Elon Musk quiere a Warren Buffett como accionista de Tesla

·6  min de lectura
Elon Musk quiere a Warren Buffett como accionista de Tesla
Elon Musk quiere a Warren Buffett como accionista de Tesla

Warren Buffett, fundador de Berkshire Hathaway, es uno de los grandes inversores y no invierte en cualquier compañía. El mismo cuenta actualmente con 129 mil millones de dólares en efectivo para invertir. Además, el oráculo de Omaha invierte en el fabricante de vehículos eléctricos chino, BYD. Esto ha llegado a oídos de Elon Musk, CEO de Tesla, quien quiere que invierta en su firma según Luc Olinga en The Street.

Elon Musk se ha convertido en los últimos meses en el CEO más influyente del mundo.

Su popularidad sigue subiendo día a día.

Tiene casi 130 millones de seguidores en Twitter. Cada uno de sus tuits y mensajes es visto por millones de usuarios de la red social y cubierto por los medios.

La personalidad del multimillonario, y sus promesas de cambiar los modos de transporte de hoy y del futuro, han permitido a Tesla, el fabricante de vehículos eléctricos del que es director general y cofundador, experimentar un alza bursátil sin precedentes para un grupo automotriz.

La valoración de mercado de Tesla es actualmente de 622.000 millones de dólares. Es más de 400 mil millones dólares que Toyota Motor, el fabricante de automóviles más grande del mundo en términos de ventas el año pasado. El grupo japonés tiene actualmente un valor de mercado de 188.000 millones de dólares. Musk inspira a los inversores una enorme confianza, lo que justifica esta valoración de Tesla, que no es vista de la misma manera que sus rivales. El fabricante de automóviles es visto más como un grupo tecnológico que como un fabricante de automóviles.

Básicamente, el multimillonario no necesita a nadie más para establecer el poder y la notoriedad de Tesla. Él encarna la marca y, mientras esté a cargo, los inversores deberían seguir impulsando las acciones de la empresa hasta lo más alto.

Elon Musk quiere a Warren Buffett como accionista de Tesla
Elon Musk quiere a Warren Buffett como accionista de Tesla

Buffett es accionista de un rival chino de Musk

Si bien cuenta con la confianza de muchos inversores, falta uno. Se trata del legendario inversor Warren Buffett, cuya filosofía es entender el negocio de una empresa antes de invertir en ella.

Pero el Oráculo de Omaha, como apodan a Buffett, invirtió en BYD, el gran competidor chino de Tesla. BYD vendió más vehículos limpios que la compañía de Musk el año pasado. Pero Tesla sigue siendo el líder mundial cuando solo se tienen en cuenta los vehículos eléctricos, porque BYD también vende vehículos híbridos: gasolina + motorización eléctrica.

Buffett, a través de su holding Berkshire Hathaway, invirtió en BYD en 2008, al adquirir 225 millones de acciones, equivalentes a unos 232 millones de dólares. Desde entonces, la inversión ha crecido sustancialmente, con el precio de las acciones de BYD aumentando significativamente a lo largo de los años.

Sin embargo, desde hace varios meses, el multimillonario ha comenzado a reducir su participación en BYD. Berkshire ha vendido casi 95 millones de sus 225 millones de acciones originales de la compañía, luego de vender otras 4.235 millones de acciones, por un valor de casi 140 millones de dólares el mes pasado, anunció la firma en una presentación regulatoria a principios de este mes.

El holding sigue siendo uno de los mayores accionistas de la empresa con 130.3 millones de acciones, lo que representa una participación de alrededor del 12% en el grupo chino.

Fue en este contexto que un usuario de Twitter preguntó en qué empresa debería invertir Buffett, dado que Berkshire Hathaway terminó 2022 con un gran cofre de guerra. De hecho, la montaña de efectivo del holding ascendió a 128.65 mil millones de dólares en el cuarto trimestre de 2022, frente a casi 109 mil millones de dólares en el tercer trimestre.

"Berkshire Hathaway de Warren Buffet ahora tiene más de 128 mil millones de dólares en efectivo, ¿qué acciones deberían comprar?" preguntó el usuario de Twitter.

Musk respondió de inmediato que el holding debería invertir en Tesla.

"Empieza con T...", dijo el multimillonario.

Elon Musk quiere a Warren Buffett como accionista de Tesla
Elon Musk quiere a Warren Buffett como accionista de Tesla

Almuerzo con Charlie Munger

Luego explicó que si Berkshire Hathaway hubiera aprovechado la oportunidad de invertir en Tesla en 2008, la compañía habría obtenido una gran ganancia hoy, porque Tesla estaba valorada en 200 millones de dólares. Su valor de mercado es ahora más de 600 mil millones de dólares. El valor de mercado de Tesla llegó incluso a 1 billón de dólares en octubre de 2021 y también en marzo pasado.

"Munger podría haber invertido en Tesla a una valoración de 200 millones de dólares cuando almorcé con él a fines de 2008", agregó Musk.

Charlie Munger es la mano derecha de Buffett y vicepresidente de Berkshire Hathaway. Esta no es la primera vez que Musk menciona lo que considera una oportunidad perdida para Berkshire Hathaway. El año pasado, dijo que Munger le dijo que Tesla fracasaría desde 2009.

"Estuve en un almuerzo con Munger en 2009 donde le dijo a toda la mesa todas las formas en que Tesla fallaría", publicó el magnate de la tecnología el 16 de febrero de 2022. "Me entristeció bastante, pero le dije que estaba de acuerdo con todos esos razones y que probablemente moriríamos, pero valía la pena intentarlo de todos modos".

Elon Musk quiere a Warren Buffett como accionista de Tesla
Elon Musk quiere a Warren Buffett como accionista de Tesla

Musk no parece haber guardado rencor contra Munger y Berkshire Hathaway. Una inversión del holding en Tesla sería una gran victoria para Musk, porque enviaría un mensaje fuerte y tranquilizador sobre Tesla tanto al establecimiento financiero tradicional como a los inversores minoristas, que admiran los golpes de genio financiero de Buffett.

Pero Munger reiteró recientemente que BYD está muy por delante de Tesla.

Elon Musk quiere a Warren Buffett como accionista de Tesla
Elon Musk quiere a Warren Buffett como accionista de Tesla

Cuando se le preguntó recientemente si prefiere BYD sobre Tesla, la respuesta de Munger fue enfática. Señaló que el año pasado, mientras que la compañía de Musk redujo los precios de sus vehículos en China, BYD en realidad pudo cobrar más.

"Eso es fácil, Tesla redujo dos veces sus precios en China el año pasado, mientras que BYD aumentó sus precios. BYD está tan por delante de Tesla en China que es casi ridículo. Si cuenta todo el espacio de fabricación que BYD tiene en China para fabricar automóviles, equivaldría a un gran porcentaje de toda la tierra en la isla de Manhattan", dijo Munger.

Elon Musk quiere a Warren Buffett como accionista de Tesla
Elon Musk quiere a Warren Buffett como accionista de Tesla

Tesla cerraba el viernes en los 196.53 dólares y las medias móviles de 70 y 200 periodos se encuentran rodeando al precio. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.