Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,487.03
    +13.80 (+0.25%)
     
  • Dow Jones

    38,834.86
    +56.76 (+0.15%)
     
  • Nasdaq

    17,862.23
    +5.21 (+0.03%)
     
  • Russell 2000

    2,025.23
    +3.22 (+0.16%)
     
  • Petróleo

    81.79
    +0.22 (+0.27%)
     
  • Oro

    2,342.10
    -4.80 (-0.20%)
     
  • Plata

    29.50
    -0.07 (-0.23%)
     
  • dólar/euro

    1.0750
    +0.0007 (+0.06%)
     
  • Bono a 10 años

    4.2170
    0.0000 (0.00%)
     
  • dólar/libra

    1.2722
    +0.0012 (+0.09%)
     
  • yen/dólar

    157.8850
    +0.0660 (+0.04%)
     
  • Bitcoin USD

    65,119.91
    +212.08 (+0.33%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,385.98
    +48.22 (+3.60%)
     
  • FTSE 100

    8,209.85
    +18.56 (+0.23%)
     
  • Nikkei 225

    38,570.76
    +88.65 (+0.23%)
     

Fuerte apoyo a Disney en la reestructuración del directorio impulsada por Nelson Peltz

Fuerte apoyo a Disney en la reestructuración del directorio impulsada por Nelson Peltz
Fuerte apoyo a Disney en la reestructuración del directorio impulsada por Nelson Peltz

Finalmente, este martes se celebró en Walt Disney la votación para la reestructuración del directorio impulsada por Nelson Peltz, inversor activista. El resultado de la misma se informará este miércoles en la reunión anual de accionistas. A pesar de la incertidumbre, numerosos y grandes inversores se han mostrado a favor de la firma del ratón Mickey según Alexandra Canal en Yahoo Finance.

Los inversores institucionales Vanguard, BlackRock y State Street son los tres mayores accionistas de Disney. Según The Wall Street Journal, BlackRock votó a favor de la actual junta directiva de la empresa. Reuters informó que Vanguard también votó a favor de respaldar a la junta existente. Aún se desconoce la posición de State Street.

Yahoo Finance confirmó que T. Rowe Price, que tiene una posición más pequeña en Disney, también ha respaldado a la empresa. "Nos sentimos cómodos de que la dirección tenga un plan viable para abordar los asuntos importantes que enfrenta la empresa", dijo un portavoz de la firma de inversión en un correo electrónico.

PUBLICIDAD

Es un momento crítico para Disney, ya que la compañía intenta navegar el cambio de los consumidores de los paquetes de cable tradicionales a servicios de streaming, en su mayoría no rentables. La compañía también enfrenta dudas sobre la sucesión, ya que el contrato del director ejecutivo Bob Iger expirará a fines de 2026.

Peltz, quien recientemente obtuvo el apoyo de la influyente firma de asesoría de proxy Institutional Shareholder Services (ISS), está buscando puestos en la junta directiva para él y el ex director financiero de Disney, Jay Rasulo. El fondo de cobertura de Peltz, Trian Fund Management, posee 3.000 millones de dólares en acciones ordinarias de Disney, que incluyen las acciones propiedad del ex presidente de Marvel Entertainment, Ike Perlmutter.

Peltz pretende reemplazar a dos miembros actuales de la junta directiva: el ex ejecutivo de Mastercard Michael Froman y María Elena Lagomasino.

En múltiples presentaciones y cartas abiertas, Trian citó la pérdida de decenas de miles de millones en valor para los accionistas, una caída en las estimaciones de ganancias consensuadas para los próximos dos años y un contenido decepcionante de los estudios como algunas de las razones de su impulso.

Disney, que recibió el respaldo de la firma de proxy de alto perfil Glass Lewis, defendió tanto a Froman como a Lagomasino, describiendo al dúo como "miembros de la junta altamente valorados y comprometidos" en una declaración a Yahoo Finance.

La compañía ha dicho que ha logrado "progresos significativos" en la recuperación de su negocio. Algunos cambios han incluido la implementación de un nivel con publicidad para su servicio de streaming Disney+, además de aumentos de precios en sus servicios de streaming y parques temáticos y medidas enérgicas contra el intercambio de contraseñas.

Los inversores reaccionaron positivamente a los cambios, lo que hizo que las acciones de Disney subieran más del 30% este año.

Fuerte apoyo a Disney en la reestructuración del directorio impulsada por Nelson Peltz
Fuerte apoyo a Disney en la reestructuración del directorio impulsada por Nelson Peltz

La sucesión en el centro de la lucha por poderes

La sucesión ha sido un punto de fricción particular para Peltz y sus partidarios tras el complicado derrocamiento del ex director ejecutivo Bob Chapek en 2022. El mandato de Chapek estuvo plagado de controversias, desde batallas políticas y problemas de talentos de primer nivel hasta reorganizaciones controvertidas y la sombra siempre acechante de Iger, quien se pronunció en contra de algunas de las decisiones de Chapek incluso antes de su regreso.

"Lo que aún falta es un progreso tangible hacia la sucesión para dar a los inversores suficiente confianza en que la compañía no encallará después de la partida de Iger, y al hacerlo, evitar futuros motines", escribió ISS en su recomendación pro-Peltz a principios de este mes.

Fuerte apoyo a Disney en la reestructuración del directorio impulsada por Nelson Peltz
Fuerte apoyo a Disney en la reestructuración del directorio impulsada por Nelson Peltz

Disney ha sostenido que está "participando activamente en el trabajo de alta prioridad de planificación de la sucesión".

"Cada candidato interno está pasando por un riguroso proceso de preparación", dijo la compañía en una carta a los accionistas. "Esto incluye tutoría de Bob Iger y capacitación externa, compromiso con todos los directores de la Junta y revisiones integrales de cada candidato".

Disney aún no ha nombrado a los candidatos internos que está considerando para el puesto; sin embargo, ISS señaló que la junta ha destacado el trabajo de ciertos miembros de liderazgo, incluidos Alan Bergman y Dana Walden, copresidentes de Disney Entertainment; Josh D'Amaro, presidente de Experiencias Disney; Jimmy Pitaro, presidente de ESPN; y Asad Ayaz, director de marca de la empresa.

Otros activistas se unen a la lucha

Fuera de ISS, Peltz también ha recibido el respaldo de accionistas notables, como el también activista Ancora y la firma de inversiones Yacktman Asset Management.

En un comunicado de prensa, Trian reveló que otros dos inversores institucionales (el Sistema de Jubilación de Empleados Públicos de California (CalPERS), el fondo de pensiones público más grande del país, y Neuberger Berman, un administrador de activos global) expresaron su apoyo a Peltz y Rasulo.

Además, más de una docena de directores actuales y anteriores de empresas públicas enviaron una carta a la junta directiva de Disney la semana pasada en apoyo de Peltz y Trian.

Mientras tanto, ValueAct Capital se ha pronunciado contra Peltz, dando a Disney un impulso adicional para luchar contra el inversor multimillonario. El activista firmó un acuerdo de intercambio de información con Disney, que garantiza que apoyará la lista de nominados recomendados por el gigante de los medios a cambio de información.

El director ejecutivo de JPMorgan, Jamie Dimon, también ha respaldado públicamente a la junta directiva actual de Disney, junto con el liderazgo de Bob Iger. En particular, el banco actúa actualmente como asesor defensivo del gigante de los medios.

Disney también recibió el respaldo del cineasta y creador de "Star Wars" George Lucas; los nietos de Walt Disney y su hermano Roy; y Laurene Powell Jobs, viuda del ex director ejecutivo de Apple, Steve Jobs, e inversora en la empresa desde hace mucho tiempo.

Además de Peltz, Disney enfrenta la presión del activista Blackwells Capital, que apoya a la actual junta directiva de la compañía pero ha instado a los accionistas a votar por sus tres nominados como incorporaciones a la misma.

Fuerte apoyo a Disney en la reestructuración del directorio impulsada por Nelson Peltz
Fuerte apoyo a Disney en la reestructuración del directorio impulsada por Nelson Peltz

Walt Disney cerraba la sesión del martes al alza en los 122,82 dólares. Las medias móviles de 70 y 200 periodos se mantienen por debajo del precio, RSI encima del nivel de sobre compra y las líneas del MACD arriba del nivel de cero.

La resistencia a mediano y largo plazo se encuentra en los 123,73 dólares. Mientras, los indicadores de Ei se muestran en su mayoría alcistas.