Un estudio genético constata que los suajili tienen ascendencia africana y persa
Londres, 29 mar (EFE).- Las comunidades de la llamada "Costa Suajili", al este de Mozambique, Kenia y Tanzania, tienen ascendencia africana y asiática, según revela un estudio genético de ADN publicado este miércoles en Nature.
La investigación, liderada por la Universidad de York (R.Unido) y la Universidad Rice (EE.UU.), sugiere, a través del análisis de restos arqueológicos, que se establecieron relaciones entre comerciantes asiáticos y las nativas de poblaciones costeras de Kenia y Tanzania entre los años 900 y 1100.
El estudio de muestras de ADN, efectuado por el Laboratorio Reich de la Universidad de Harvard (EE.UU), apunta a que los contactos entre viajeros de origen persa y africanas de la "Costa Suajili" comenzaron al principio del segundo milenio.
Sus descendientes, señalan los expertos, comenzaron a dominar estas zonas suajili situadas frente al océano Índico unos 500 años después, de acuerdo con las pruebas obtenidas en excavaciones de cementerios.
"Desde hace mucho tiempo hemos creído que los cambios culturales estaban vinculados a la adopción del islam y este nuevo estudio nos ofrece un marco de tiempo genético que sugiere que ésta es una suposición razonable", expone en un comunicado la coautora Stephanie Wynne-Jones, de la Universidad de York.
Los mercaderes asiáticos, explica, pasaban largos periodos en las costas y el ADN extraído constata que la línea genética persa provenía de varones, "lo que indica que los hombres se relacionaron con mujeres africanas".
Unos 500 años después, agrega, la línea genética dominante proviene principalmente de Arabia, en respuesta, "probablemente", a un "cambio de influencias económicas y políticas".
La tradición oral de los suajilis de la costa este africana también se ha referido durante siglos a la conexión persa, lo que había sido interpretado por los expertos como una posición para elevar su estatus y obtener "ventajas políticas", arguye Jeffrey Fleisher, coautor de la Universidad Rice.
"No obstante, nuestros datos revelan que estos registros orales eran correctos y demuestra cuán importante es tomarse en serio las tradiciones orales", destaca el investigador.
Asimismo, el estudio debe servir como "catalizador" para analizar la sociedad suajili desde un "enfoque nuevo y menos binario", observa Wynne-Jones.
"Demuestra -dice- que las poblaciones estaban en movimiento y establecían profundas conexiones y familias en la región del océano Índico, y que los migrantes persas formaron parte del mundo cosmopolita creado por sociedades costera africanas".
(c) Agencia EFE