Anuncios
U.S. markets open in 2 hours 27 minutes
  • F S&P 500

    5,063.50
    +16.00 (+0.32%)
     
  • F Dow Jones

    38,561.00
    +93.00 (+0.24%)
     
  • F Nasdaq

    17,413.00
    +63.00 (+0.36%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    1,985.00
    +2.40 (+0.12%)
     
  • Petróleo

    81.69
    -0.21 (-0.26%)
     
  • Oro

    2,317.90
    -28.50 (-1.21%)
     
  • Plata

    26.97
    -0.28 (-1.03%)
     
  • dólar/euro

    1.0660
    +0.0003 (+0.03%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6230
    +0.0080 (+0.17%)
     
  • Volatilidad

    16.61
    -0.33 (-1.95%)
     
  • dólar/libra

    1.2351
    +0.0001 (+0.01%)
     
  • yen/dólar

    154.8070
    -0.0100 (-0.01%)
     
  • Bitcoin USD

    66,254.22
    +176.82 (+0.27%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,424.74
    +9.98 (+0.71%)
     
  • FTSE 100

    8,071.76
    +47.89 (+0.60%)
     
  • Nikkei 225

    37,552.16
    +113.55 (+0.30%)
     

¿Ya hiciste tu declaración del SAT? Melodías para realizarla en Semana Santa

Pexels.

Semana Santa es el momento ideal para descansar y escuchar tus melodías favoritas… a menos de que no hayas realizado tu declaración anual del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Abril es el mes en el que las personas físicas, grupo al que posiblemente perteneces, deben presentar este trámite. No importa si la primera vez que «rendirás cuentas» ante esta autoridad o ya eres una persona experta en eso; es relevante que lo lleves a cabo.

Si por falta de tiempo, dinero u olvido no has presentado el documento, es momento de que lo hagas.

Y, para eso, tenemos una selección musical que te inspirará para no «perder el juicio» en ello.

1. «24 horas»

Aunque directamente no hace referencia al tema de impuestos, ¿cuántas veces no tuvimos una carga de trabajo y miles de actividades que nos impiden disfrutar de los pequeños momentos o recordar los trámites (como la declaración anual)?

PUBLICIDAD

Esto es lo que plantea Café Tacvba en la melodía; lo único que pide Rubén Albarrán, vocalista de la banda, es tener más horas para estar con la persona que ama.

La composición, que está en el disco «Re», de 1994, fue escrita por Joselo Rangel, integrante del grupo conocido por temas como «Chilanga banda», «Las flores» y «Volver a comenzar», por mencionar algunos.

2. «Money»

Los primeros segundos de la canción de Pink Floyd nos muestran, sin tener que emplear la voz, que el mundo se mueve en gran medida por el dinero.

Y es lo que necesitamos cuidar para que, mientras hacemos nuestra declaración del SAT en Semana Santa, el saldo sea favorable y tengamos oportunidad de disfrutar sus melodías en más instantes.

¿Por qué escuchar «Money» en este punto? La historia creada por Roger Waters, y que forma parte de la producción «The dark side of the moon», de 1973, habla de las consecuencias de emplear mal el dinero, así como la desigualdad económica existente.

«En esta canción se usaron muchos efectos de estudio. Estaban usando una nueva grabadora de 16 pistas, lo que les permitió superponer sonidos fácilmente, pero las técnicas de estudio complejas como esta aún tomaban mucho tiempo (…). Waters armó el bucle de cinta de la caja registradora que se reproduce a lo largo de la melodía. También contiene los sonidos de papel rasgado y bolsas de monedas arrojadas a un tazón industrial para mezclar alimentos. La introducción se grabó capturando los sonidos de una vieja caja registradora en una cinta y meticulosamente empalmando y cortando la cinta en un patrón rítmico para crear el efecto de ‘bucle de caja registradora'», según Songfacts.

Hay versiones creadas por Velvet Revolver y Dave Matthews Band. ¿Cuál es tu favorita?

3. «After taxes»

Los días de pago, ya sean semanales, quincenales o mensuales, son motivo de alegría. Sin embargo, hay un momento complejo: cuando vemos el dinero que nos queda después de la retención de impuestos.

De eso nos habla Johnny Cash en «After taxes», melodía que presentó en 1978 como parte de su disco «I would like to see you again».

Durante el tema, que dura tres minutos, el intérprete de canciones como «Hurt» o «I walk the line» «desgrana» cada viaje soñado, compra no realizada y añoranzas que no podrá cumplir con esa cantidad monetaria.

Como dato curioso: «After taxes» no es original de Cash. La letra fue escrita por Jerry Leiber y Billy Edd Wheeler en 1963. Este último la interpretó para el material «A new bag of songs».

Por si fuera poco, Wheeler es el artífice de «Jackson», uno de los «himnos» en la carrera de June Carter y Johnny Cash.

4. «El IVA hecho fácil»

Uno de los rubros que aparece en productos, servicios y hasta en la declaración del SAT (que harás en Semana Santa, ¿verdad?) es el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) y existen melodías sobre este tópico.

La agrupación catalana La Trinca lanzó «El IVA hecho fácil», donde explica de manera hilarante cómo calcular este gravamen y las obligaciones fiscales de las personas.

Esto ocurrió después de que España ingresara en 1985 a la Comunidad Económica Europea y adoptara ese impuesto.

«El Gobierno imprimió 1.8 millones de ejemplares de un folleto dirigido a autónomos, minoristas, artistas y otros profesionales afectados por la novedad. Lo llamó ‘El IVA hecho fácil’ e incluía epígrafes sobre los tipos de gravamen, la regla de prorrata o los regímenes especiales», refiere El Correo.

Así fue como el grupo tomó este tópico, no le cambió el nombre y lo incluyó en su disco «Trinca, sexo y rocanrool», de 1986. Hay versión de la composición en catalán.

Ese sonido «curioso» detrás de la pista de la banda es «El vuelo del moscardón», de Nikolái Rimski-Kórsakov.

5. «Me and the IRS»

Otro gravamen existente es el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y este lo notamos en nuestros sueldos y otros rubros.

Este también tiene una canción y se llama «Me and the IRS», del cantante de country Johnny Paycheck.

En ella, el artista se refiere al gravamen como una persona, quien le impide llevar una mejor calidad de vida y le quita el dinero que gana.

La composición la encuentras en el álbum «Armed and crazy», de 1978.

6. «Taxman»

Para los ejercicios fiscales, las personas recaudadoras de impuestos son elementales y The Beatles les dedicó uno de sus temas más recordados.

Escrito por George Harrison, «Taxman» refleja la incomodidad del artista cuando descubrió cuánto dinero de las ganancias de la banda se destinaba al Departamento del Tesoro de Reino Unido.

«En aquellos días, pagábamos 19 chelines y seis peniques de cada libra, y con superimpuestos, sobretasas y más era ridículo: una fuerte multa a pagar por ganar dinero. Eso fue un gran desvío para Reino Unido. Cualquiera que alguna vez hizo dinero se mudó a Estados Unidos o, posiblemente, algún otro lugar», declaró el guitarrista en «Anthology».

Esa fue la razón por la que el Cuarteto de Liverpool, The Rolling Stones y The Who, entre otras agrupaciones, se mantuvieron fuera de su nación como «exiliados fiscales».

«‘Mr. Wilson’ y ‘Mr. Heath’ se mencionan en la letra. Son los primeros ministros británicos Harold Wilson y Edward Heath, a quienes se señalaba en la letra por contribuir a las leyes fiscales inglesas. Antes de que se lanzara ‘Taxman’, Wilson había entregado a The Beatles el premio a las Personalidades del mundo del espectáculo de Inglaterra de 1963 (…)», refirió Songfacts.

La melodía, que forma parte del material «Revolver», de 1966, está basada también en la canción principal de la serie de televisión «Batman», creado por Neal Hefti.

7. «Cinco centavitos»

En ocasiones, la vida no nos «sonríe» y prueba de ello es cuando nuestra declaración del SAT tiene un saldo negativo.

Es en ese instante donde solo nos quedan algunos pesos, por lo que «Cinco centavitos», interpretada por Julio Jaramillo, nos queda «a la medida».

El tema escrito por Héctor Ulloa está inspirado en el tránsito de Bogotá, Colombia.

«Está en una secuencia de ruidos que se dio en una circunstancia particular. Yo iba por la carrera décima, entre calle 13 y avenida Jiménez. La congestión en ese entonces no era tanta como ahora (…). Entre 9:30 y 10:00 de la mañana, escuché una secuencia de pitos (que suenan) ‘pa, pa, pa, pá’ y esas cosas que hace uno como englobado. Empecé ‘Quiero comprarle a la vida cinco centavitos de felicidad’ (…). En el fondo de eso, están todas las ilusiones de un muchacho, que eso era yo», declaró el autor a Señal Memoria en la década de 1980.

Jaramillo presentó la melodía en 1966 y hay versiones de Alci Acosta, Daniel Santos y Charlie Zaa.

8. «La carencia»

Es una de las melodías que reflejan cómo nos sentimos al pagarle al SAT al tener saldo «en rojo» en la declaración anual, lo que se acrecenta en esta Semana Santa.

Se trata de uno de los temas relevantes de Panteón Rococó; es una «radiografía» de las desigualdades económicas, políticas y sociales en México, donde los descansos de amplias jornadas laborales y un bajo número de días de vacaciones los usamos para soñar con una vida diferente.

En 2018, Dr. Shenka, vocalista de la banda, hizo énfasis en que, a pesar de que «La carencia» se presentó a inicios del siglo XXI, la pobreza prevalece.

«Es de esas (canciones) que no quisiéramos seguir cantando. Sin embargo, está más vigente que nunca. La sociedad necesita de bandas y artistas que estén enfocados en hablar y exponer los males, lo que nos aqueja», comentó para Chicago Tribune.

«La carencia» está en el disco «Compañeros musicales», de 2002.

9. «Directo al corazón»

Después de no deberle al SAT, nos quedamos con la cartera vacía, pero sin el pendiente por cumplir con nuestras obligaciones fiscales.

Las próximas semanas serán complicadas para darnos ciertos «gustos» y es posible que, en ese transcurso, la gente se aleje. De ser así, no vale la pena buscarles.

Pepe Aguilar nos invita a pensar en ello con «Directo al corazón/Por unas monedas», donde muestra el amor que le tiene a una persona que, de un momento a otro, rompe la relación porque no tiene dinero. La situación podría ser el preludio a «Caray», de Juan Gabriel.

El tema interpretado por Aguilar fue compuesto por Enrique Guzmán Yáñez, mejor conocido como «Fato». Lo puedes escuchar en el álbum «Por mujeres como tú», de 1998.

10. «Rich girl»

Para cerrar este listado de melodías para impulsarte y darte ánimos al hacer tu declaración anual del SAT en plena Semana Santa, está «Rich girl».

Esto es porque no siempre tu trámite debe salir con balance en tu contra. Recuerda que las deducciones y más te ayudan a tener un saldo a favor, mismo que te «abre la puerta» a devoluciones. ¡Es momento de hacerte un regalo!

Para celebrar, está «Rich girl», de Gwen Stefani. En ella, la artista muestra la independencia financiera que tendría y las compras que haría si tuviese más dinero. No obstante, le da más valor al amor que recibe de su pareja.

El tema está en «Love. Angel. Music. Baby», que data de 2004. Es la primera producción solista de la vocalista de No Doubt.

AHORA LEE: La música, otra vía para buscar la paz —10 canciones sobre este tema

TAMBIÉN LEE: Día mundial de la salud: canciones para reflexionar sobre el tema

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en FacebookInstagramLinkedInTwitter y Youtube

AHORA VE: