Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,509.01
    +33.92 (+0.62%)
     
  • Dow Jones

    39,331.85
    +162.33 (+0.41%)
     
  • Nasdaq

    18,028.76
    +149.46 (+0.84%)
     
  • Russell 2000

    2,033.87
    +3.81 (+0.19%)
     
  • Petróleo

    83.04
    +0.23 (+0.28%)
     
  • Oro

    2,339.20
    +5.80 (+0.25%)
     
  • Plata

    29.88
    +0.22 (+0.75%)
     
  • dólar/euro

    1.0752
    +0.0009 (+0.09%)
     
  • Bono a 10 años

    4.4360
    -0.0430 (-0.96%)
     
  • dólar/libra

    1.2691
    +0.0041 (+0.32%)
     
  • yen/dólar

    161.4310
    -0.0340 (-0.02%)
     
  • Bitcoin USD

    61,997.19
    -922.52 (-1.47%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,332.37
    -12.13 (-0.90%)
     
  • FTSE 100

    8,121.20
    -45.56 (-0.56%)
     
  • Nikkei 225

    40,074.69
    +443.63 (+1.12%)
     

"Game changer": la nueva estrategia de Sergio Massa frente al FMI

Por el momento hay pocas precisiones sobre el alcance que podrían tener las nuevas negociaciones del Gobierno con el FMI y cuánto estaría  dispuesto a conceder el organismo con respecto a una nueva modificación de las metas cuantitativas del acuerdo cerrado en marzo del año pasado para refinanciar unos 45.000 millones de dólares.

Si bien fuentes cercanas al equipo económico mencionan que habría una intención del FMI de evitar cualquier episodio financiero disruptivo antes de las PASO presidenciales del 13 de agosto próximo, por ahora los operadores del mercado local y de Wall Street están a la espera de buenas noticias.

Entre estas se destacan una nueva reducción de la posición de reservas internacionales netas (RIN),una mayor flexibilidad en el cumplimiento de las metas fiscales y hasta un anticipo de desembolsos antes de que se aprueben las metas del primer trimestre de este año. 

El viernes pasado en una reunión con el ministro de economía Sergio Massa en el marco de la reunión de Primavera del FMI y el Banco Mundial la vice directora Gerente  del FMI Gita Gopinath manifestó que: "la sequía es un game changer y el FMI deberá intentar ayudar a la Argentina frente a esta situación".

Punto de inflexión

La traducción de "game changer" puede leerse como un punto de inflexión o como un gran cambio en un contrato y eso es lo que al parecer logró hábilmente el ministro Sergio Massa frente a las autoridades del FMI para que el cumplimiento del nuevo acuerdo sea lo más flexible para este gobierno.  

PUBLICIDAD

Esta nueva definición de una especie de punto de inflexión o cambios en el acuerdo por la sequía explicitado también por las autoridades del FMI es muy probable que beneficie a este gobierno pero le dejará una mochila muy pesada el próximo.

"Game changer": la nueva estrategia de Sergio Massa frente al FMI

Los números que se conocen semana a semana de la sequía reflejan el momento crítico el campo y el sector exportador  agroindustrial sojero que es el principal generador de divisas del país y el clima político cada vez está más enrarecido tanto desde el oficialismo como desde la oposición donde las disidencias entre el ex presidente Mauricio Macri y el candidato presidencial Horacio Rodríguez Larreta están siendo observadas con mucha preocupación en Wall Street y en Washington.

La perspectiva de cosecha de soja bajó a 23 millones de toneladas, cuando un año atrás se cosecharon 43,3 millones; en el caso del maíz la perspectiva de cosecha bajó a 32 millones de toneladas cuando un año atrás se cosecharon 51 millones de toneladas.  

Soja: datos que preocupan

Los datos del mercado agropecuario dan cuenta que habría unos 10 millones de toneladas de soja sin precio de la campaña 2021/22, pero de acuerdo a los datos del especialista Salvador Di Stefano habría menos de 6 millones de toneladas en esa condición, y según él, las estimaciones de 22 millones de toneladas siguen siendo elevadas y podría ser algo menos. 

Con respecto a la evolución del mercado  cambiario es probable que  las autoridades del FMI sigan aceptando más tipos de cambios diferenciales como el reciente dólar Agro de 300 pesos para lograr que los exportadores liquiden más dólares al BCRA que los que liquidarían al dólar oficial de 215 pesos.

Es un nuevo tipo de cambio diferencial transitorio para el complejo sojero, donde la pérdida patrimonial por la diferencia de comprar caro y vender barato nuevamente se cubrirá con una letra del Tesoro a 10 años. 

A diferencia de los dos programas anteriores, el actual también incluye economías regionales. En esta oportunidad se ofrecerá un tipo de cambio de $300. Este valor es mayor a la de los programas anteriores del dólar soja de septiembre pasado de 200 pesos y el dólar soja 2.0 de  230 pesos. Pero una diferencia importante es que el nivel de inflación mensual y la velocidad de la devaluación del peso frente al dólar son mucho mayores que en esas etapas anteriores.

Cómo será el alcance de las nuevas negociaciones con el FMI y cuánto estaría dispuesto a conceder el organismo sobre modificaciones de las metas
Cómo será el alcance de las nuevas negociaciones con el FMI y cuánto estaría dispuesto a conceder el organismo sobre modificaciones de las metas

Hay pocas precisiones de cómo será el alcance de las nuevas negociaciones con el FMI y cuánto estaría dispuesto a conceder el organismo sobre modificaciones de las metas

Los tipos de cambio diferenciales

El incentivo del programa es el tipo de cambio diferencial. Pero, mientras que los $300 son fijos, el tipo de cambio oficial continúa depreciándose a una tasa del 6,5% mensual con una inflación de 7,7% mensual en marzo y una pronosticada de 7,5 % para abril que deteriora el poder de compra de los pesos que recibe quien liquida. 

Con un ritmo de depreciación del peso en el mercado oficial como el actual, la diferencia entre el dólar agro y el oficial del 40% actual en tan solo un mes se podría reducir  casi a la mitad.

Para tratar de evitar que los pesos del dólar agro  presionen sobre la brecha cambiaria el gobierno instruyó al BCRA a que lleve a cabo los "mecanismos necesarios para que el resultado de toda liquidación de divisas que se concrete en el marco del presente Programa de Incentivo Exportador sea acreditada en una cuenta especial cuya retribución se determine en función de la evolución del tipo de cambio de referencia del BCRA, en los plazos y condiciones que establezca la normativa complementaria de dicha institución. 

Hasta el presente el acumulado de liquidación de dólar Agro de 5 ruedas llega a los 861 millones de dólares y el saldo de ventas netas del BCRA en lo que va de abril se redujo a unos 48 millones de dólares.

El avance del dólar en todos sus segmentos

La novedad fue la nueva suba del dólar blue que llegó a los 408 pesos mientras que el dólar minorista cerró a 222 pesos y el mayorista a 216 pesos. En tanto el dólar CCL cerró a 414 pesos mientras que el dólar MEP finalizó en los 397 pesos.

Las recientes medidas lanzadas como el canje de bonos de los organismos del sector público aprobado recientemente por la UBA y el dólar Agro   apuntan a transitar un complejo frente cambiario, tanto en el plano oficial como con relación a los dólares financieros. 

El dólar blue rompió la barrera psicológica de los $400
El dólar blue rompió la barrera psicológica de los $400

El dólar blue rompió la barrera psicológica de los $400

Al parecer por esta sequía el FMI accedió a revisar a la baja la meta de reservas internacionales netas en el último trimestre del año pasado y probablemente también las reduzca en el primer trimestre de este año. Hay que señalar que las revisiones llevadas a cabo en la última review fueron las más pronunciadas desde que comenzó el Préstamo de Facilidades Extendidas (EFF) vigente con el FMI. Esto va en línea frente a  la drástica reducción de oferta de divisas por un shock climático que enfrenta el país como la sequía.

Un reciente trabajo de la consultora Invecq señala que: "En términos anuales el FMI alivió el objetivo de acumulación de reservas netas en USD 1.800 M respecto de la meta previamente vigente. Con relación a la meta trimestral de marzo el alivio fue de  4.300 millones de dólares correspondientes a 2.600 y 1.500 millones de dólares para las metas de junio y septiembre respectivamente.

No se cumplieron las metas del primer trimestre

Pese a la revisión a la baja Argentina incumplió la meta del primer trimestre de este año ya que desde Invecq el stock de reservas internacionales netas apenas superó los 2.400 millones de dólares a fines de marzo, ubicándose casi 1.600 millones de dólares por debajo del objetivo revisado de reservas de dicho mes. A pesar de este incumplimiento parcial donde Argentina posiblemente deba solicitar un waiver, entendemos que la lógica de la meta de acumulación de reservas netas se trasladó a la meta anual.

El trabajo de Invecq agrega además que bajo las condiciones actuales del programa con el FMI  el BCRA debería mostrar un stock de reservas netas de 10.277 millones de dólares a fines del 2023. 

Con respecto a los valores de fines de marzo, esto implicaría una acumulación de reservas internacionales netas de unos 7.800 millones de dólares. Por otra parte este año hay que empezar a devolverle al dinero al FMI de manera formal por consiguiente el financiamiento neto con el FMI considerando los desembolsos netos de pagos de capital e intereses este año será  negativo a  diferencia del 2022 donde el FMI  fondo dejó 5.000 millones de dólares netos.

Por lo tanto, en el caso de no haber modificaciones en las condiciones actuales del EFF, el gobierno argentino tendría que pagar más de 4.000 millones al organismo  M sobre los desembolsos que le dé el FMI a lo largo de este año.

Pese a la revisión a la baja Argentina incumplió la meta del primer trimestre de este año
Pese a la revisión a la baja Argentina incumplió la meta del primer trimestre de este año

Pese a la revisión a la baja Argentina incumplió la meta del primer trimestre de este año

El impacto de la sequía en el plano fiscal

La sequía también se hace y se hará notar en el plano fiscal. Además de su impacto en materia de reservas, la sequía en curso derivará en una fuerte caída en los ingresos del fisco. En febrero las retenciones  o los derechos de exportación cayeron un 45,0% en términos interanuales y en marzo esa caída fue del 64 %  de acuerdo al informe de recaudación tributaria de la AFIP. En la última revisión del FMI, el organismo afirmó que la Argentina mantenía su compromiso de cumplir la meta fiscal anual planteada originalmente en el acuerdo de un déficit primario del 1,9% del PBI.

Pero de acuerdo al promedio de calificadoras y bancos del REM del BCRA de abril que proyectan  un déficit primario del 3% ese objetivo luce sumamente optimista. Los datos de la consultora Analytica indican que el máximo déficit primario del primer trimestre previsto en el acuerdo con el FMI es de 441.500 millones de pesos pero en los dos primeros meses el Tesoro ya lleva acumulados el 432.500 millones de pesos. Por  lo tanto en abril ese déficit no podría superar los 9.000 millones de pesos.

El ajuste que debería realizar el Gobierno para compensar los menores recursos luce improbable en un año electoral aunque la aceleración inflacionaria continuará licuando las Prestaciones Sociales que es el  principal componente del gasto primario. Con respecto al gasto público futuro el staff del FMI criticó la reciente moratoria previsional de la ANSES  que implicaría un gasto adicional de aproximadamente 0,4 %  del PBI. Además volvió a mencionar la implementación de la segmentación de subsidios a las tarifas como un tema prioritario, en particular aquellos destinados a los sectores de mayores ingresos.

En materia de actividad, la revisión del FMI del último trimestre del año pasado también trajo algunas novedades.El organismo confirmó su proyección de crecimiento para la Argentina de 2,0% anual en 2023; lo que, a la luz de la sequía y la desaceleración evidenciada desde septiembre del año pasado, luce bastante optimista.  Las consultoras y bancos  que participan en el REM del BCRA pronosticaron en abril por primera vez desde el 2029 una caída del PBI del a 3%.

Sin embargo, menos de diez días después, el Fondo publicó el WEO de abril, y corrigió drásticamente las proyecciones para la Argentina: ahora, el PBI crecería tan solo 0,2% anual. Los primeros indicadores disponibles para el segundo mes del año no fueron positivos ya que tanto la industria manufacturera como la construcción cayeron.