Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,051.41
    -10.41 (-0.21%)
     
  • Dow Jones

    37,798.97
    +63.86 (+0.17%)
     
  • Nasdaq

    15,865.25
    -19.77 (-0.12%)
     
  • Russell 2000

    1,967.48
    -8.23 (-0.42%)
     
  • Petróleo

    85.31
    -0.10 (-0.12%)
     
  • Oro

    2,399.50
    +16.50 (+0.69%)
     
  • Plata

    28.18
    -0.53 (-1.85%)
     
  • dólar/euro

    1.0621
    -0.0005 (-0.04%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6590
    +0.0310 (+0.67%)
     
  • dólar/libra

    1.2427
    -0.0020 (-0.16%)
     
  • yen/dólar

    154.6910
    +0.4740 (+0.31%)
     
  • Bitcoin USD

    63,964.02
    +957.16 (+1.52%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,820.36
    -145.17 (-1.82%)
     
  • Nikkei 225

    38,471.20
    -761.60 (-1.94%)
     

Cinco empresas representan más del 80% de la cartera de Berkshire Hathaway: cuáles son y por qué Warren Buffett las ama

El informe del cuarto trimestre de 2023 Berkshire Hathaway (BRK/A, BRK/B) se presentó el pasado 14 de febrero, brindándonos una mirada del Día de San Valentín a las decisiones de dos de los mejores inversores de todos los tiempos. Esta presentación nos brinda una oportunidad trimestral de observar lo que Warren Buffett, Charlie Munger y su equipo están haciendo dentro de la cartera de acciones que cotizan en bolsa de Berkshire. Charlie Munger falleció antes de cumplir cien años a fines de noviembre de 2023, por lo que esta será la última presentación en la que habría estado involucrado en cualquiera de las transacciones.

Berkshire tiene una gran cantidad de entidades de propiedad absoluta, por lo que esto es solo una parte de sus inversiones. Las ganancias del cuarto trimestre de Berkshire se publicarán el 24 de febrero y contendrán información importante sobre la amplia cartera de empresas operativas de propiedad absoluta. Un resumen del informe de ganancias del tercer trimestre está disponible aquí.

 

Charlie Munger y Warren Buffett
Charlie Munger y Warren Buffett fueron la dupla de Berkshire Hathaway hasta el fallecimiento de Munger en noviembre del año pasado

 

PUBLICIDAD

La muy concentrada cartera de inversiones de Berkshire, valorada en 347.000 millones de dólares , está compuesta por 41 empresas, cuatro participaciones menos que el último trimestre. Las próximas presentaciones que acompañarán a las ganancias proporcionarán datos objetivos, pero a partir de la información incompleta del informe, Berkshire fue un vendedor neto de acciones durante el trimestre.

Las cinco principales participaciones representan más del 80% de la cartera total. Las cinco principales participaciones, en orden de tamaño, son Apple (AAPL), Banco de América (BAC), American Express (AXP), Coca-Cola (KO) y Chevron (CVX). A pesar de recortar la participación, Apple todavía representa alrededor del 50% de la cartera, frente a aproximadamente el 39% en el cuarto trimestre de 2022.

Debido a estas importantes participaciones, además de Occidental Petroleum (OXY) y Kraft Heinz (KHC), la cartera sigue estando considerablemente sobreponderada en tecnología, energía, bienes de consumo básico y finanzas en relación con el S&P 500. Berkshire controla ahora el 27,8% de las acciones en circulación de Occidental . Puede encontrar un análisis más profundo de las probables razones detrás de la compra de Occidental aquí.

Después de eliminar una pequeña posición en United Parcel Service (UPS) en el tercer trimestre, Berkshire no tiene participaciones en el sector industrial ni empresas inmobiliarias ni de servicios públicos. Sin embargo, las entidades de propiedad total de Berkshire incluyen un gran ferrocarril, Burlington Northern Santa Fe, y múltiples servicios públicos y oleoductos regulados.

 

apple
Apple (AAPL), Banco de América (BAC), American Express (AXP), Coca-Cola (KO) y Chevron (CVX) son las cinco principales participaciones de Berkshire

 

Debido a que el informe no incluye acciones internacionales, Berkshire Hathaway anunció inicialmente la adquisición de aproximadamente el 5% de cinco empresas comerciales japonesas a finales de agosto de 2020. Estas participaciones son Itochu Corp., Marubeni Corp., Mitsubishi Corp., Mitsui & Co. Ltd. y Sumitomo Corp. Buffett reveló en abril de 2023 que Berkshire aumentó su participación en estas empresas hasta el 7,4%. Buffett indicó que se pretendía que fueran participaciones a largo plazo y que Berkshire aún podría aumentar su participación hasta el 9,9% .

Este análisis analiza la cartera de Berkshire a través de una serie de medidas, incluidas estimaciones anticipadas de 12 meses: precio-beneficio (P/E), precio-ventas (P/S), retorno sobre el capital (ROE), relación valor-beneficio de la empresa antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EV/EBITDA), precio-valor contable (P/B), rendimiento de dividendos, deuda actual-EBITDArendimiento del flujo de caja libre actual , rendimiento actual margen operativo y estimaciones de consenso de crecimiento de las ganancias por acción a largo plazo.

En general, el análisis de la cartera refleja una valoración precio-beneficio más barata que la del S&P 500 , al tiempo que tiene una mejor rentabilidad medida por el rendimiento sobre el capital y el margen operativo con niveles de deuda más bajos. Se espera que la tasa de crecimiento consensuada de ganancias por acción a largo plazo (próximos 3 a 5 años) sea inferior a la del S&P 500. La preferencia de Buffett por empresas de alta calidad que generen flujos de efectivo significativos es evidente por las mejores métricas de rentabilidad combinadas con un rendimiento superior del flujo de caja libre.

Aunque la presentación de Berkshire del 10T muestra que se compraron 1.700 millones de dólares en acciones en el tercer trimestre, el informe no enumeró nuevas posiciones significativas ni adiciones a las tenencias de acciones existentes. En el tercer trimestre y ahora en el cuarto trimestre, señala que Berkshire solicitó un "tratamiento confidencial" y pudo retrasar la divulgación de una participación. Las pistas en la presentación del tercer trimestre del 10T apuntan a que las acciones ocultas son un banco, una compañía de seguros o una compañía financiera.

Si bien no se revelaron nuevas posiciones, Berkshire agregó Sirius XM (SIRI), Chevron (CVX) y Occidental Petroleum (OXY). Chevron había sido recortado durante cuatro trimestres consecutivos antes de esta incorporación y ahora vale casi 19 mil millones de dólares. A pesar de las ventas anteriores, Chevron seguía siendo el quinto holding más grande de Berkshire que cotizaba en bolsa. Si bien el S&P 500 tuvo un fuerte repunte en el cuarto trimestre, las acciones de energía cayeron casi un 8%, y Occidental y Chevron cayeron de manera similar.

DR Horton (DHI), Markel Group (MKL), StoneCo LTD (STNE) y Globe Life (GL) fueron eliminados de la cartera en el trimestre. Markel y Globe Life se recortaron en los dos trimestres anteriores. Berkshire redujo sus participaciones en Apple (AAPL), Paramount Global (PARA) y HP (HPQ). HP también se redujo en el trimestre anterior.

Es probable que Berkshire haya vuelto a ser un vendedor neto de acciones de su cartera que cotiza en bolsa en el cuarto trimestre , aunque las cifras exactas no se conocerán hasta su presentación en el décimo trimestre. Berkshire aumentó sus participaciones en Chevron y Occidental, por lo que su apuesta por los precios del petróleo creció, con más de 33 mil millones de dólares invertidos en acciones de energía y 2,6 veces el peso en el S&P 500. A pesar de que Buffett se arrepintió públicamente de sus ventas anteriores de Apple, vendió un poco más de 10 millones de acciones en el cuarto trimestre. Sin embargo, debido a la apreciación de los precios, Apple sigue siendo la participación más extensa de Berkshire, con un valor de más de 174 mil millones de dólares y que comprende aproximadamente la mitad de la cartera de acciones que cotizan en bolsa de Berkshire.


*Nota publicada originalmente en Forbes EE.UU.