Anuncios
U.S. markets close in 1 hour 56 minutes
  • S&P 500

    4,967.73
    -7.78 (-0.16%)
     
  • Dow Jones

    38,537.83
    -25.97 (-0.07%)
     
  • Nasdaq

    15,532.04
    -98.74 (-0.63%)
     
  • Russell 2000

    1,992.66
    -11.48 (-0.57%)
     
  • Petróleo

    77.73
    +0.69 (+0.90%)
     
  • Oro

    2,033.00
    -6.80 (-0.33%)
     
  • Plata

    22.84
    -0.29 (-1.26%)
     
  • dólar/euro

    1.0821
    +0.0009 (+0.09%)
     
  • Bono a 10 años

    4.3230
    +0.0480 (+1.12%)
     
  • dólar/libra

    1.2634
    +0.0008 (+0.07%)
     
  • yen/dólar

    150.1740
    +0.2480 (+0.17%)
     
  • Bitcoin USD

    50,671.76
    -793.89 (-1.54%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,662.51
    -56.70 (-0.73%)
     
  • Nikkei 225

    38,262.16
    -101.45 (-0.26%)
     

Un estudio de Harvard descubre que las personas con este tipo de trabajo tienden a ser más infelices

Con el auge del trabajo remoto en los últimos tres años, tanto las personas como las empresas se vieron obligadas a redefinir significativamente conceptos como la cultura laboral, la productividad y, lo que es más importante, la flexibilidad que, para bien o para mal, ha llegado a convertirse en la nueva normalidad.

Un estudio de Harvard descubre que las personas con este tipo de trabajo tienden a ser más infelices. Foto: Getty Images
Un estudio de Harvard descubre que las personas con este tipo de trabajo tienden a ser más infelices. Foto: Getty Images (Flashpop via Getty Images)

Si bien los cierres provocados por la pandemia son noticia de ayer, muchos trabajadores prefieren no retomar la antigua jornada presencial y fija, en un cambio de paradigma que también está siendo impulsado por la tecnología y la globalización.

En resumen, la tendencia entre los trabajadores se inclina hacia el trabajo desde casa, que ofrece a muchos evitar algunas interacciones innecesarias con sus colegas de oficina, así como priorizar un tiempo individual de mayor calidad.

Sin embargo, puede que no todo el mundo esté hecho para un trabajo remoto. Después de todo, en ocasiones suelen ser bastante solitarios y llegan a aislar a los empleados, no solo de sus jefes o compañeros, sino también de la sociedad en general.

Un estudio que realizaron investigadores de Harvard a lo largo de los últimos 85 años revela que los trabajos solitarios son también los más infelices. Los roles particulares no se pueden correlacionar de manera confiable con la insatisfacción y el agotamiento, pero ciertas características del trabajo pueden serlo.

Los trabajos que requieren poca interacción humana y no ofrecen oportunidades para construir relaciones significativas con los compañeros de trabajo tienden a tener los empleados “más desdichados”, encontró el estudio, que siguió la vida de 724 hombres desde que eran adolescentes en 1938.

Se trata de uno de los estudios más antiguos que se han hecho sobre la felicidad, dijo Robert Waldinger, profesor de psiquiatría en la Escuela de Medicina de Harvard y director del Estudio de Desarrollo de Adultos de Harvard, a CNBC Make It.

También te puede interesar:

El grupo encuestado estuvo formado por hombres de diversos orígenes económicos y sociales, desde los barrios más pobres de Boston hasta estudiantes universitarios de Harvard. El presidente John F. Kennedy incluso formó parte de la selección original. Cada dos años, los investigadores les hicieron preguntas sobre sus vidas y su bienestar mental y emocional.

Trabajos solitarios, más comunes en empresas de tecnología

El secreto para vivir una vida más feliz, más saludable y más larga, concluyeron, no es el dinero, el éxito profesional, el ejercicio o una dieta saludable: las relaciones positivas son las que mantienen felices a las personas durante toda su vida.

Esto también se aplica a los trabajos de cada quien. “Es una necesidad social crítica que debe satisfacerse en todos los aspectos de nuestras vidas”, explica Waldinger. “Además, si estás más conectado con las personas, te sientes más satisfecho con tu trabajo y haces un mejor trabajo”.

Además de algunos trabajos remotos, los puestos más aislados suelen excluir de la fórmula a las relaciones interpersonales o requieren turnos nocturnos, como la conducción de camiones y la seguridad.

Los trabajos “solitarios” son comunes en las industrias emergentes impulsadas por la tecnología, incluidos los servicios de entrega de paquetes y alimentos, donde las personas a menudo no tienen compañeros de trabajo, o el comercio minorista por Internet, donde la dinámica es tan feroz que los empleados en el mismo almacén de turno tal vez ni siquiera sepan los nombres de los demás, dice Waldinger.

Sin embargo, la soledad no solo afecta a quienes tienen trabajos solitarios, incluso las personas con trabajos sociales ocupados pueden sentirse aisladas si no tienen interacciones positivas y significativas con los demás.

Pensive truck driver eating sandwich while sitting alone in his cabin.
Un estudio de Harvard descubre que las personas con este tipo de trabajo tienden a ser más infelices. Foto: Getty Images (Drazen Zigic via Getty Images)

Waldinger señala a los trabajos de servicio al cliente como un excelente ejemplo: “Sabemos que las personas en los centros de llamadas a menudo están enormemente estresadas por sus trabajos, principalmente porque están al teléfono todo el día con personas frustradas e impacientes”, explicó.

Sentirse desconectado de los demás en el trabajo también es un problema para la salud: a medida que envejecemos, la soledad puede aumentar nuestro riesgo de muerte, tanto como el tabaquismo, la obesidad y la inactividad física.

Socializar, el secreto para la felicidad en el trabajo

Waldinger considera que crear pequeñas oportunidades para la conexión social en el trabajo puede actuar como restaurador de la salud mental y ayudar a aliviar los sentimientos de soledad e insatisfacción.

Por ejemplo, mantener cinco minutos de conversación al día con un compañero de trabajo o encontrar personas con intereses similares, como un club de lectura o un deporte, son algunas de las prácticas que se pueden incorporar a la rutina laboral para levantar los ánimos.

“Si tiene incentivos para trabajar en equipo, es más fácil construir relaciones positivas con sus compañeros de trabajo”, dice Waldinger. “Pero si se espera que estés cabeza abajo con el trabajo solo todo el tiempo, o que compitas con otros, esa es una historia diferente”.

Lamentablemente, algunos empleadores asumen que si sus trabajadores están bromeando o conversando en tiempo de empresa “no están trabajando y su productividad se verá afectada”, escribieron Waldinger y su colega Marc Schulz, director asociado del Estudio de Desarrollo de Adultos de Harvard, en su libro “La buena vida”.

Pero la realidad es totalmente diferente. Un informe de 2022 de la consultora global Gallup muestra que las personas que tienen un “mejor amigo” en el trabajo son más productivas y comprometidas que aquellas que no lo tienen.

Photo taken in Saint Petersburg, Russia
Un estudio de Harvard descubre que las personas con este tipo de trabajo tienden a ser más infelices. Foto: Getty Images (Natalia Gdovskaia / EyeEm via Getty Images)

Waldinger y Schulz argumentan que las relaciones laborales son otro “beneficio laboral” al que debemos prestar más atención, tanto como un seguro médico o un buen salario.

“Las relaciones positivas en el trabajo conducen a niveles más bajos de estrés, trabajadores más saludables y menos días en los que volvemos a casa molestos”, concluyen Waldinger y Schulz. “También, simplemente, nos hacen más felices”.