Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,431.60
    -2.14 (-0.04%)
     
  • Dow Jones

    38,589.16
    -57.94 (-0.15%)
     
  • Nasdaq

    17,688.88
    +21.32 (+0.12%)
     
  • Russell 2000

    2,006.16
    -32.75 (-1.61%)
     
  • Petróleo

    78.49
    -0.13 (-0.17%)
     
  • Oro

    2,348.40
    +30.40 (+1.31%)
     
  • Plata

    29.62
    +0.55 (+1.91%)
     
  • dólar/euro

    1.0709
    -0.0033 (-0.31%)
     
  • Bono a 10 años

    4.2130
    -0.0250 (-0.59%)
     
  • dólar/libra

    1.2686
    -0.0075 (-0.59%)
     
  • yen/dólar

    157.3230
    +0.3410 (+0.22%)
     
  • Bitcoin USD

    66,180.55
    -735.19 (-1.10%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,423.22
    +5.34 (+0.38%)
     
  • FTSE 100

    8,146.86
    -16.81 (-0.21%)
     
  • Nikkei 225

    38,814.56
    +94.09 (+0.24%)
     

Lo que podemos aprender de Arnold Schwarzenegger y su historia de éxito como inmigrante

Arnold Schwarzenegger
Arnold Schwarzenegger

Es posible aprender mucho sobre los inmigrantes y la inmigración a Estados Unidos examinando la historia de éxito de Arnold Schwarzenegger. Llegó a Norteamérica con un inglés menos que perfecto pero, como muchos inmigrantes, tenía una gran ambición y voluntad de trabajar duro.

"Estados Unidos era tan grande como siempre había soñado que sería algún día mientras crecía en la Austria rural", escribe Arnold Schwarzenegger en su autobiografía Total Recall: My Unbelievably True Life Story.

"No tuve que fingir mi felicidad y emoción cuando interpreté a Hércules visitando Times Square en mi primera película Hércules en Nueva York", afirma en un nuevo libro: Be Useful: Seven Tools for Life, donde ofrece sus lecciones de vida.

Arnold Schwarzenegger
Arnold Schwarzenegger

Los inmigrantes asumen riesgos y son emprendedores

Aunque sus hazañas en el cine y el fisicoculturismo son bien conocidas, Arnold lanzó varias iniciativas empresariales poco después de llegar a Estados Unidos. Vendió un boletín de fitness por correo, dirigió un negocio de construcción de patios con su colega Franco Columbu y compró edificios de apartamentos en el sur de California.

PUBLICIDAD

Esa sangre emprendedora en un inmigrante no debería sorprender. Según la Fundación Ewing Marion Kauffman, los inmigrantes tienen "casi el doble de probabilidades" que los estadounidenses nacidos en el país de convertirse en empresarios.

La mayoría de las empresas de nueva creación que mueven miles de millones de dólares tienen al menos un fundador inmigrante, señala un estudio de la National Foundation for American Policy.

El número de empresarios inmigrantes sería aún mayor si Estados Unidos dispusiera de un visado para nuevas empresas que concediera la residencia permanente por fundar un negocio y crear puestos de trabajo.

El acto de inmigrar es en sí mismo emprendedor: arriesgarse a una nueva vida en una tierra extranjera.

Arnold Schwarzenegger fue empresario durante su infancia, vendiendo helados cerca de un lago durante el verano en Austria en la década de 1950.

La cultura popular inspira a personas de todo el mundo

Arnold describe dos grandes influencias de la cultura popular de su infancia. En primer lugar, la película Hércules y las mujeres cautivas, protagonizada por el culturista Reg Park, inspiró a un joven Arnold a convertirse en "fuerte y musculoso".

En segundo lugar, su deseo de convertirse en un héroe de acción fue despertado por la estrella de cine estadounidense y compañero inmigrante Johnny Weissmuller, que protagonizó una serie de películas de Tarzán que Arnold vio mientras crecía.

Arnold Schwarzenegger
Arnold Schwarzenegger

 

Los inmigrantes quieren aprender inglés

Quizá el mito más pernicioso sobre los inmigrantes es que no les interesa aprender inglés. Los beneficios económicos y culturales de aprender la lengua inglesa son tan evidentes que los inmigrantes ya tienen un gran incentivo para entender el idioma, y sus hijos casi universalmente lo dominan.

Eso no significa que sea fácil, dado el número con frecuencia limitado de clases de educación para adultos y las obligaciones laborales y familiares. Sin embargo, los analistas señalan que eso es diferente a afirmar que los inmigrantes no quieren aprender inglés. A lo largo de la autobiografía de Arnold Schwarzenegger, éste expresa vergüenza, incluso pudor, por no ser capaz de hablar inglés con soltura tras llegar a Estados Unidos.

Describe su trabajo en su primera película, Hércules, en Nueva York: "Los productores contrataron a un profesor de interpretación y a un profesor de diálogos, pero dos semanas con ellos no pudieron hacer nada para compensar mi falta de inglés y mi falta de experiencia. . . Ni siquiera podía entender todas las frases del guión". Y añade: "Cuando editaron la película, doblaron la voz de otro actor sobre la mía, porque mi acento era demasiado marcado para que nadie me entendiera".

Poco después de llegar a América, Arnold se apuntó a clases de inglés en un colegio comunitario local. Sin embargo, a medida que avanzaba su estancia en Estados Unidos, el libro detalla un vergonzoso error tras otro causado por su incapacidad para expresarse bien en inglés. "Convertirme en un inglés fluido seguía siendo lo más difícil de mi lista de tareas pendientes", escribe. Finalmente encontró un entrenador para eliminar el acento, que le ayudó a conseguir sus objetivos como actor.

A veces un inmigrante es la persona adecuada para el trabajo

Un argumento esgrimido por quienes se oponen a la inmigración es que los inmigrantes "quitan" puestos de trabajo a los nativos. Esto no tiene mucho sentido, ya que ningún puesto de trabajo está destinado a una persona en particular. Un relato del libro de Arnold nos dice que puede haber buenas razones por las que una persona en particular, incluido un inmigrante, puede ser la mejor persona para un trabajo.

terminator
terminator

Cuando Arnold Schwarzenegger fue a discutir un trabajo en la película Terminator con Mike Medavoy, el jefe de Orion Pictures, ni siquiera le estaban considerando para el papel que se convirtió en el más famoso. Los productores tenían en mente a un estadounidense de nacimiento para el trabajo.

"Cuando vi por primera vez la maqueta del cartel de la película Terminator, el robot asesino que aparecía era O.J. Simpson, no yo", escribe Arnold. "'Más o menos tenemos a O.J. Simpson contratado para ser Terminator, que es como una máquina de matar'", le dijeron. Sin embargo, Arnold fue contratado en su lugar, y el resto es historia.

Arnold Schwarzenegger
Arnold Schwarzenegger

Los orígenes diferentes son beneficiosos

Los inmigrantes aportan perspectivas diferentes a Estados Unidos. Arnold se convirtió en el protagonista de Terminator porque aportaba un trasfondo único, como quedó claro en su entrevista con el director de la película, James Cameron.

"Le dije cómo tendría que prepararse el actor. . . En el ejército, habíamos aprendido a desmontar y volver a montar nuestras armas a tientas", escribe. "Te vendaban los ojos y te hacían desmontar una ametralladora embarrada, limpiarla y volverla a montar. Ése es el tipo de entrenamiento que debería recibir', dije".

terminator
terminator

Los inmigrantes necesitan ayuda en su camino hacia el éxito

Arnold Schwarzenegger describe la ayuda personal que recibió de mucha gente tras su llegada a California como inmigrante. Cuando tuvo un accidente de auto y no sabía qué hacer, la gente del gimnasio intervino. Cuando se mudó a su primer apartamento, los chicos del gimnasio colaboraron y le trajeron platos, cubiertos y otros artículos. Dijo que nunca recordaba a gente ayudando así en Alemania o Austria.

También aprendió modales "americanos" de una novia, ya fueran los modales adecuados en la mesa o el envío de notas de agradecimiento tras una invitación a cenar. Da crédito a profesores, socios y amigos por haberle ayudado a integrarse y convertirse en estadounidense.

Arnold Schwarzenegger Joe Weider
Arnold Schwarzenegger Joe Weider

Joe Weider, experto en fitness y empresario estadounidense, resultó decisivo para su carrera. Arnold ya tenía éxito en competiciones internacionales de culturismo, pero Weider pensó que podía llegar más lejos. "'No vuelvas a Europa', le dijo a Arnold después de una competición al principio de su carrera.

"Se ofreció a pagarme el viaje a California y conseguirme un apartamento, un auto y los gastos de manutención para que pudiera concentrarme en entrenar durante todo un año". Weider fue mentor de Arnold en culturismo y negocios, tomándolo bajo su tutela.

Cuando Weider murió en 2013, Arnold Schwarzenegger dijo: "Joe no sólo inspiró mis primeros sueños, sino que los hizo realidad el día que me invitó a trasladarme a Estados Unidos para seguir mi carrera de culturista. Nunca olvidaré su generosidad". Una de las mayores cualidades de Joe es que no sólo era generoso con su dinero; donó libremente su tiempo y su experiencia y se convirtió en una figura paterna para mí".

Arnold Schwarzenegger
Arnold Schwarzenegger

Las personas más motivadas emigran

Lejos de querer reproducir el gobierno de su antiguo país, los que inmigran suelen querer más de lo que la vida les ofrecía en su país de origen y desean un futuro mejor para sus hijos. Arnold desarrolló opiniones escépticas sobre el papel del gobierno en los asuntos económicos basándose en lo que veía a su alrededor.

"Fue mi reacción contra haber crecido en Europa, donde el gobierno estaba totalmente a cargo de todo, y el 70% de la gente trabajaba para el gobierno, y la máxima aspiración era conseguir un trabajo en el gobierno", escribe. "Ésa fue una de las razones por las que me fui a Estados Unidos".

Arnold Schwarzenegger
Arnold Schwarzenegger

Los inmigrantes suelen creer más en Estados Unidos

Lejos de odiar a Estados Unidos, como afirmó al menos algún comentarista, los inmigrantes suelen creer en Estados Unidos tanto o más que los nacidos en ese país. Los estadounidenses nativos nacieron allí, algo sobre lo que no tenían ningún control. Los estadounidenses por elección normalmente tuvieron que tomar medidas para convertirse en inmigrantes, señalan los analistas.

En la película Pumping Iron, Arnold Schwarzenegger dice que siempre sintió que Estados Unidos era donde quería vivir.

Así resume su viaje para convertirse en estadounidense: "Vine porque Estados Unidos era el mejor país con las mejores oportunidades, y ahora que era mi hogar, quería mantenerlo así y hacerlo aún mejor".

Arnold Schwarzenegger
Arnold Schwarzenegger

Nota publicada en Forbes US.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Sorprende escolta “gigante” de Arnold Schwarzenegger, ¡es más alto que el actor!