Fortnite cambió para siempre tus juegos favoritos y cómo gastas en ellos

En este artículo:

Te guste o no, Fortnite es uno de los videojuegos más influyentes en la historia del gaming moderno. Desde su debut en 2017, creó tendencias que las grandes compañías adoptaron sin dudarlo. Debido a esto, este juego moldeó poco a poco aspectos muy importantes de la industria y marcó el camino a seguir en muchos sentidos.

La mina de oro de Epic Games ha dejado huella en la forma en que se crean tus juegos favoritos y se diseñan sus sistemas de monetización. Fornite también cambió la manera en que gastas tu dinero en los juegos y, por supuesto, tus hábitos de consumo. Todo esto ha sido posible gracias a una evolución constante que Epic ha sabido gestionar muy bien a lo largo de los años.

[dailymotion title="Fortnite: ¿cómo se convirtió en el paraíso para los crossovers?" image="https://s1.dmcdn.net/v/W8_t81c8Tc-a-9UdR/x240" duration="706"]x8x1k94[/dailymotion]

Un parteaguas para la industria

La influencia de Fortnite en la industria es enorme. Popularizó y consolidó el género Battle Royale, que se niega a morir a pesar de todos sus altibajos. Si bien la tendencia ganó fuerza gracias a PUBG, fue el juego de Epic y su arrollador éxito lo que dio origen a experiencias como Apex Legends. Además, hizo que franquicias del tamaño de Call of Duty y Battlefield incursionaran en dicho terreno.

De igual modo, demostró que las experiencias online pueden ser realmente masivas y unir a comunidades enormes. Fortnite impulsó funciones como el cross-play, el enfoque multiplataforma e hizo que la idea del metaverso de Mark Zuckerberg y otros directivos pareciera una broma de niños. Por si fuera poco, el Battle Royale afianzó la popularidad de los free-to-play y provocó que los grandes de la industria dudaran sobre el camino que debían seguir.

Aún más importante: dio aire fresco a un modelo de negocios que se sentía estancado y que abusa de forma continua y descarada de nuestros bolsillos. Fortnite debutó en un momento clave, justo cuando Electronic Arts y otras compañías protagonizaban fuertes polémicas por las cajas de botín.

Fortnite se alejó de las cajas de botín y apostó por otro modelo de negocios
Fortnite se alejó de las cajas de botín y apostó por otro modelo de negocios

Estos odiados artículos digitales inundaron los juegos que se vendían a precio completo y dispararon la ambición de las compañías, quienes vieron un sistema de negocios muy rentable. Sin embargo, en poco tiempo se convirtieron en algo predatorio por su aleatoriedad, su monetización agresiva, su falta de transparencia, su nula regulación y el impacto que tenían en la experiencia de juego con objetos pay-to-win. Basta con recordar el lamentable caso de Star Wars: Battlefront II, descrito por muchos como una especie de casino temático.