El Ibex 35 corrige desde los 11.200 puntos ante la caída de Santander e IAG
La renta variable española termina la primera sesión bursátil de la semana con pérdidas en una sesión que comenzaba con ganancias, pero que se ha tornado moderadamente a negativo de la mano de la caída de los bancos, cuyo peso específico en el Ibex 35, sigue siendo incuestionable. Si a eso sumamos las caídas, ligeras de los dos más grandes del mercado, Inditex e Iberdrola, se completa el círculo de los recortes de este lunes.
Una semana que estará de nuevo marcada por los resultados en el Ibex 35, ya que conoceremos numerosas evoluciones de las cuentas de las compañías en este cierre de mes y principios de agosto. Acciona y su filial renovable está previsto que publiquen al cierre de hoy, mañana conoceremos las cuentas de ACS, Grifols A, Indra y Ferrovial, al cierre del mercado americano.
El miércoles, aluvión de resultados con Caixabank, BBVA, Amadeus, Aena, Redeia (REE), Laboratorios Rovi y Telefónica. El 1 de agosto, con el cambio de mes llegará el turno de ArcelorMittal, Cellnex y Fluidra y el viernes 2 se esperan los de IAG (Iberia).
Pero este lunes, al terminar el día el IBEX 35 cierra la jornada con caídas del 0,43% hasta los 11.117,80 puntos, con pérdidas para valores como Banco Santander 1,37%, IAG (Iberia) 1,34% y Bankinter 1,31% y avances para MERLIN Properties 1,14%, Aena 0,59% y Redeia (REE) 0,49%.
Entre los protagonistas de la sesión, encontramos a la petrolera Repsol porque hoy los analistas de Berenberg le han recortado el precio objetivo al valor, si bien la nueva valoración supone un potencial alcista de un 19%.
En concreto, Berenberg reduce el precio objetivo de Repsol hasta los 15,50 euros por acción, frente a los 16 euros anteriores.
Más sobre recomendaciones, porque hoy RBC ha emitido un informe sobre el sector textil. En el caso de Inditex, El banco canadiense ha dejado el rating de en "Sector Perform" con un precio objetivo de 48 euros, lo que marca un potencial para el valor del 7,6%.
Señala su analista Richard Chamberlain que, dada la inflación salarial y la base interanual relativamente baja, ve potencial para un aumento de la demanda minorista este otoño. Recientemente, las categorías relacionadas con el hogar han presentado un desafío, mientras que el sector de la electrónica de consumo ha mejorado.
También JPMorgan mira a las siderúrgicas, con protagonismo de ArcelorMittal a quien otorga un PO de 27 euros, mientras reitera su consejo de sobreponderar sobre el valor. Destaca su analista Dominic O'Kane que es probable que las próximas elecciones estadounidenses tengan un impacto financiero significativo en las siderúrgicas estadounidenses, así como en los fabricantes que exportan acero a Estados Unidos,
La política actual de Estados Unidos o un mayor proteccionismo podrían ayudar a las empresas con plantas en Estados Unidos, pero perjudicar a las que exportan allí. Entre los productores europeos, SSAB y Acerinox tienen la mayor producción en Estados Unidos. En cambio, ArcelorMittal y aún más Outokumpu obtuvieron una proporción significativa de sus ingresos de las exportaciones a Estados Unidos. La mayoría de ellos procedían de los países Canadá y México, que están exentos de los aranceles de importación estadounidenses; un endurecimiento de esta regulación afectaría a ambas empresas
También hemos conocido que el fondo de pensiones de Canadá, ha incrementado su posición corta en Telefónica hasta el 0,73%, en comparación con el 0,6% que mantenía anteriormente, un cambio que se ha producido el pasado 26 de julio.
Ya en el resto de Europa, consumo cíclico, materiales básicos e industriales, pierden en el entorno del 1% dentro del Euro Stoxx 50 en la sesión de este lunes.
Entre los valores, destacan los avances de RELX, AstraZeneca, Novo Nordisk y British American Tobacco y las ganancias se las apuntan valores como Reckitt Benckiser, superiores al 8% y correctivo del 2% para Hermes y BASF, la química alemana.
También con los resultados a primer plano en los que destaca el aumento de previsiones para Heineken , aunque la cervecera ha cerrado un negativo primer trimestre del año, mientras Phillips , gracias a los pedidos que llegan de EEUU y Canadá, mejora sus cifras y eleva el beneficio en el segundo trimestre del año.
Así al cierre de la sesión, el EURO STOXX 50 cierra la sesión con recortes del 1% hasta los 4.814 puntos, el CAC 40 retrocede un 0,97% hasta los 7.444 puntos, el Dax se mueve con caídas del 0,56% hasta los 18.317 puntos y subidas para el FT 100 de Londres, que avanza al cierre un 0,09% hasta los 8.293 puntos.
Ya en Wall Street, sesión mixta, con cambio de sesgo con los avances de la apertura para el Dow Jones que se convierten en pérdidas, niveles de apertura para el S&P 500 y ligeros avances para el Nasdaq, que han ayudado a las caídas de mayor envergadura en Europa, salvo en Londres.
El DOW JONES se da la vuelta y baja un 0,33% hasta los 40.457 puntos, el S&P 500 baja un 0,04%, en 5.456 puntos y el Nasdaq OMX gana un 0,21% hasta los 17.394 puntos.
En cuanto a noticias McDonald's, que decepciona tanto en ingresos como en ganancias después de que las ventas en tiendas comparables hayan disminuido en todas las divisiones. Así, las ganancias por acción fueron de 2,97 dólares por acción ajustadas, frente a los 3,07 dólares esperados, mientras que los ingresos fueron de 6.490 millones, frente a una expectativa de 6.610 millones.
Todo ello a la espera de los resultados de las Big Tech, las más grandes del mercado. Mañana martes al cierre publicará sus cuentas Microsoft, mientras que en los siguientes días Meta Platforms, Amazon y Apple también desglosarán sus cuentas.
Respecto de la renta fija, fuerte caída del 1,5% para las rentabilidades del 10 años español, bono que cotiza en el 3,186% frente al Bund alemán a 10 años que baja un 1,8% hasta el 2,3610% en el que deja este lunes su rendimiento. La prima de riesgo española, al cierre de la sesión, se coloca en los 82,10 puntos básicos y baja un 0,73%.
En cuanto a las materias primas, vemos como el futuro del barril de petróleo baja con fuerza a esta hora un 1,6% para el europeo Brent hasta los 78,97 dólares mientras que, el West Texas americano recorta un 1,75% hasta los 75,81 dólares. El oro baja un 0,23% por onza frente al dólar, aunque su precio se mantiene en zona de máximos, en los 2.422,35 puntos.
Bitcoin baja de los 70.000 dólares que ha tocado para luego corregir en la sesión tras indicar Donal Trump, el candidato republicano a la presidencia que EEUU se convertirá, si gobierna, en una superpotencia en criptomonedas. Cotiza en los 67.900, tras marcar ese nivel.
Por último la relación Euro Dólar se mueve con caídas del 0,32% para la divisa europea, y se cambia en las 1,0823 unidades.