Anuncios
U.S. markets close in 3 hours 56 minutes
  • S&P 500

    5,222.27
    +0.85 (+0.02%)
     
  • Dow Jones

    39,426.34
    -5.17 (-0.01%)
     
  • Nasdaq

    16,426.05
    +37.82 (+0.23%)
     
  • Russell 2000

    2,083.78
    +21.66 (+1.05%)
     
  • Petróleo

    77.93
    -1.19 (-1.50%)
     
  • Oro

    2,356.60
    +13.60 (+0.58%)
     
  • Plata

    28.72
    +0.27 (+0.96%)
     
  • dólar/euro

    1.0818
    +0.0025 (+0.23%)
     
  • Bono a 10 años

    4.4750
    -0.0060 (-0.13%)
     
  • dólar/libra

    1.2584
    +0.0026 (+0.21%)
     
  • yen/dólar

    156.5330
    +0.3370 (+0.22%)
     
  • Bitcoin USD

    61,700.37
    -1,338.51 (-2.12%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,269.69
    -21.70 (-1.68%)
     
  • FTSE 100

    8,428.13
    +13.14 (+0.16%)
     
  • Nikkei 225

    38,356.06
    +176.60 (+0.46%)
     

De Guadalajara al espacio, Katya Echazarreta

“Pasé de ser una ingeniera normal a que me reconozcan y pidan autógrafos en las calles de México. Ha sido muy bonito, pero es todo un cambio al que te tienes que acostumbrar” dice Katya Echazarreta desde su casa en California.

A los 26 años, Katya se convirtió en la primera mujer nacida en México en ir al espacio. El 4 de junio de 2022, Katya despegó del desierto de Texas a bordo del cohete de Blue Origin, en la misión NS-21, alcanzando una velocidad máxima de 3,600 kilómetros por hora. Y aunque el vuelo duró no más de diez minutos, fue suficiente para cambiar la vida de Katya Echazarreta, su familia y varios grupos que ella representa.

“Después de que regresé de este viaje… al espacio, lo primero que hice fue regresar a México; quería saludar a mi familia, saludar a mi abuelita, ya que mi abuelito siempre siempre creyó en mí y en este sueño. Desafortunadamente él falleció en 2021 por Covid, así que yo llevé parte de sus cenizas en una foto al espacio y quería regresar a mi abuelita este regalo que me había prestado”.

PUBLICIDAD

Este logro está cargado de significados y es un ejemplo claro de la perseverancia que se construye paso a paso y aprovechando cada oportunidad. La historia contada de manera resumida parece fácil, pero imaginemos a una niña de 7 años que emigró con su familia a Estados Unidos sin hablar el idioma y más tarde estudió ingeniería eléctrica en un colegio comunitario. Gracias a su excelente trayectoria académica, pudo transferirse a la prestigiosa UCLA, donde se graduó y comenzó una pasantía en los laboratorios JPL de la NASA, donde trabajó y participó en varias misiones. Actualmente Katya estudia una maestría en la Universidad Johns Hopkins.

Durante su viaje a México, Katya tuvo una plática con el presidente. Al respecto dice: “yo entiendo que para salir adelante se necesita más que trabajar duro, se necesita el apoyo de la familia, apoyo con recursos. Yo estoy muy agradecida porque estudie siempre con becas; entiendo que no es suficiente ser una persona talentosa si no tienes ese apoyo de otros lados, y parte de ese apoyo es el de gobierno. Más que nada era lo que yo quería contarle al presidente, que entienda lo que los mexicanos podemos hacer con apoyo. Le conté también que no tenía dinero para ir a la escuela, a veces ni para comer y logramos salir adelante como familia y como mexicanos, y por eso estoy tan apasionada con ayudar. Si fue tan difícil para mí, no quiero que sea tan difícil para los que siguen, los conozca o no, por eso me interesaba mucho esa plática».

«En México lo tenemos todo, lo que falta es que la gente empiece a sentir que es posible»

Además de sus logros académicos y profesionales, Katya es también una ávida comunicadora científica no solo en sus redes sociales, sino que ha sido co-conductora del canal de YouTube “Netflix IRL” donde desmitifica escenas de las principales series; además, ha compartido su conocimiento en el programa educacional “Mission Unstoppable” de la cadena CBS, y actualmente conduce la serie “Oddly Satisfying Science” en la plataforma Curiosity Stream.

A Katya, le gustaría ver en México un centro de lanzamiento; dice que las condiciones climáticas de nuestro país son muy favorables para ello. Cree que podríamos comenzar rentándoselo a empresas que ya tengan cohetes y después construir nuestra propia “Space Mex”, dice en tono de broma.

“En México tenemos todo, tenemos el espacio, los recursos y al talento, lo que falta es que la gente empiece a sentir que es posible, porque todavía lo ven como un sueño muy inalcanzable, el sueño de otros países y no el de México”.

Katya Echazarreta sigue soñando (y ayudando a soñar) en grande

Excelencia académica, fuerte ética laboral, facilidad de comunicar, y una personalidad muy carismática fueron solamente algunos de los elementos que la hicieron acreedora a un viaje gratis al espacio, gracias a la fundación Space for Humanity fundada por Dylan Taylor, actual CEO de la empresa Voyager Space, que está construyendo una de las próximas estaciones espaciales privadas. La misión de Space for Humanity es la democratizar el acceso al espacio. Katya fue seleccionada entre más de 7,000 candidatos.

El impacto que Katya Echazarreta está teniendo, nos demuestra que el espacio está aquí y que su popularidad está en aumento. No solo a través de los reconocimientos que ha recibido, como ser nombrada una de las 100 mujeres más poderosas de México por Forbes o ser la portada digital de la revista Vogue, si no que sus esfuerzos están dejando una huella más importante en las personas que más importan, las futuras generaciones. Katya es un ejemplo para seguir y la muestra de que las cosas se pueden lograr. Tan es así que muchas niñas este Halloween se disfrazaron de la Dra. Katya Echazarreta, astronauta nacida en México que regresó a la Tierra para hacer todavía muchas grandes cosas.

“Mi próximo sueño es llegar a la luna, pero quiero llegar a la luna con México, con una misión mexicana, llevando una bandera mexicana. En estos momentos estoy trabajando por mi cuenta y estudiando mi maestría, ya que termine, mi plan es regresar a México y ayudar a crear esa infraestructura, estoy a punto de crear una fundación para juntar recursos para la industria espacial, par que ya no tengan que salir del país, para que ya no tengan que salir de estados unidos, si no quieren.”

katya echazarreta
Brenda Peralta / Business Insider México

Las opiniones publicadas en esta columna son responsabilidad del autor y no representan ninguna posición por parte de Business Insider México.

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en Facebook , InstagramTwitter y LinkedIn

Consulta a más columnistas en nuestra sección de Opinión