Iban a revolucionar el hidrógeno verde pero terminaron con una estafa de US$ 46 millones

En este artículo:

Rhino Onward International, o ROI como se la conoce, se lanzó en 2022 con grandes promesas. La empresa de desarrollo de energías renovables afirmó que su proceso y tecnología patentados la ponían en posición de "asumir el liderazgo en la producción de hidrógeno verde". La compañía dijo que estaba construyendo una planta de hidrógeno verde en Arizona que tendría un valor de unos 530 millones de dólares en 5 años, según los materiales de marketing que compartió con los inversores.

ROI recaudó 31 millones de dólares de más de 200 inversores, pero al parecer sólo invirtió 200.000 dólares en el negocio.

Los impulsores de la empresa, Paul Croft y J.D. Frost, desviaron el resto del dinero  a ellos mismos y a entidades que controlan, según una demanda de inversores presentada en Illinois el mes pasado, que citó registros bancarios obtenidos mediante citaciones.

Rhino Onward International

Desde 2021 hasta el año pasado, Croft, un empresario de 42 años residente en Chicago, y Frost, un contable de 40 años afincado en Chattanooga (Tennessee), recaudaron aproximadamente 46 millones de dólares de una serie de planes falsos de inversión en energías renovables, que la dupla utilizó para vivir de forma extravagante, pagar a los empleados de su empresa de asesoramiento fiscal, pagar préstamos a corto plazo e incluso prestar dinero al asediado jugador de hockey profesional Robin Lehner.

Las acusaciones se desprenden de demandas, declaraciones de quiebra, antiguos inversores y ex empleados de los negocios de Croft y Frost que hablaron con Forbes de forma confidencial, y otras personas con conocimiento de la situación que hablaron bajo condición de anonimato para brindar información sensible.

Alrededor de 230 personas invirtieron en ROI y empresas relacionadas. Muchas de ellas eran clientes de Croft & Frost, el negocio homónimo de contabilidad y asesoramiento fiscal de la dupla, según la demanda colectiva y las personas familiarizadas con el caso.

Rhino Onward International

Algunos inversores eran empleados de Croft & Frost y de ROI que creyeron que ROI era una empresa legítima. Croft & Frost cerró abruptamente y despidió a todos sus empleados en septiembre de 2023. El sitio web de ROI sigue online, pero la empresa dejó de existir funcionalmente.

"Quedó claro que sólo estaban utilizando el dinero para pagar su extravagante estilo de vida y saldar deudas", dijo Sarah Bivans, ex directora de servicios al cliente de Crost & Frost, que invirtió personalmente unos 50.000 dólares en ROI. "No sé si alguna vez hubo un verdadero plan de negocio".