Anuncios
U.S. markets closed
  • F S&P 500

    5,304.25
    -4.00 (-0.08%)
     
  • F Dow Jones

    40,140.00
    -36.00 (-0.09%)
     
  • F Nasdaq

    18,465.00
    -38.75 (-0.21%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    2,145.20
    +6.80 (+0.32%)
     
  • Petróleo

    83.11
    -0.06 (-0.07%)
     
  • Oro

    2,254.80
    +16.40 (+0.73%)
     
  • Plata

    25.10
    +0.18 (+0.74%)
     
  • dólar/euro

    1.0786
    -0.0007 (-0.06%)
     
  • Bono a 10 años

    4.2060
    +0.0100 (+0.24%)
     
  • Volatilidad

    13.01
    +0.23 (+1.80%)
     
  • dólar/libra

    1.2629
    +0.0007 (+0.05%)
     
  • yen/dólar

    151.3590
    -0.0130 (-0.01%)
     
  • Bitcoin USD

    70,749.51
    +1,181.32 (+1.70%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,952.62
    +20.64 (+0.26%)
     
  • Nikkei 225

    40,309.67
    +141.60 (+0.35%)
     

La fuerza del liderazgo femenino: una conversación con Natalia Jiménez

Debemos incentivarnos a confiar más en nosotras mismas, a vendernos con fuerza y seguridad. Foto: Valora Analitik
Debemos incentivarnos a confiar más en nosotras mismas, a vendernos con fuerza y seguridad. Foto: Valora Analitik

Vea más en: Valora Analitik

Natalia Jiménez es de Bogotá y ha estado trabajando desde la capital como directora de ventas en Deel a partir de octubre del 2020.

Deel es una empresa que facilita y permite eliminar las fronteras de contratación para que cualquier persona, en cualquier parte del mundo, pueda acceder a nuevas oportunidades laborales.

Actualmente, la compañía tiene presencia en 150 países, dentro de sus principales clientes está Nike, Forever 21, Notion, Reebok, entre otros.

Jiménez estudió diseño industrial y soñaba con trabajar en Apple y hacer empaques y computadores; sin embargo, cuando Natalia terminó sus estudios se dio cuenta que Apple ni siquiera existía en Colombia, entonces decidió enfocarse en la parte comercial. Valora Analitik habló con ella para conocer más detalles de su labor:

PUBLICIDAD

¿Cómo fue su primera experiencia profesional y por qué el interés en la tecnología?

En mis primeras experiencias aprendí que me gustaba más ir hacia los clientes, tener un relacionamiento, que estar sentada solamente diseñando, entonces decidí enfocar mi carrera en marketing y toda esa industria de comunicaciones.

En ese momento, me encontré con una compañía – Datagran – la cual más adelante me volví socia e hice parte del equipo fundador.

Mi vaivén me condujo a adentrarme en el mundo de la tecnología y ciertamente estaba muy interesada en todo lo relacionado con la innovación tecnológica y especialmente apasionada por el ámbito de la gestión de datos.

Creo que la tecnología me encontró y fue un encuentro enriquecedor para mi vida, siempre estoy aprendiendo y tomando cosas de todos los sectores.

Natalia Jiménez – Directora de ventas Deel Latam

¿Cómo descubre Deel y qué la motivó a unirse a la empresa?

Apliqué por LinkedIn, de esos casos raros que la gente dice, ¿de verdad, entraste tú solo aplicando el LinkedIn, sin que nadie te mandara un referido? Bueno, sí, soy ese caso raro.

Entré a Deel con un objetivo, ellos estaban en un mercado americano y europeo, era una empresa pequeña, aunque grande en tracción.

La empresa tenía 40 personas y entré a abrir el mercado en Suramérica, empezando por Colombia y después, tomé toda la región de Latam y aquí estoy.

¿Cómo ha sido el recorrido por Deel?

Yo digo que los cargos no importan mucho, sino cuanta experiencia se gana, es decir, al final cuanto has crecido. Yo en la empresa anterior, fui vicepresidente de clientes y vicepresidente de marketing.

Deel tiene clarísimo que su misión es creer, que cualquier persona puede tener cualquier trabajo, sin importar su pasaporte y que el mundo hoy no tiene fronteras, se puede contratar y trabajar desde cualquier parte y para eso está la tecnología, para hacerlo posible.

Entonces me conecté muchísimo con esa idea y dije, bueno, no importa, bajémonos un poco en el título.

Gracias a mi trabajo en este puesto, he adquirido una gran cantidad de experiencia valiosa, ya que me involucré en la apertura de un territorio completamente nuevo, me sumergí en un idioma y cultura diferentes que tuve el honor de presentar.

¿Cuál fue el panorama con el que se encontró Deel en Colombia?

Colombia es uno de los mercados más importantes para nosotros en la región, la aceptación del colombiano ha crecido, ahora se entiende que se puede acceder al mejor talento aquí o en el exterior.

Según nuestros datos Colombia se ubica como el tercer país más atractivo de América Latina para contratar talento desde el exterior durante 2022.

Además, el 4 % de los trabajadores colombianos contratados desde el exterior a través de Deel reciben parte de sus salarios en criptomonedas.

Colombia es uno de los países que más contrata al exterior, o sea, tanto contratamos como nos contratan, pasan ambos fenómenos y específicamente es una de las tierras más importantes para nosotros junto con México, Brasil y Argentina.

Recomendado: Empresas de América Latina avanzan en índices de equidad de género; Colombia aún puede mejorar

¿Cuáles son las profesiones más demandadas en Colombia?

Dentro de las profesiones más demandadas para trabajar remoto desde Colombia para mercados del exterior se encuentran desarrolladores de software, ingenieros de sistemas y asistentes virtuales.

La tendencia se da de forma similar en el resto de Latinoamérica, donde las posiciones tech lideran.

Además, notamos que los colombianos tienen un talento genuino como asistentes virtuales, el colombiano es muy bueno para dar soporte, porque naturalmente se interesa por las necesidades del otro, por querer ayudar y eso es supremamente valorado en el mundo.

¿A qué se debe ese cambio de paradigma en Colombia y la confianza con la dinámica de la vitualidad?

Gran parte de la confianza se la debemos a las aplicaciones de pedidos, eso permitió creer en muchísimos emprendedores y en empresas nuevas y poder salir a abrir mercados. Allí nació la iniciativa de hacer contrataciones internacionales.

¿Cuál es su opinión sobre la presencia y el papel de las mujeres en la industria tecnológica?

En mi experiencia personal, así como en las charlas y eventos a los que asisto, he notado que hoy en día hay un equilibrio un poco mayor en cuanto a la cantidad de mujeres presentes, ya sean estudiantes, empresarias o fundadoras.

Pero todavía nos falta un montón, en el sentido que aún es para mí raro encontrarme un panel donde seamos pares, donde haya igual cantidad de hombres y mujeres.

¿Qué se puede hacer para fomentar una mayor participación y presencia de las mujeres en la industria tecnológica?

Me gustaría encontrar un grupo de mujeres fundadoras con quienes pueda compartir nuestras experiencias y las cosas en las que hemos estado trabajando últimamente, o simplemente hablar del día a día con otros desarrolladores. Creo que esto se debe en parte a nuestros modelos de roles.

Me encantaría ver a Disney lanzar un nuevo éxito, como “Frozen”, que cuente la historia de una niña programadora o de una mujer exitosa en un musical, para que las nuevas generaciones tengan modelos de rol a seguir y se sientan identificadas con esos perfiles.

Esto es una de las grandes dificultades, si no tengo un ejemplo a seguir, ¿cómo puedo siquiera pensar en tener esa oportunidad?

¿Cuáles son las iniciativas o programas de Deel para fomentar la inclusión y diversidad de género en la industria tecnológica en general?

Nosotros, por ejemplo, tenemos mujeres líderes en todos los rangos de la compañía.

En cada área, desde abogadas, gerentes, desarrolladoras, soportes en ventas, operaciones y en todos los niveles de cada una de esas áreas tenemos liderazgo femenino, que es algo que nos hace muy orgullosos.

Del mismo modo, nos enfocamos en la de inclusión y diversidad, pero no necesariamente enfocada solo en género.

Nosotros en el día a día trabajamos con gente de todo el mundo, estamos en más de 100 países, para mí es normal en la mañana hablar con alguien que es de una religión y de un continente diferente.

Precisamente estar dentro de tanta diversidad cultural, de género, étnia, religión requiere un tacto, desarrollar la empatía por el otro. Es por eso por lo que en Deel nos enfocamos en que nuestra gente entienda que está en un mundo que evoluciona.

Nosotros realizamos constantemente sesiones para que los empleados identifiquen y apropien los valores de la empresa, y así ir todos por un camino.

Recomendado: Entrevista | Sandra Hinestroza, primera mujer afro en ocupar un cargo de liderazgo en el sector tech

¿Ha experimentado discriminación alguna vez en su carrera por ser mujer?

Sí, totalmente y creo que es algo que muchas veces uno como mujer empieza a ponerse barreras para negarlo.

Como el famoso “Me too”, que es como: es que me puse la falda que no era, me tomé un trago de más, etcétera.

Creo que en el trabajo profesional es un poco parecido, uno dice bueno, de pronto yo no tenía tanta experiencia o de pronto esto no lo hice tan bien como creía.

Pero definitivamente es una realidad, cada vez es menos afortunadamente y cada vez hay más conciencia de esto y de intentar mantener igualdad, pero es una realidad a veces consciente a veces inconsciente.

Yo hablo hoy en día muchísimo más de los micromachismos, que de los machismos, es decir, yo creo que nunca he vivido una agresión verbal evidente, como: no te doy ese cargo por ser mujer.

Pero si micromachismos, pequeños “detalles” en la toma de decisiones ¿escuchó mi propuesta con la misma atención que la de mi compañero? ¿hizo un chiste irónico por ser comentario femenino y no masculino? Esos pequeños “detalles” todavía existen y se replican.

Yo intento resaltarlos cada vez que puedo y hacer consciencia porque hay personas que ni siquiera se dan cuenta de esos micromachismos, entonces intento ser embajadora de resaltarlo sin que la persona se sienta mal, para simplemente cambiar un comportamiento a futuro.

¿Cómo ha sido el proceso de ser líder en Deel y estar embarazada?

He notado que hay pocas comunidades de mujeres en tecnología que son madres y líderes, especialmente en Latinoamérica. Sin embargo, en lugar de verlo como una desventaja, lo considero una oportunidad.

Estoy explorando la posibilidad de crear contenido y conciencia para apoyar a las mujeres fundadoras que son madres y enfrentan desafíos únicos.

Conozco a muchas mujeres que han tenido que limitar sus carreras debido a su maternidad, y me gustaría trabajar en un proyecto que aborde este problema y les brinde más opciones y oportunidades.

Estoy explorando la posibilidad de crear contenido y conciencia para apoyar a las mujeres fundadoras que son madres y enfrentan desafíos únicos.

Natalia Jiménez – Directora de ventas Deel Latam

¿Cuál es tu mensaje para las mujeres que están iniciando en una carrera relacionada con la tecnología, desde tu posición de liderazgo?

En mi opinión, lo primero que hay que tener en cuenta es que esto es un asunto personal.

No es necesario limitarse a trabajar en el “mundo tradicional”, ya que se puede hacer ambas cosas o incluso empezar por uno y luego cambiar de rumbo.

Cada vez más empresas están adoptando la tecnología, por lo que no hay que temer si uno trabaja en una industria más tradicional y quiere adentrarse en el mundo tecnológico.

No es tan complicado como parece, aunque sí requiere una disciplina para comprender el tema y seguir a personas que hablen de ello.

También es importante capacitarse para poder desempeñar un papel en el ámbito tecnológico y buscar la ayuda de coaches. En esta industria, hay muchas personas dispuestas a ayudar y responder preguntas.

Por lo tanto, es importante animarse a dar el salto, y no verlo como dos mundos extremos e imposibles de conciliar.

Es fundamental tener confianza en nosotras mismas como mujeres y seguir nuestra curiosidad.

Una de las cosas que me hubiera dicho a mí misma hace unos años es que ojalá hubiera seguido mi curiosidad con mayor credibilidad. A veces veía a alguien que me parecía genial o interesante, pero no profundizaba ni averiguaba más sobre esa persona o sobre lo que había que hacer para lograr algo que me interesaba.

Me demoré más tiempo en avanzar en algo que podría haber hecho antes. Por eso es importante creer en nuestra curiosidad y atrevernos a seguir adelante. No hay que tener miedo de escribirle a alguien en frío, preguntar, aplicar a una carrera o a un curso, aplicar a lo que nos interese.

También es importante aprender a vendernos en los procesos de entrevistas. Muchas veces, el gran error es no saber cómo mostrar nuestras habilidades y fortalezas.

Podemos ser muy buenas en muchas cosas, pero a veces no confiamos en nosotras mismas y no sabemos cómo demostrarlo en una entrevista.

Es importante ser honesta y decir lo que no sabemos hacer, pero también destacar lo que hacemos bien y lo que estamos dispuestas a aprender.

Es cierto que las estadísticas muestran que las mujeres tienen menos probabilidades de aplicar a roles en la tecnología que los hombres, pero eso no debería ser una barrera para nosotras.

Debemos incentivarnos a confiar más en nosotras mismas, a vendernos con fuerza y seguridad, y estar dispuestas a aprender en el camino si algo falta.

Enlace: La fuerza del liderazgo femenino: una conversación con Natalia Jiménez publicado en Valora Analitik - Noticias económicas, políticas, bursátiles y financieras.. Todos los derechos reservados.