Anuncios
U.S. markets closed
  • F S&P 500

    5,076.75
    -3.50 (-0.07%)
     
  • F Dow Jones

    39,089.00
    -27.00 (-0.07%)
     
  • F Nasdaq

    17,955.50
    -21.50 (-0.12%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    2,029.70
    -2.50 (-0.12%)
     
  • Petróleo

    77.51
    -0.07 (-0.09%)
     
  • Oro

    2,042.20
    +3.30 (+0.16%)
     
  • Plata

    22.55
    +0.02 (+0.11%)
     
  • dólar/euro

    1.0857
    +0.0004 (+0.03%)
     
  • Bono a 10 años

    4.2990
    +0.0390 (+0.92%)
     
  • Volatilidad

    13.74
    -0.01 (-0.07%)
     
  • dólar/libra

    1.2681
    -0.0006 (-0.05%)
     
  • yen/dólar

    150.4270
    -0.2250 (-0.15%)
     
  • Bitcoin USD

    55,936.86
    +4,389.19 (+8.51%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,684.30
    -21.98 (-0.29%)
     
  • Nikkei 225

    39,219.37
    -14.34 (-0.04%)
     

La Generación Z está preocupada por la paz mundial y propone un nuevo sistema educativo, de acuerdo a Youth Talks

Los resultados de la iniciativa Youth Talks ––la mayor consulta juvenil realizada en el mundo––, arrojan que el principal deseo de los jóvenes de la Generación Z en todo el mundo es la paz mundial (32%), por encima de las preocupaciones medioambientales.

La Generación Z desea firmemente la paz; a la vez, temen la guerra y los conflictos. Aunque son optimistas sobre un futuro pacífico, están conscientes de la realidad mundial, que puede afectar el desarrollo profesional y académico.

Business Insider entrevistó a la directora ejecutiva de la fundación Higher Educaction for Good, Marine Hadengue, que explicó las propuestas que la Generación Z tiene para el futuro.

¿Qué es Youth Talks?

Esta es una iniciativa de la Fundación Higher Education for Good, con sede en Suiza, que busca dar a los jóvenes una voz global y conectarlos con los tomadores de decisión para lograr un cambio social positivo.

La consulta fue realizada entre octubre de 2022 y mayo de 2023 y llegó a más de 57 millones de jóvenes de entre 15 y 29 años, de 212 países y territorios; esta iniciativa aspira a ser un vínculo importante entre lo que los jóvenes quieren y un cambio social accionable.

La encuesta aprovecha la inteligencia artificial más avanzada y desgrana grandes cantidades de información en ideas asequibles. Estas propuestas son valiosas para dar forma a políticas, planes de estudio educativos y cambios sociales.

Al incorporar las opiniones de la Generación Z, Youth Talks tiene como objetivo crear un futuro más inclusivo, sostenible y empoderador para todos.

La paz como valor transformador de la Generación Z

«A pesar de su esperanza en un mañana pacífico, siguen
siendo conscientes de las realidades globales actuales y expresan preocupación por los conflictos y guerras en curso. La paz es vista como un elemento esencial para su bienestar, una aspiración ferviente que se esfuerzan por mantener», según Hadengue.

La directora ejecutiva también habló sobre la necesidad que tienen la Generación Z de construir una sociedad basada en valores compartidos, contrarrestando el individualismo y generando una solución para las tendencias que dificultan las relaciones humanas.

De acuerdo a la encuesta de Youth Talks, el enfoque de la Generación Z por la paz mundial está transformando su mentalidad sobre el sistema laboral futuro, y está fomentando soft skills como la empatía, colaboración en equipo y la gestión emocional para la resolución de conflictos.

El cambio en la educación

«Este cambio de mentalidad es particularmente visible cuando los jóvenes hablan de transformar la educación. Hay un llamado mundial de la juventud a reaprender y priorizar valores comunes; quieren que esto sea
fundamental para la educación que reciben, que es bastante diferente de la que reciben actualmente», expresó la directora.

Los jóvenes que participaron en Youth Talks desafían a los educadores para transformar lo que enseñan; a centrarse en la necesidad de volver a tener nuevos planes de estudio, mejor liderazgo y aprender a convivir y tener una comunicación asertiva.

De esta manera, la iniciativa hace un llamado para que los planes de estudio en las escuelas y la capacitación profesional en las empresas aborde los retos del siglo XXI y las aspiraciones de las generaciones más jóvenes, manteniendo al mismo tiempo la relevancia académica y profesional.

Relaciones personales y bienestar emocional > posesiones y estilo de vida

De acuerdo al informe de Youth Talks, los jóvenes se muestran dispuestos a sacrificar estilos de vida y posesiones por un futuro sostenible y más justo. Sin embargo, se niegan a comprometer relaciones personales, ambiciones y bienestar. Esto pone de manifiesto el difícil equilibrio entre las necesidades actuales y un futuro sostenible.

En Europa, por ejemplo, el 40% de los jóvenes está dispuesto a reducir su consumo material, mientras que el 28% se resiste a tal sacrificio. Estas tensiones dentro de nuestra sociedad son importantes y no pueden ser ignoradas.

Los resultados de la encuesta para el futuro

Hadengue también afirmó que las iniciativas que implementará en el futuro pretenden dar forma a la evolución de los programas educativos. Su papel fundamental consistirá en informar a sus socios sobre las aspiraciones de los jóvenes y al mismo tiempo diseñar estrategias para alinear estos deseos con su experiencia pedagógica.

La Fundación Educación Superior para el Bien colabora con Youth Talks y asoció a la iniciativa a una red de 58 socios en todo el mundo, incluidos los Principios para la Educación en Gestión Responsable (PRME), respaldados por las Naciones Unidas; el Club de Roma, así como las mejores universidades, organizaciones juveniles mundiales e instituciones políticas. En México, el socio principal de Youth Talks es la Universidad Panamericana.

«Con estos aliados y este enfoque se pretende contribuir a la creación de programas innovadores, combinando hábilmente los fundamentos tradicionales con los avances contemporáneos; con las preferencias de los jóvenes para tener nuevos planes de estudio y capacitación profesional», concluyó la directora del proyecto.

AHORA LEE: La Generación Z pierde interés en estudiar la universidad

TAMBIÉN LEE: La Generación Z cambiará las políticas laborales como las conocemos para 2024

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en Facebook, Instagram, LinkedIn, TikTok, Threads, Twitter y YouTube

AHORA ESCUCHA:

AHORA VE: