Las empresas argentinas que más cuidan a sus empleados, según Great Place to Work
La organización experta en cultura organizacional Great Place To Work dio a conocer recientemente su lista de "Empresas que cuidan 2023" en Argentina. Este ranking destaca a las principales organizaciones del país que gestionaron eficazmente sus negocios al tiempo que demuestran un respeto, cuidado y preocupación excepcionales por sus empleados, comunidades y el medio ambiente.
Lo más intrigante de esta lista es que, a pesar de las diferencias de tamaño y recursos, las pequeñas y medianas empresas superaron a las grandes corporaciones en términos de satisfacción de los empleados. Este hallazgo cuestiona la creencia común de que el tamaño de una empresa es el factor determinante de su capacidad para cuidar a sus empleados. Del ranking participaron más de 47.000 colaboradores, pertenecientes a 300 compañías.
En la categoría de empresas con más de 1.000 empleados, el podio estuvo dominado por McDonald's, seguida de Pedidos Ya y Accenture, todas ellas del sector tecnológico. En 2022, el podio de esa categoría había quedado conformado por Banco Galicia, Mercado Libre y Ualá, en ese orden.
Las empresas con una plantilla de 251 a 1.000 empleados estuvieron encabezadas por IncluIT (tecnología), DHL Express (logística) y Salesforce (tecnología). En la edición anterior, estas últimas empresas ocuparon las dos primeras posiciones.
En la categoría de empresas de hasta 250 empleados, Gen IT se aseguró la primera posición, seguida de BASE4 y Quales Group, todas ellas del ámbito tecnológico. El año anterior, BASE 4 también ocupó la segunda posición.
¿Qué sucedió en el segmento Pyme?
En el apartado de Pyme (de 10 a 50 empleados), Atlas Shipping (logística y transporte internacional), Growketing (publicidad y marketing) y Viví Marketing ocuparon los primeros puestos de una lista de 12 empresas.
Y lo que es más importante, esta clasificación demostró que no es necesaria una gran organización para que los empleados se sientan valorados por sus líderes. De hecho, las Pymes y otras empresas más pequeñas recibieron puntuaciones más altas en casi todas las categorías evaluadas.
Por ejemplo, en lo que respecta a la "Salud física y mental", las PYME recibieron una valoración positiva del 99%, frente al sorprendentemente bajo 76% obtenido por las empresas de más de 1.000 empleados. En cuanto a "Propósito", otro aspecto esencial de la atención, la diferencia fue del 93% frente al 78%, una brecha que también persistió en otros aspectos como "Relaciones" (99 frente a 86) y "Seguridad" (91 frente a 61).
Estas diferencias se vieron plasmadas en la sentencia que resume el sentir de los empleados, que es "A las personas les gusta venir a trabajar aquí", donde el promedio de favorabilidad de las Pymes fue del 98%, mientras que el de las empresas de más de 1000 colaboradores de 83%.
¿Cómo interpretar estos resultados?
Lo que cabe preguntarse es qué están transmitiendo estos resultados. ¿Qué factores son los que propician que estructuras más pequeñas obtengan mejores respuestas? Se podría pensar, entre otras opciones, en que la existencia de relaciones más cercanas, una comunicación más fluida, menor burocracia y menor grado de separación ayudan a esta percepción.
Del ranking también se desprende que el promedio general de positividad, entre las empresas que más cuidan a sus empleados, bajó del 92% en 2022 a 91% en éste. Mientras que dicha cifra, en las empresas que no integran el ranking descendió del 62 al 58 %. Si bien no es sencillo arribar a conclusiones certeras, es posible que el contexto socio económico tenga incidencia en estos números.