Anuncios

Extensión de protección de Citgo beneficiaría a acreedores: candidata opositora venezolana Machado

FOTO DE ARCHIVO- La candidata presidencial de la oposición venezolana, María Corina Machado, asiste a un evento en Caracas.

CARACAS, 9 feb (Reuters) -La extensión de la protección del Departamento del Tesoro de Estados Unidos al refinador Citgo Petroleum, con sede en Houston, beneficiaría a los acreedores y al gobierno estadounidense, dijo el viernes la candidata presidencial de la oposición venezolana, María Corina Machado.

La protección de la compañía frente a los acreedores expirará el 16 abril.

Un tribunal estadounidense ha aprobado desde enero reclamaciones de 18 acreedores vinculados a Venezuela, incluidos ConocoPhillips, Rusoro Mining y Koch Industries, para obtener ganancias de una venidera subasta de acciones de la matriz de Citgo que busca satisfacer reclamaciones por expropiaciones e impagos de deuda por 21.300 millones de dólares.

"Es lo que aspiramos y creo que, además, eso es lo que beneficiaría a todas las partes, no sólo a Venezuela, beneficiaría a los acreedores y beneficiaría también al gobierno de los Estados Unidos", dijo Machado en una entrevista con Reuters al ser consultada sobre la ampliación del resguardo del refinador, el principal activo de Venezuela en el extranjero.

Washington y la oposición venezolana han querido que Citgo ancle el futuro económico del país bajo lo que piden sea un gobierno elegido democráticamente, con el presidente Nicolás Maduro en el poder, tras una reelección en 2018 que Estados Unidos y otros países dicen que fue fraudulenta.

El valor de la empresa podría crecer significativamente si hay "una transición democrática", afirmó Machado, quien agregó que tiene que haber una reestructuración "razonable y transparente" de la deuda.

Machado, una ingeniera industrial de 56 años, ganó las elecciones primarias de la oposición en octubre, pero en enero el Tribunal Supremo de Justicia ratificó una medida de inhabilitación política que le impide postularse a un cargo público, en lo que la oposición dice que es una medida política de la Contraloría General, descrita por críticos y opositores como un brazo del gobierno venezolano.

Machado ha rechazado repetidamente la posibilidad de un sustituto, diciendo que su contundente victoria en las primarias le da un mandato y que su prohibición es artificial.

Una elección en la que ella no participe no será reconocida internacionalmente, afirmó Machado.

"Hoy todo el mundo sabe que lo que se está haciendo es inconstitucional", añadió, aunque no quiso precisar los próximos pasos que piensa dar para luchar contra la prohibición.

Estados Unidos y el parlamento europeo han dicho que a Maduro, quien se espera que se postule para la reelección, no se le debe permitir elegir a su oponente.

Tras el fallo del máximo tribunal sobre Machado, Estados Unidos comenzó a restablecer sanciones a Venezuela como a la empresa estatal minera, y se espera que la administración de Joe Biden restablezca las restricciones a la industria petrolera en abril, cuando expire un plazo de flexibilización dado en octubre.

Machado dijo que la administración de Maduro está incumpliendo un acuerdo alcanzado en Barbados. "De modo que quién está favoreciendo que existan estas restricciones o se reimpongan (las sanciones) es precisamente el régimen de Nicolás Maduro".

TRANSICIÓN FAVORECE A LA REGIÓN

La opositora afirmó que una transición en Venezuela favorece a los gobiernos de la región porque da garantías de estabilidad.

"El país más interesado en que se resuelva el conflicto en Venezuela, ¿cuál es? ¡Colombia! Mira, Colombia tiene un problema de déficit de gas, nosotros lo podemos atender", añadió.

Además en el vecino país y en la región hay "un problema migratorio donde está saliendo mucha gente buena, y está saliendo obligada por el drama que es la vida hoy en Venezuela. Y América Latina tiene que entender que si Maduro arrebata por las malas (las elecciones), aquí va a venir una ola migratoria como no hemos visto hasta ahora".

Se calcula que 7,7 millones de venezolanos han migrado desde al menos el 2015 y de ellos unos 2,8 millones estan en Colombia, el mayor número de la región, según datos de Naciones Unidas y Migración Colombia.

La aspirante opositora no descartó la posibilidad de negociar con militantes oficialistas y que en una eventual transición, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), en el gobierno, siga su actividad política. "Eso es absolutamente razonable y de hecho hay personas del PSUV que se han acercado a hablar conmigo, con nuestros equipos" sobre distintos temas como la crisis del país y la elección interna de sus cuadros, dijo.

(Reporte de Vivian Sequera y Mayela Armas, Editado por Manuel Farías)