Las 11 especias del pollo frito de KFC que la compañía mantuvo en secreto durante décadas
Kentucky Fried Chicken, más conocido como KFC, lleva décadas deleitando a los comensales a lo largo del mundo con su receta de pollo frito secreta. Sin embargo, una filtración en 2016 reveló los ingredientes, 11 en total, que utiliza la cadena de restaurantes estadounidense para hacer de su plato estrella un éxito de ventas internacional rotundo. Porque pasen los años que pasen y da igual en qué lugar del mundo nos encontremos, la marca del coronel Harland Sanders sigue en lo más alto del ‘ranking’ de mejor ‘fast food’ de todos los tiempos. Una comida a la que, a pesar de su mala fama, todos, sin distinción, nos remitimos en algún momento.
Tuvieron que pasar cerca de 90 años para que esta información custodiada con recelo saliera a la luz. Era una de las recetas mejor guardadas del mundo. Como sucede con la de la Coca-cola, de la que, todavía, se desconoce a ciencia cierta cómo se produce. Esto sumado a la cantidad de rumorología que la sobrevuela. Durante años se dijo que la multinacional empleaba una pequeña proporción de un derivado de la hoja de coca para lograr que nadie se resistiera a su sabor. Todo parece indicar que KFC ha sucumbido al secretismo, haciendo posible que, ahora, cualquiera pueda preparar su famoso pollo frito en la privacidad de su hogar.
Todo sucedió como si estuviera predestinado a que sucediera. A un periodista del diario ‘Chicago Tribune’, Joe Jones, hay que atribuirle la revelación del secreto culinario gracias a una entrevista con Joe Ledington, sobrino y uno de los herederos de Sanders, responsable de fundar KFC en 1929. De manera “accidental”, relató el reportero, pudo acceder a una copia del manuscrito original de la receta que contenía los ingredientes y medidas para preparar el pollo frito. En su momento se habló de estrategia de ‘marketing’, porque el revuelo que se generó tras el descubrimiento fue épico, con amenaza de denuncia incluida que no llegó a más. Sea como fuera, gracias a este ‘descuido’, las 11 especias quedaron al descubierto.
“Antes incluso de que pudiera sacar mi libreta, Ledington sacó un álbum de fotografías con imágenes, recortes de periódicos y varios documentos familiares”, explicó Joe Jonas en 2016. En uno de esos manuscritos, más exactamente en el reverso del testamento de Claudia Ledington, mujer del coronel, el periodista se percató de que había una nota escrita mano. ¡Y ‘voilá’! Contra todo pronóstico, resultó ser la, ‘a priori’, auténtica receta del pollo de Kentucky Fried Chicken. Más adelante, el heredero de las franquicias de KFC tuvo que salir al paso y reconocer que, si bien se trataba de un documento auténtico, que no podía confirmar si la receta a la que se hacía referencia era la original. Esto porque él nunca se había puesto detrás de los fogones para replicar la fórmula. La redacción del diario se dio a la tarea de preparar la elaboración. Y el resultado fue aplastante y positivo. No había dudas: el pollo sabía igual a las piezas que se sirven en los algo más de 22.000 restaurantes que KFC tiene repartidos alrededor de 150 países.
LEER MÁS:
Pollo de laboratorio, el nuevo "plato estrella" que servirá el chef José Andrés
El mezcal es cosa de mujeres: cómo ellas están transformando esta bebida ancestral
Tras la polémica, la compañía negó las informaciones con rotundidad. “A lo largo de los años, muchos han afirmado que conocen la receta, pero ninguna ha sido correcta. Esta tampoco”, declaró un responsable de KFC al ‘The New York Times’. Posteriormente, diferentes expertos gastronómicos replicaron la fórmula y, aunque tampoco pudieron asegurar que era la auténtica del coronel Sanders al cien por cien, sí indicaron que el producto final resultaba muy convincente. Incluso, mejor. Al fin y al cabo, hablamos de una receta casi centenaria que, es de entender, ha ido sufriendo modificaciones con el tiempo y actualizándose con ingredientes más modernos, que permitan, por ejemplo, garantizar su conservación bajo los parámetros de salubridad actuales.
No hay nada nuevo en estas 11 especias, de fácil adquisición en cualquier supermercado. La clave es haber tenido la idea de juntarlas todas hasta lograr el distintivo sabor que encumbró los pollos fritos del coronel Sanders hasta convertirlos en el centro nuclear de su multimillonaria empresa. Esta es la combinación de ingredientes que se debe agregar sobre dos tazas de harina para luego freír a fuego muy alto.
1/2 cucharada de tomillo
2/3 cucharada de sal
1 cucharada de sal de apio
1 cucharada de pimienta negra
1 cucharada de mostaza deshidratada
1/2 cucharada de albahaca
1/3 cucharada de orégano
1 cucharada de jengibre molido
3 cucharadas de pimienta blanca
4 cucharadas de pimentón
2 cucharadas de sal de ajo