Anuncios
U.S. Markets close in 2 hrs 27 mins
  • S&P 500

    5,134.37
    -2.71 (-0.05%)
     
  • Dow Jones

    38,981.45
    -105.93 (-0.27%)
     
  • Nasdaq

    16,237.62
    -37.33 (-0.23%)
     
  • Russell 2000

    2,084.54
    +8.14 (+0.39%)
     
  • Petróleo

    78.73
    -1.24 (-1.55%)
     
  • Oro

    2,125.20
    +29.50 (+1.41%)
     
  • Plata

    23.98
    +0.62 (+2.64%)
     
  • dólar/euro

    1.0861
    +0.0022 (+0.2064%)
     
  • Bono a 10 años

    4.2250
    +0.0450 (+1.08%)
     
  • Volatilidad

    13.44
    +0.33 (+2.52%)
     
  • dólar/libra

    1.2695
    +0.0040 (+0.3123%)
     
  • yen/dólar

    150.5160
    +0.4520 (+0.3012%)
     
  • BTC-USD

    66,313.84
    +3,606.09 (+5.75%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,640.33
    -42.17 (-0.55%)
     
  • Nikkei 225

    40,109.23
    +198.43 (+0.50%)
     

El Gobierno habilitó la importación de ciertos vehículos que no pagan el impuesto PAIS

Desde el martes pasado se suspendió el impuesto PAIS para la importación de vehículos que cumplan ciertos requisitos
Desde el martes pasado se suspendió el impuesto PAIS para la importación de vehículos que cumplan ciertos requisitos

Desde comienzos de febrero, quienes quieran importar camionetas pick up y furgonetas no deberán pagar el impuesto PAIS. De esta forma, nace un dólar diferencial para un sector clave de la economía, que se suma al largo listado de tipos de cambio que nacieron a partir de los cepos, cupos y gravámenes específicos para cada situación.

Dólar Malbec: cómo es el tipo de cambio preferencial para el vino

A través del decreto 26/2023 publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional dispuso suspender, para estas importaciones, el pago del Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAÍS) previsto en la ley nº 27.541 de 2019. Según se detalla, la normativa impacta a todos los vehículos comprendidos en las “posiciones arancelarias de la nomenclatura del Mercosur 8704.21.90 y 8704.31.90, en tanto sean camionetas pick up, furgonetas, furgones o camiones rígidos (...) diseñados para un máximo de tres pasajeros, en la misma línea, incluido el conductor, independientemente de su valor”.

¿Dónde se pueden comprar dólares?

Tal como informó Télam, a partir de ahora, quienes importen este tipo de vehículos pagarán el tipo de cambio oficial, que cotiza en $196 aproximadamente.

La normativa comprende camionetas pick up, furgonetas, furgones y camiones rígidos
La normativa comprende camionetas pick up, furgonetas, furgones y camiones rígidos - Créditos: @Daimler Trucks and Buses Communications

Tipos de dólar

En la Argentina conviven distintos tipos de cotizaciones para la divisa estadounidense, dado por la restricción impuesta por el Gobierno a la compra de dólares. Cada una de las variantes vigentes tiene sus propias normas y diferentes porcentajes de impuestos que dictaminan su valor. A continuación, los principales tipos de dólar que actualmente están vigentes en el país:

  • Dólar oficial: es controlado por el Banco Central y tiene dos canales, el minorista y el mayorista. El minorista es el tipo de cambio de referencia, que se toma de base para calcular otras cotizaciones del mercado. El mayorista, en cambio, es la cotización de referencia en el mercado exterior.

  • Dólar ahorro (o solidario): es la divisa que obtienen quienes compran el oficial para ahorro o turismo. Para conocer su precio, al dólar oficial minorista se le debe agregar un 30 por ciento correspondiente al impuesto PAIS y otro 35 por ciento a cuenta de Ganancias y Bienes Personales. Solo algunas personas pueden acceder a comprar dólares a este precio, y cada uno de ellos solo puede adquirir hasta US$200 mensuales. Las restricciones para poder acceder al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) están detallados en esta nota.

  • Dólar tarjeta (también llamado turista): es el valor para quienes utilizan su tarjeta para pagar servicios en dólares o consumos durante viajes al exterior. Siempre y cuando no se supere el tope de 300 dólares mensuales, la cuenta para conocer el valor de esta divisa es la siguiente: sobre la cotización del dólar oficial se hace una carga del 30 por ciento del impuesto PAIS y un 45 por ciento a cuenta de Ganancias.

  • Dólar Qatar: este tipo de cambio se aplica a aquellas personas que tengan consumos mensuales mayores a 300 dólares con tarjetas de crédito y débito (y para pasajes al exterior y paquetes turísticos en el extranjero). Para conocer su valor, hay que sumarle al tipo de cambio oficial el 30 por ciento del impuesto PAIS y un 45 por ciento a cuenta de Ganancias (hasta acá es igual al dólar tarjeta). Pero, a su vez, se le debe añadir un 25 por ciento a cuenta de Bienes Personales. Es importante aclarar que ese valor no aplica solo sobre el excedente del consumo, sino sobre el total. Además, en caso de que se utilicen tarjetas de distintos bancos, el tope mensual sigue rigiendo, dado que se determina por CUIT.

Cuál es el “dólar cara mediana”

  • Dólar Netflix: es la cotización que se realiza para pagar los servicios de streaming de videos y música de proveedores del exterior como, por ejemplo, HBO, Spotify y Amazon Prime. Para calcularlo, se le aplica un 8 por ciento de impuesto PAIS, pero se debe tributar un 21 por ciento de IVA y el 45 por ciento a cuenta de Ganancias. Es decir, cuando un argentino contrata este tipo de servicios, tiene que tener en cuenta que obtendrá un 74 por ciento de recargo.

  • Dólar Netflix Qatar: debido a que los consumos de servicios de streaming, como Netflix, son parte del cupo de US$300, si al finalizar el mes, el contribuyente gastó en moneda extranjera más del tope, además hay que sumarle al tipo de cambio el 25 por ciento de percepción a cuenta de Bienes Personales.

  • Dólar de lujo: para la compra de este tipo de artículos en el exterior (en el que entran automóviles y motos de alta gama, jets privados, embarcaciones de uso recreativo, bebidas alcohólicas premium, relojes, perlas, diamantes, piedras preciosas, máquinas tragamonedas y máquinas para minar criptomonedas, entre otras), es necesario hacer la siguiente cuenta: al tipo de cambio oficial mayorista hay que sumarle el 30 por ciento de impuesto PAIS, el 45 por ciento de percepción a cuenta de Ganancias y el 25 por ciento de percepción a cuenta de Bienes Personales.

  • Dólar blue (o paralelo): es el nombre con el que se conoce a la moneda comprada en el mercado ilegal. Se trata de la forma más común de acceder a la divisa estadounidense para la mayoría de los argentinos, aunque está por fuera de los límites gubernamentales.

  • Dólar turista extranjero: es un mecanismo de liquidación por el cual las tarjetas de turistas no residentes y los operadores del sector no están obligados a vender los dólares en el mercado oficial, sino que podrán acceder a la cotización del MEP a través de cuentas bancarias, con el compromiso de liquidar dentro de los cinco días de realizado el consumo.

  • Dólar bolsa (o MEP): quien no quiere comprar dólares fuera del sistema financiero formal tiene la alternativa del “mercado electrónico de pagos” (MEP), que es una forma legal de obtener divisas a través de la compra y venta de bonos que cotizan en pesos (como el AL30). Luego, se los convierte al mismo bono que cotiza en dólares y, así, se los vende en moneda extranjera.

  • Dólar CCL (dólar “contado con liquidación”): es otra herramienta financiera, pero esta permite cambiar pesos por dólares en el exterior. Para muchas empresas e inversionistas es la principal forma de adquirir divisas y sacarlas del país legalmente. En este caso, se compran acciones o títulos de deuda en pesos que coticen en el país y, a su vez, en otro mercado internacional. Al igual que el dólar bolsa, se compran en pesos, pero luego esos activos se transfieren a la cuenta en el exterior y se venden a cambio de dólares.