Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,487.03
    +13.80 (+0.25%)
     
  • Dow Jones

    38,834.86
    +56.76 (+0.15%)
     
  • Nasdaq

    17,862.23
    +5.21 (+0.03%)
     
  • Russell 2000

    2,025.23
    +3.22 (+0.16%)
     
  • Petróleo

    81.40
    -0.17 (-0.21%)
     
  • Oro

    2,342.00
    -4.90 (-0.21%)
     
  • Plata

    29.84
    +0.28 (+0.93%)
     
  • dólar/euro

    1.0749
    +0.0001 (+0.01%)
     
  • Bono a 10 años

    4.2170
    0.0000 (0.00%)
     
  • dólar/libra

    1.2716
    -0.0005 (-0.04%)
     
  • yen/dólar

    158.0580
    +0.0760 (+0.05%)
     
  • Bitcoin USD

    64,911.17
    -162.85 (-0.25%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,381.93
    +44.18 (+3.30%)
     
  • FTSE 100

    8,205.11
    +13.82 (+0.17%)
     
  • Nikkei 225

    38,371.73
    -199.03 (-0.52%)
     

Empresas en Colombia: ¿Por qué es importante el acceso al financiamiento?

Empresas en Colombia: ¿Por qué es importante el acceso al financiamiento? Foto: tomada de Freepik
Empresas en Colombia: ¿Por qué es importante el acceso al financiamiento? Foto: tomada de Freepik

Vea más en: Valora Analitik

La efectiva administración de recursos y procesos en las empresas se presenta como un reto crucial en Colombia, dado que los últimos años han sido caracterizados por una volatilidad financiera a nivel mundial.

Sucesos como la pandemia, conflictos geopolíticos y tensiones comerciales han creado incertidumbre global, afectando a países de todo el mundo.

Esto ha impactado la economía colombiana con inflación, tasas de interés más altas y volatilidad en las divisas, lo que afecta el desarrollo empresarial.

La liquidez y el flujo de caja son preocupaciones clave para los empresarios, y el seguro de crédito se vuelve esencial en tiempos de impagos recurrentes para garantizar la sostenibilidad de las operaciones.

PUBLICIDAD

Manuel Arévalo, presidente y CEO de Cesce en Colombia, resalta que, “en medio de la incertidumbre y volatilidad económica, la adopción de una cultura aseguradora es esencial. El seguro de crédito no solo disminuye el riesgo de impago, cubre uno de los activos de una empresa como lo son las cuentas por cobrar, estabiliza el flujo de caja, impulsa las ventas de manera segura y facilita el acceso a liquidez mediante el descuento de facturas aseguradas”.

Y Añade: “Además, sirve como una poderosa herramienta de gestión empresarial al analizar y diagnosticar carteras comerciales, identificar alertas tempranas de riesgo u oportunidades, y establecer condiciones de pago óptimas”.

Importancia del acceso al financiamiento en las empresas

Uno de los desafíos que han manifestado las empresas, y sobre todo las pymes, es el acceso a financiamiento. Tuily, fintech colombiana, ha sido testigo de esta necesidad, pues en menos de un año ya superan los más de 200 clientes que buscan una forma fácil y confiable de financiar sus negocios.

Le puede interesar: Fondo inmobiliario Pactia revela previsión de ingresos en 2024; evalúa tener nuevos accionistas

“En un mercado donde el acceso al crédito es limitado, algunas FinTech como Tuily, aprueban créditos que normalmente son negados por la banca tradicional a las Pymes. Para ellas, tenemos dos importantes soluciones: tarjetas de crédito corporativas (físicas y digitales) y una plataforma de gestión de gastos. Las tarjetas de crédito empresariales ofrecen a las Pymes una vía rápida y eficiente para obtener capital, sin cuotas de manejo y con gestión financiera en tiempo real”, explica Jonathan Tarud, CEO de Tuily.

“Además, las plataformas de gestión de gastos proporcionan un control preciso de las finanzas, permitiendo así a estas empresas organizar mejor toda su gestión financiera. Estas innovaciones son cruciales para fortalecer las pequeñas y medianas empresas en Colombia y promover su crecimiento en un entorno económico desafiante”, complementa.

La tecnología como potenciador de las organizaciones

Con innovación y tecnología, las empresas tienen la capacidad de adaptarse y tomar decisiones más efectivas que beneficien sus operaciones. Esto se logra mediante diversas soluciones financieras que incorporan los avances del Open Banking en la región para facilitar la gestión de los pagos.

Ximena Aleman, cofundadora y Co-CEO de Prometeo, fintech especializada en el desarrollo de infraestructura tecnológica, agrega que: “el acceso a información bancaria y pagos a través de APIs facilita y democratiza considerablemente las transacciones financieras, reduce costos y mejora la competitividad. Esto beneficia a empresas de todos los tamaños y simplifica su gestión financiera proporcionando liquidez instantánea, lo cual es esencial para la sostenibilidad del negocio en un entorno económico desafiante. Además, las APIs permiten estandarizar la información en un único lugar, brindando la ventaja de conocer en tiempo real el estado financiero de la empresa, lo que significa acceso inmediato a datos actualizados que permiten una visión precisa de la salud financiera de la organización, un factor indispensable en tiempos de incertidumbre y vital para la toma de decisiones empresariales informadas”.

El comercio electrónico respaldado por la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE) se ha convertido en una alternativa vital en medio de la incertidumbre económica en Colombia.

Con un crecimiento del 11,1 %, el eCommerce ha fortalecido el tejido empresarial y conectado el ecosistema digital del país.

“La digitalización ha abierto numerosas oportunidades para la expansión de negocios, permitiendo acceder a un mercado global de más de 1.500 millones de personas. En el gremio, hemos apoyado estas iniciativas de comercio transfronterizo y respaldado la digitalización de 12.279 marcas, además de construir un programa de capacitaciones y cursos con el apoyo de Google en ‘Ya Estoy Online’. Esto ha aumentado la presencia de empresas en el comercio electrónico, mejorando su competitividad y contribuyendo al crecimiento económico”, comenta María Fernanda Quiñones, presidenta ejecutiva de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico.

En ese sentido, la gestión efectiva de los recursos se vuelve una tarea crítica y un desafío para mantener la estabilidad y continuidad de las operaciones en todos los sectores. La incertidumbre es inevitable, pero la preparación y la innovación pueden ayudar a empresarios a superarla con éxito.

Enlace: Empresas en Colombia: ¿Por qué es importante el acceso al financiamiento? publicado en Valora Analitik - Noticias económicas, políticas, bursátiles y financieras.. Todos los derechos reservados.