U.S. markets closed

El sintético consejo de Warren Buffett a los inversores

Warren Buffett les ha dado algunos consejos muy sencillos a los inversores.

“Todo lo que tienes que hacer es comprar en un sector representativo de Estados Unidos y luego no escuchar a personas como yo, leer los periódicos o hacer algo más”, le dijo en una entrevista exclusiva al editor en jefe de Yahoo Finanzas, Andy Serwer.

La recomendación de Buffett para detectar ese “sector representativo” es invertir en un fondo del índice S&P 500 (^GSPC) como el Vanguard 500 (VOOVFINXVFIAX). De hecho, una vez Buffett catalogó al fundador de Vanguard y pionero del fondo índice, Jack Bogle, como un “héroe” para los inversores.

Cualquiera que cuestione su consejo debería hacerle un repaso a la historia. Los fondos del índice S&P 500 tienen un largo historial de rentabilidad en comparación con los fondos administrados de manera más activa, que tienen como objetivo superar el índice. En una apuesta de altos vuelos a 10 años contra los fondos de inversión más emblemáticos del sector, Buffett demostró la dificultad de vencer al S&P. No obstante, no es menos cierto que el rendimiento pasado no es garantía de éxito futuro.

En las inversiones, moverse no es una decisión inteligente”

Buffett anima a bloquear a los expertos en inversiones, porque todo el ruido que generan puede tentar a los inversores a comprar y vender con frecuencia sus acciones y fondos.

“Piensan que solo porque puedes comprar y vender, debes hacerlo”, agregó. “Pero si compras una granja o un apartamento, no puedes revenderlos mañana”.

Warren Buffett en París, Francia, el 14 de abril de 1999. (Foto de Etienne DE MALGLAIVE/Gamma-RaphovíaGetty Images)

No obstante, una de las principales diferencias entre las acciones y las granjas o los apartamentos son los costos de transacción, que son bajos.

“Los costos de comprar y vender acciones comerciales representan ​​céntimos en comparación con otros tipos de inversiones”, apuntó. “Por esa razón, solo porque se pueden comprar y vender fácilmente, se mueven. Pero en las inversiones, moverse no es una decisión inteligente”.

Existe una vasta literatura sobre el hecho de que los inversores son terribles sincronizándose con el mercado: a menudo venden cuando deberían comprar y compran cuando deberían vender. Como resultado, generan retornos más bajos de los que ganarían si hubieran comprado y mantenido un fondo indexado.

Buffett ha estado predicando este mensaje durante mucho tiempo. En una entrevista concedida a Yahoo Finanzas en 2017 afirmó: “Las personas tienen ciertos hábitos, pero algunas de sus tendencias son autodestructivas a la hora de invertir. Así que diría que nuestro mensaje principal es: evitar comprar y vender acciones o hacer cosas autodestructivas y deja que Estados Unidos haga todo el trabajo”.

Por supuesto, cuando Buffett dice que “nunca escuches a personas como yo”, no se está refiriendo a los consejos que acaba de dar. Como director general de una importante sociedad de inversiones, aparece frecuentemente en los medios de comunicación de negocios para discutir la actividad inversora de su empresa. A menudo la información que proporciona no se dirige al inversionista promedio.

Sam Ro