(Bloomberg) -- El índice de aprobación del presidente argentino, Alberto Fernández, por su manejo de la pandemia de coronavirus ha alcanzado su punto más bajo desde que ordenó una cuarentena estricta en marzo a medida que los casos aumentan a nuevos máximos.
La aprobación de la estrategia de Fernández frente al coronavirus cayó a 54% en la tercera semana de agosto, por debajo de un máximo de 84% a mediados de abril, según la encuestadora Poliarquía, con sede en Buenos Aires. Su índice de desaprobación subió a 38% desde 9% durante el mismo período. Las cifras reflejan un creciente malestar con una estricta cuarentena en el área metropolitana de Buenos Aires, donde reside la mayor parte de la población del país.
El viernes, Argentina registró su segundo día consecutivo de casos nuevos superiores a 10.000, mientras que la tasa de positividad de la prueba, el porcentaje de personas que dan positivo, promedió el 41% durante los últimos siete días, según datos del Gobierno y cálculos de Bloomberg News.
Después del éxito inicial en la contención de la pandemia, los argentinos ahora están divididos sobre cómo revertir una situación de salud cada vez más difícil. Entre los votantes de Fernández, 46% dice que el país necesita endurecer las reglas de cuarentena, mientras que solo 9% de los partidarios del principal partido de oposición comparte esa opinión, según muestran datos de Poliarquía.
Las opiniones divergentes también se hacen sentir frente a la economía. Mientras el Gobierno de Fernández se prepara para negociar un nuevo programa con el FMI, 46% de los argentinos dice que el Gobierno no debería hacer reformas estructurales como parte de un acuerdo con la organización, mientras que otro 41% sostiene la opinión opuesta, según una encuesta separada que Poliarquía envió a sus clientes el jueves.
Se espera que Fernández, quien asumió la presidencia el 10 de diciembre, anuncie otra extensión de la cuarentena de Argentina el viernes.
Metodología: Los datos de Poliarquía sobre índices de aprobación provienen de una encuesta semanal continua, según ellos. La semana más reciente de datos incluyó a 1.714 participantes encuestados entre el 18 y el 20 de agosto mediante llamadas telefónicas automatizadas con un margen de error de +/- 2,3% y un nivel de confianza de 95%. La encuesta sobre el acuerdo con el FMI incluyó a 1.158 participantes entrevistados entre el 20 y el 21 de agosto mediante llamadas telefónicas automatizadas con un margen de error de +/- 2,9% y un nivel de confianza de 95%.
Nota Original:Argentina Coronavirus Strategy Loses Support With Cases Surging