uribe, un profesional colomboecuatoriano que también prestó su talento culinario al cantante urbano Maluma, a quien acompañó en una completa gira de conciertos por Europa.

Se estima que la fortuna de Salmán bin Abdulaziz es de unos 18.000 millones de dólares. Cualquiera pensaría que su poder económico es equivalente a su paladar, exigente y con gustos extraños.

Fue el mismo chef Trujillo quien le reveló al medio colombiano Noticias Caracol que el gusto del rey hace una exploración por diversos países del mundo, pero que el toque latino ha marcado la gran diferencia. “Todas las semanas se crea un menú que tiene que ir compuesto de muchas proteínas, sabores, variado, sin repetir, todo con mucho sabor”, comentó.

PUBLICIDAD

Su llegada al palacio real fue incierta, pero el chef aseguró que estaba enfocado en conquistar al rey y a los demás comensales con lo que mejor sabe hacer. “A un personaje colombiano que tenía cercanía con ellos le llegó este comentario de que el rey buscaba un chef latino y a través de otros medios llegaron a mí y me dijeron 'mira, Federico, hay esta posibilidad, pero hasta aquí llegamos nosotros. Te damos el contacto y tú te encargas del resto'. Y así fue”.

Imagen de Federico Trujillo de su página personal de Facebook.

La gran sorpresa de Trujillo llegó cuando el rey de Arabia comenzó a deleitarse con la gastronomía latina, en especial la colombiana. “Se le hizo arroz con coco; hicimos un intento como de ajiaco, dentro de lo que se podía y quedó rico; hicimos también el bistec a la criolla, que es tan rico y que también lo servimos en muchos desayunos porque le gusta bastante. Inclusive una fritada de camello, que sabe a carne de sancocho hervida”, agregó.

Otros de los platos favoritos del rey hacen parte de la gastronomía típica de Arabia Saudita, así como el cordero, el trigo, el arroz, el pollo, el yogur, las patatas, los mariscos y los dátiles (frutos obtenidos de las especies de palmeras Phoenix). Predominan allí las legumbres, como el garbanzo, las habas o las lentejas, y hortalizas de todo tipo como berenjenas, tomates, cebollas, pepinos, etc.

Las carnes jugosas también hacen parte del menú semanal. Por ejemplo, gusta mucho el bife de chorizo, ojo de bife y bife con hueso largo. Además, se destacan el lomo y cuadril.

Dato curioso: Trujillo indicó que el contacto con el rey de Arabia tiene sus protocolos, debido a las fuertes medidas de seguridad que allí se viven. “Uno lo ve y en algún momento puede interactuar con él, solo si él se dirige hacia uno. Obvio que hay unos protocolos como en todos los palacios y como en todos los cargos de importancia hay que manejar una cierta distancia y respeto”, dijo Federico al medio de comunicación colombiano.

También te puede interesar:

El rey saudita Salman bin Abdulaziz se dirige al Consejo Asesor Shura del reino desde su palacio real en Neom, Arabia Saudita, 29 de diciembre de 2021, Agencia de Prensa Saudita/Folleto vía REUTERS.
El rey saudita Salman bin Abdulaziz se dirige al Consejo Asesor Shura del reino desde su palacio real en Neom, Arabia Saudita, 29 de diciembre de 2021, Agencia de Prensa Saudita/Folleto vía REUTERS. (Handout . / reuters)

¿Un menú costoso?

Son protagonistas la calidad y cantidad. El comer bien y abundante son el diario vivir en este palacio de Arabia Saudita, una responsabilidad inmensa para Trujillo. Sin embargo, el chef está en su salsa y pone a volar su creatividad para que el rey y todos los miembros de este palacio se sientan satisfechos. Pero… ¿qué tan costosas pueden ser estas delicias en un restaurante de lujo?

Por ejemplo, el ajiaco, una sopa típica colombiana, hecha con pollo, maíz, papa, guascas, arvejas y crema de leche, tiene un costo aproximado en Colombia de 25 mil pesos colombianos, alrededor de 7 dólares por persona. No es común verlo en restaurantes extranjeros, es por eso que personas que visitan este país quieren probar dicho plato típico. Barato y delicioso.

El cordero, otro de los platillos preferidos por la realeza puede variar su costo. El kilo de esta carne alcanza los 11 dólares. Según la Agencia EFE, el alza de la carne fue más notoria durante este año por la inflación. Hace unos 2 años, este producto giraba por los 5 dólares.

Aún así, un restaurante de lujo en Arabia Saudita puede cobrar por un plato de cordero, en distintas presentaciones, alrededor de 85 dólares. Un cordero entero, servido en uno de estos lugares de alta cocina en dicho país, puede tener un costo de 300 dólares.

Es común que la carne de camello se consuma en esta parte del mundo, especialmente en hamburguesas. Uno de estos platos lo puede encontrar desde unos 4 dólares. Comida de rey a precios favorables.

Dentro de las preparaciones para el rey también se encuentran las carnes que normalmente se consumen en otras partes del planeta, especialmente en occidente. En esta ocasión, no es el chef turco Salt Bae quien cocina para el rey, cuyo plato más económico tiene un costo de 100 dólares. Federico Trujillo podría preparar un lomo que en un buen restaurante podría costar unos 30 dólares aproximadamente; o un baby beef de 25 dólares cada plato.

Y Trujillo menciona los desayunos con bistec a la criolla, un plato muy común en Colombia y que normalmente tiene un precio de 8 dólares por persona. En un restaurante de alta cocina podía subirse el costo a unos 20 o 25 dólares.

Las delicias gastronómicas que se crean en Latinoamérica están a la orden del día en el palacio real de Arabia Saudita, gracias al talento de Federico Trujillo y su equipo de trabajo, quienes representan la creatividad que nace en este lado de occidente. El rey, su familia y equipo de trabajo, además de aceptar esta comida, la disfrutan a diario sin ningún reparo.

También te puede interesar | EN VIDEO: Convertir restos de comida en alimento para pollos