Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,099.96
    +51.54 (+1.02%)
     
  • Dow Jones

    38,239.66
    +153.86 (+0.40%)
     
  • Nasdaq

    15,927.90
    +316.14 (+2.03%)
     
  • Russell 2000

    2,002.00
    +20.88 (+1.05%)
     
  • Petróleo

    83.66
    +0.09 (+0.11%)
     
  • Oro

    2,349.60
    +7.10 (+0.30%)
     
  • Plata

    27.23
    -0.13 (-0.47%)
     
  • dólar/euro

    1.0699
    -0.0034 (-0.32%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6690
    -0.0370 (-0.79%)
     
  • dólar/libra

    1.2494
    -0.0017 (-0.13%)
     
  • yen/dólar

    158.2960
    +2.7160 (+1.75%)
     
  • Bitcoin USD

    63,554.12
    +625.21 (+0.99%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,390.80
    -5.74 (-0.41%)
     
  • FTSE 100

    8,139.83
    +60.97 (+0.75%)
     
  • Nikkei 225

    37,934.76
    +306.28 (+0.81%)
     

Así es "Friends With Benefits Fest", la fiesta más exclusiva para los fans de los activos digitales

Por segundo año consecutivo, la Organización Autónoma Descentralizada Friends With Benefits, uno de los clubes sociales más caros y populares de la criptoindustria, se reunió en las montañas de California el 3 de agosto para

Los DAO siguen creciendo, a pesar del mercado bajista, y de hecho pueden ser más populares ahora que durante la última subida del mercado de criptomonedas. Cuando la gente dice que no hay nada tangible detrás de los tokens más allá de la especulación, lo que están pasando por alto son las actividades IRL facilitadas a través de tales DAOs.

FWB ofreció a la industria un ejemplo de cómo hacer crecer una DAO más allá de un grupo de amigos, hacia una organización de múltiples cabezas que incluye una empresa de desarrollo de software recientemente escindida.

PUBLICIDAD

Otro ejemplo comparable es Seed Club Ventures, una DAO y criptoaceleradora que se lanzó en 2021 y acaba de anunciar su sexta cohorte. En el lado más artístico del espectro, el pasado mes de mayo, FingerprintsDAO, una organización de coleccionistas, se asocia ahora con el estudio creativo de Mercedes-Benz para crear una colección NFT.

Mercedes Benz, NFT, Friends With Benefits
Ricky Lake y sus amigos durante el FWBfest

Dando un paso atrás, FWB fue fundada en 2020 por Trevor McFedries, un empresario que cofundó la agencia Brud detrás de la lucrativa influencer generada por ordenador Lil' Miquela, ahora se centra en hacer crecer FWB como una DAO controlada por tokens, lo que significa que los miembros necesitan adquirir una cierta cantidad de tokens $FWB (70, para ser exactos) para unirse al club.

En la actualidad hay 7.386 poseedores de tokens FWB, según datos de acceso público del explorador de Ethereum Etherscan, con el token a un precio medio de 3 dólares (el 10 de agosto de 2023, unos días después de que tuviera lugar el Fest) y un precio máximo histórico de 196,19 dólares en agosto de 2021, como se ve en la plataforma de seguimiento de monedas Coingecko.

Varios miembros de la empresa de capital riesgo Andreessen Horowitz se encuentran entre los defensores más famosos de FWB. FWB es, sin duda, la mayor DAO social, con miembros famosos como Erykah Badu, Nadya Tolokonnikova de Pussy Riot y Azealia Banks.

Mercedes Benz, NFT, Friends With Benefits
FingerprintsDAO, una organización de coleccionistas, se asocia ahora con el estudio creativo de Mercedes-Benz para crear una colección NFT.

Así que cuando asistí al último FWBfest, para dar una presentación sobre organizaciones culturales, también me quedé para entrevistar a los líderes de FWB, a los ponentes y a los asistentes al festival para obtener un informe de primera mano sobre lo que les trajo al festival de tokens.

Alex Zhang, el "alcalde" de FWB, me contó que, mientras que la primera edición del festival en 2021 estuvo totalmente organizada por el equipo de operaciones de DAO, en esta nueva edición se intentó un enfoque más colaborativo.

Con esto Zhang se refería a que 30 comunidades externas pero afines ayudaron a planificar la programación del evento, desde la organización sin ánimo de lucro Rhizome, pasando por la empresa de medios Zora Zine hasta el club de podcasts y el DAO Boys Club centrado en la mujer, además de destacadas empresas de criptomonedas como OpenSea y Optimism.

"Esto nos llevó a una experiencia mucho más pluralista, más de 'elige tu propia aventura'. O, en nuestras palabras, seguir impulsando la idea de que FWB es una ciudad, y estas diferentes subculturas son barrios", añadió Zhang.

Con respecto a la venta de entradas, Zhang confirmó que el festival se agotó, duplicando la venta de entradas de 350 en 2022 (cuando los precios de las fichas eran más altos) a 700 en 2023, lo que significó que la DAO pudo permitirse más pases de beca para los miembros de la comunidad que no podían pagar el precio de la entrada de 399 dólares.

La programación del festival incluía una variada lista de ponentes, desde tecnólogos a artistas. Hubo cine, una serie de talleres gratuitos de arte generativo a cargo de la plataforma NFT Highlight.xyz, sesiones de yoga, conciertos con DJ e incluso un torneo de tenis en el que muchos asistentes se pavonearon vestidos de blanco.

Mercedes Benz, NFT, Friends With Benefits
Caroline Polachek fue el acto musical principal. Fotografía de Jasmine Safaeian, cortesía de Friends with Benefits.

Las charlas educativas se centraron principalmente en la cultura de Internet, especialmente en el uso de la IA para proyectos creativos. Las escritoras Eileen Isagon Skyers y Ruby Justice Thélot ofrecieron una presentación casi teatral sobre la autoría en la era de la IA.

Más tarde, y en el mismo escenario, la periodista del Washington Post y leyenda de Internet Taylor Lorenz explicó cómo el término "economía de los creadores" fue cooptado por los capitalistas de riesgo. Según sus investigaciones, fueron las primeras mamás blogueras las pioneras en la creación y monetización de contenidos.

Desde hace un par de años, los antropólogos de Internet utilizan la expresión "el bosque oscuro" para referirse a las partes de Internet donde puedes ser "tu verdadero yo", lejos de la monetización publicitaria y el capitalismo de la vigilancia.

El FWBFest tuvo lugar literalmente en un bosque, donde las amistades parasociales forjadas en los últimos años a través de DMs se expandieron a la Dimensión del Bosque", me contó Shumon Basar, autor bangladeshí-británico que participó como ponente, sobre su experiencia en el festival.

"Después de la pandemia que despojó nuestros sentidos de todo lo que hay en una pantalla, creo que apreciamos aún más estas ocasiones en las que nuestros avatares pueden encontrarse y saludarse en toda su carnosa e inimitable excentricidad. El futuro ya está aquí; es un bosque".

Pero no todos los asistentes estaban allí para unirse a la revolución de los tokens. Ann Liu, una artista y marchante de arte de 23 años que vino en coche desde Los Ángeles, dijo que el festival se parecía más a un festival de música normal que a una conferencia sobre criptomonedas o un hackathon.

Mercedes Benz, NFT, Friends With Benefits
El escenario principal del FWBfest, un lugar mágico a la sombra de telas de paracaídas.

"Fue genial conocer en persona a muchos pensadores y escritores, que ofrecieron recursos y puntos de partida para seguir investigando", me dijo Liu. "Si el objetivo era integrar o introducir a la gente en Web3, espero que haya más onboarding el año que viene, porque tuve unas cuantas conversaciones con gente que se fue de Fest aún sin interesarse por las NFT".

La comunidad es la mayor propuesta de valor de FWB, independientemente del precio del token, mientras que los eventos IRL refuerzan la marca de la DAO.

La c-corp de software creada recientemente bajo la marca Friends with Benefits para desarrollar nuevas aplicaciones y productos para los miembros de FWB está lista para despegar. Según el foro de DAO, ahora hay una clara distinción entre la DAO y una entidad legal con una empresa de desarrollo de software.

Sin embargo, la empresa no se alejó mucho de sus raíces de gobierno de tokens. La DAO aprobó esta escisión mediante una votación de la comunidad el pasado mes de mayo.

*Con información de Forbes US