Anuncios
U.S. markets close in 3 hours 22 minutes
  • S&P 500

    5,478.64
    +3.55 (+0.06%)
     
  • Dow Jones

    39,115.77
    -53.75 (-0.14%)
     
  • Nasdaq

    17,918.87
    +39.57 (+0.22%)
     
  • Russell 2000

    2,031.49
    +1.43 (+0.07%)
     
  • Petróleo

    83.39
    +0.01 (+0.01%)
     
  • Oro

    2,332.30
    -6.60 (-0.28%)
     
  • Plata

    29.65
    +0.03 (+0.11%)
     
  • dólar/euro

    1.0735
    -0.0007 (-0.06%)
     
  • Bono a 10 años

    4.4470
    -0.0320 (-0.71%)
     
  • dólar/libra

    1.2670
    +0.0021 (+0.16%)
     
  • yen/dólar

    161.5830
    +0.1180 (+0.07%)
     
  • Bitcoin USD

    61,804.98
    -1,321.25 (-2.09%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,306.36
    -38.15 (-2.84%)
     
  • FTSE 100

    8,121.20
    -45.56 (-0.56%)
     
  • Nikkei 225

    40,074.69
    +443.63 (+1.12%)
     

Fitch no ve déficit público del 2024 como un riesgo para las finanzas públicas

FOTO ROSARIO SERVIN RS

Cuando pensamos sobre el desempeño de crecimiento de la región, claramente ha sido afectado por la esperada desaceleración de las mayores economías, claramente estoy hablando de México y Brasil”.

Shelly Shetty, directora de soberanos de Fitch

 

Aún con el mayor déficit fiscal en ejercicio para este año, la situación de las finanzas públicas no representan una vulnerabilidad clara en este momento, pero sí será importante mirar con detalle la propuesta de los candidatos a la presidencia, advirtieron analistas de la calificadora Fitch.

Si bien la calificación soberana de México es de “BBB-”, con perspectiva Estable, que lo ubica en el nivel más bajo del grado de inversión, será necesario conocer la estrategia fiscal del próximo gobierno para confirmar un retorno al manejo estable de las finanzas públicas, subrayó el director senior de soberanos en la agencia, Todd Martínez.

PUBLICIDAD

Al participar en la “Conferencia anual Panorama Crediticio para América Latina en el 2024”, detalló que lo más relevante para la calificación de mediano plazo de México será el plan del nuevo gobierno para regresar a la estabilidad que por años caracterizó a las finanzas públicas de México.

Agregó como otro foco de atención para la nota soberana, la estrategia del nuevo gobierno para dar viabilidad financiera a Petróleos Mexicanos (Pemex).

La nota soberana de México en Fitch se encuentra en el nivel más bajo del grado de inversión, que es “BBB-” con perspectiva Estable, desde mayo del 2022. A principios de diciembre ratificó la nota soberana

El analista destacó que México tiene enfrente una gran oportunidad de desarrollo con la recomposición de cadenas mundiales de producción, el llamado nearshoring.

Y tocará a la nueva administración que será elegida en el proceso electoral de junio, plantear las reformas y políticas públicas necesarias para maximizar y extender el atractivo que ya está despertando México entre los inversionistas mundiales.

Nearshoring impactará en mediano plazo

En el mismo evento, la directora de Soberanos de Fitch, Shelly Shetty, matizó que la oportunidad de desarrollo que representa el nearshoring es para un mediano plazo y estará vinculada a las políticas que a su vez aplicará México para aprovecharla.

Varias multinacionales interesadas en acercar sus líneas de producción desde Asia Pacífico y Europa del Este a Estados Unidos, con un menor costo de transporte, están mirando las ventajas competitivas que ofrece México en cuanto a proximidad geográfica y acuerdos comerciales.

Pero  dichas multinacionales demandan fuentes generadoras de energías limpias, acceso a servicios hídricos y es en este tipo de requerimientos, donde se necesita una mejor oferta por parte de México, resaltó.

Desde su perspectiva, la oportunidad que representa el nearshoring está abierta para todos los países de la región, pues el objetivo de la relocalización de empresas es proteger el flujo de las cadenas de suministro mundial de conflictos geopolíticos en los países donde solían operar.

Sin embargo admitió que será especialmente importante para México donde ya se ve un efecto positivo de inversiones productivas.

Panorama fiscal

En Fitch anticipan un déficit fiscal promedio de 2.5% del PIB en la región en este año, resultado de una consolidación en marcha donde no participa México.

Son muy pocos países que tienen déficits cercanos a 5% del PIB como Brasil, Panamá, Bolivia y México.

Consignó que esta posición fiscal de los países está imponiendo presión a los presupuestos, lo que impone riesgos en caso de que se presente una mayor desaceleración de la esperada o si se llega a enfrentar un panorama más desafiante del esperado con alta aversión al riesgo.

En la conferencia en línea, la analista presentó el diagnóstico para la economía de América Latina que tienen en Fitch.

Advirtió que se presentará una desaceleración regional, pero no planteó específicamente las previsiones. En la primera semana de diciembre, economistas de la agencia divulgaron su expectativa mundial donde plantearon un crecimiento de 2.3% en el PIB regional en el 2023 que se moderará a 1.6% este año.

Esta desaceleración en el desempeño será resultado de un menor dinamismo de Brasil y México, acotó Shetty.

Descartó el escenario de una recesión en Estados Unidos para este año, pero acentuó que sí se presentará “un aterrizaje suave” producto del endurecimiento de las tasas que ha mantenido aquel país desde marzo del año 2022. Este menor ímpetu será transmitido hacia México.

Anticipó también una desaceleración en China que impactará a Brasil, y como son las mayores economías de la región, espera que esta desaceleración impactará a toda la región.

Inflación y tasas

Shetty destacó que sí se ha presentado una moderación en la inflación mundial que responde al endurecimiento de las condiciones monetarias, vía alza de tasas de interés, y a mejoras en las expectativas de la inflación, pero destacó que las economías emergentes de la región han comenzado a recortarlas.

Evidenció que entre las economías emergentes más grandes de la región, México es el que mantiene sin cambio la tasa desde hace 10 meses en el punto máximo de 11.25 por ciento. Sin embargo anticipó que “México comenzará pronto con un ciclo de relajación en la tasa”.

ymorales@eleconomista.com.mx