Evergrande pretende lograr luz verde a sus propuestas de reestructuración a principios de 2023
Por Xie Yu
HONG KONG, 28 nov (Reuters) - El asediado promotor inmobiliario chino Evergrande Group pretende obtener la aprobación de los acreedores para sus propuestas de reestructuración de la deuda ya a finales de febrero, dijeron el lunes los abogados de la empresa.
Evergrande, que fue el promotor inmobiliario con más ventas de China, se encuentra ahora en el centro de la crisis inmobiliaria del país. Sus 22.700 millones de dólares de deuda en el extranjero, incluidos préstamos y bonos privados, se consideran en situación de impago después de no haber realizado los abonos a finales del año pasado.
Con pocas opciones de financiación y la ralentización de las ventas inmobiliarias, Evergrande, que tiene un pasivo total de 300.000 millones de dólares, inició este año uno de los mayores procesos de reestructuración de deuda de China.
Evergrande espera concretar las propuestas de reestructuración de deuda para finales de febrero o principios de marzo, dijeron los abogados de la promotora a un tribunal de Hong Kong, que aplazó una demanda de liquidación contra la promotora hasta el 20 de marzo de 2023.
Reuters informó a principios de este mes de que Evergrande firmaría pactos de confidencialidad con los tenedores de bonos en noviembre para preparar las negociaciones en diciembre y que los términos se ultimarían a principios del año que viene, citando una fuente con conocimiento del asunto.
Un inversor de la unidad de Evergrande Fangchebao, un mercado inmobiliario y automovilístico en línea, presentó la petición de liquidación contra el asediado promotor inmobiliario en junio porque no había cumplido un acuerdo para recomprar las acciones que el inversor compró en FCB.
Evergrande y su principal grupo crediticio en el extranjero han expresado su oposición a la petición de liquidación, afirmando que el promotor estaba impulsando activamente el trabajo de reestructuración de la deuda en el extranjero en interés de todos los acreedores.
Un abogado que representa al peticionario dijo que Evergrande no ha involucrado a su cliente en las discusiones de reestructuración y que no tienen información sobre el proceso. El abogado de Evergrande dijo que la empresa tiene previsto elaborar una propuesta antes de compartirla con todos los acreedores.
Durante la audiencia del lunes, la jueza Linda Chan dijo que Evergrande tendría que transmitir "algo mucho más concreto" sobre su proceso de renovación de la deuda para la próxima audiencia. La jueza ordenó a Evergrande que presentara un informe sobre el proceso de reestructuración 14 días antes de la próxima audiencia.
Como parte de las opciones que se están considerando para la propuesta de reestructuración, Evergrande está estudiando la posibilidad de utilizar activos nacionales y ofrecerlos como mejora crediticia adicional para asegurar la aprobación de los acreedores en el extranjero, dijeron fuentes a Reuters.
En el extranjero, sus principales activos en Hong Kong han sido tomados por los acreedores.
En lo que podría arrojar una sombra sobre su plan de utilizar activos nacionales como forma de "gratificación" para los tenedores de bonos, una presentación pública mostró el sábado que una parcela de tierra propiedad de Evergrande ha sido adquirida por una empresa con participación estatal en Shenzhen por 7.500 millones de yuanes (1.040 millones de dólares).
Evergrande compró el terreno por 5.600 millones de yuanes en 2017 y planeaba convertirlo en la sede del grupo, informó previamente Reuters.
El proyecto está suspendido desde septiembre de 2021, informó el lunes el medio chino Caijing.
Un portavoz de Evergrande declinó hacer comentarios.
(1 dólar estadounidense = 7,2052 yuanes)
(Información de Xie Yu; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)