Anuncios
U.S. markets open in 8 hours 32 minutes
  • F S&P 500

    4,986.00
    -5.50 (-0.11%)
     
  • F Dow Jones

    38,605.00
    -37.00 (-0.10%)
     
  • F Nasdaq

    17,562.75
    -44.50 (-0.25%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    2,011.30
    +1.10 (+0.05%)
     
  • Petróleo

    78.27
    +0.09 (+0.12%)
     
  • Oro

    2,042.90
    +3.10 (+0.15%)
     
  • Plata

    23.21
    +0.07 (+0.32%)
     
  • dólar/euro

    1.0818
    +0.0006 (+0.05%)
     
  • Bono a 10 años

    4.2750
    0.0000 (0.00%)
     
  • Volatilidad

    15.42
    +0.71 (+4.83%)
     
  • dólar/libra

    1.2634
    +0.0008 (+0.07%)
     
  • yen/dólar

    149.9650
    +0.0390 (+0.03%)
     
  • Bitcoin USD

    51,841.71
    -57.85 (-0.11%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,719.21
    -9.29 (-0.12%)
     
  • Nikkei 225

    38,234.52
    -129.09 (-0.34%)
     

El fondo SDG Loan, gestionado por Allianz GI, capta 1.100 millones de dólares

Allianz Global Investors (Allianz GI), FMO Investment Management (FMO IM) y la Fundación John D. y Catherine T. MacArthur (MacArthur) han anunciado hoy que el fondo SGD Loan ha captado con éxito más de mil millones de dólares de capital privado para impulsar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas en mercados emergentes y mercados frontera. Las aportaciones del capital del fondo han sido realizadas por varios inversores institucionales, como Allianz, el banco de desarrollo holandés FMO y Skandia.

La estructura de finanzas combinadas (blended finance) del fondo permite coinvertir con estos grandes inversores institucionales en una cartera de participaciones en préstamos que apoyan a instituciones financieras e intermediarios que prestan servicios a pequeñas y medianas empresas de América Latina, Asia, África y Europa del Este en tres sectores clave: el energético, el financiero y el agroalimentario.

La estructura del fondo, que inicialmente fue diseñada por AllianzGI, el gestor del fondo, y FMO IM, responsable de la cartera de préstamos, incluye el compromiso de asumir las primeras pérdidas (en caso de producirse) por parte de FMO y una garantía parcial de MacArthur. En conjunto, estos mecanismos facilitan la entrada de capital de inversores institucionales que normalmente no podrían acceder a la financiación de préstamos de alto impacto en mercados emergentes.

El objetivo del fondo SDG Loan es abordar la urgente necesidad de financiación necesaria para alcanzar los ODS en los países en desarrollo. De hecho, el déficit de financiación anual aumentó un 56% tras el estallido de la COVID-19 y se situó en unos 3,9 billones de dólares en 2020. El fondo se nutre de un creciente rango de esfuerzos para movilizar capital privado hacia la inversión alineada con los ODS en mercados emergentes y mercados frontera. Principalmente, el capital del fondo SDG Loan se destinará a los objetivos de crecimiento económico (Objetivo de Desarrollo Sostenible 8), igualdad (Objetivo de Desarrollo Sostenible 10) y clima (Objetivo de Desarrollo Sostenible 13).

Una vez invertido íntegramente en aproximadamente 100 participaciones en préstamos de alto impacto, el fondo aspira a que sus inversiones promuevan cerca de 60.000 puestos de trabajo y eviten aproximadamente 450.000 toneladas de CO2 equivalente de gases de efecto invernadero al año según el análisis de FMO. Se espera que el fondo pueda comenzar a invertir rápidamente, y FMO mantendrá una cartera de aproximadamente 100 millones de dólares de préstamos elegibles para el fondo.

Deborah Zurkow, directora Global de Inversiones de Allianz Global Investors, afirma: "En Allianz Global Investors entendemos que la financiación combinada (blended finance) desempeña un papel crucial a la hora de canalizar el capital privado necesario para impulsar el desarrollo en los mercados emergentes. Nuestra  alianza con FMO y la Fundación MacArthur supone un ejemplo concreto, innovador y que parte de la iniciativa privada para movilizar capital a gran escala. A su vez, también ayuda a garantizar que los proyectos de alto impacto vitales para la transición verde reciban la financiación que necesitan. Creemos firmemente que el fondo SDG Loan servirá de modelo de colaboración de éxito, de la que esperamos ver muchos más ejemplos en el futuro”.

Nic Wessemius, director general de FMO Investment Management, detalla: "Estamos encantados de asociarnos con Allianz Global Investors y la Fundación MacArthur en el fondo SGD Loan. El capital reunido a través de esta estructura de “blended finance” es una demostración de que una visión compartida para abordar los ODS puede dar lugar a la búsqueda de soluciones que den cabida a diferentes tipos de inversores. El fondo permitirá a FMO proporcionar más capital a sus clientes, apoyando nuestra misión compartida de mejorar la prosperidad local en los países en desarrollo de todo el mundo. Confiamos en que, junto con Allianz Global Investors, garantizaremos el éxito del fondo en la selección y gestión de una cartera con impacto". 

Debra Schwartz, directora general de Inversiones de Impacto de la Fundación MacArthur, añade: "Desde la Fundación MacArthur nos complace aportar nuestra dilatada experiencia dentro de la inversión de impacto y nuestra capacidad de ofrecer garantías financieras al fondo SDG Loan. Al cubrir los críticos déficits de financiación e impulsar beneficios económicos, medioambientales y sociales para decenas de miles de pequeñas empresas, familias y comunidades, el fondo demostrará el poder del capital catalizador para movilizar inversiones y promover impactos que de otro modo no serían posibles". 

La opinión de los inversores:  

Carsten Quitter, director de Inversiones de Allianz Group, afirma: “Como miembro fundador de la Net Zero Asset Owner Alliance, desde Allianz estamos muy comprometidos con el impulso de la descarbonización de la economía mundial y con la financiación de la transición energética. La percepción del elevado riesgo de invertir en mercados emergentes (que a menudo no se corresponde con los niveles de riesgo reales) puede resultar desalentadora para los inversores institucionales. Para nosotros, la financiación combinada es un instrumento financiero innovador para acelerar la asignación de fondos a estas áreas a mayor escala. El fondo SGD Loan, que ha superado los 1.000 millones de dólares, es un gran ejemplo y una señal clara de cómo atraer capital institucional a gran escala”. 

Huib-Jan de Ruijter, codirector de Inversiones de FMO, declara: "El fondo SGD Loan apoya plenamente el objetivo de FMO de impulsar la movilización del sector privado y maximizar la financiación hacia los mercados emergentes. Estamos encantados de asociarnos con Allianz, Skandia y la Fundación MacArthur en esta estructura de financiación combinada, y hacemos un llamamiento a otros inversores institucionales, fundaciones e Instituciones Financieras de Desarrollo (IFD) para que repliquen este modelo innovador, ya que elimina las barreras para invertir en los mercados donde más se necesita”. 

Lars-Göran Orrevall, director de Inversiones de Skandia, añade: "Esta inversión satisface el objetivo de Skandia de lograr, tanto una atractiva rentabilidad ajustada al riesgo, como un impacto significativo en la sostenibilidad. Estamos muy contentos de colaborar con nuestros socios en esta estructura pionera de financiación combinada, que desempeña un papel innovador y fundamental para abordar el déficit de financiación de los ODS en los mercados emergentes. Los tres sectores clave del fondo (el energético, el financiero y el agroalimentario)también son fundamentales en nuestros esfuerzos conjuntos para aumentar la resistencia climática y reducir nuestra huella de carbono. Creemos que a nuestros clientes les entusiasmará formar parte de la trayectoria del fondo SDG Loan para los ODS”.