En este artículo:
ÁMSTERDAM, 23 de mayo de 2024 /PRNewswire/ -- La carrera por crear antibióticos y antifúngicos de reemplazo para combatir las superbacterias se está quedando peligrosamente corta, poniendo en riesgo a personas de todo el mundo. Sin embargo, un cambio en la investigación y el desarrollo (I + D), incluida la inversión en la planificación del acceso y la administración, puede tener un impacto significativo contra la resistencia a los antimicrobianos (RAM).
Como la mayoría de las grandes compañías farmacéuticas basadas en la investigación ya no están activas en la I + D de antimicrobianos, hay muy pocos tratamientos nuevos que lleguen al mercado, lo que deja a los pacientes vulnerables a la rápida propagación de la RAM. A pesar de esta realidad, un puñado de proyectos en fase tardía de desarrollo clínico podrían tener un impacto significativo.
Un nuevo informe de la Access to Medicine Foundation rastrea cinco proyectos de este tipo en las líneas de GSK, F2G, Innoviva, Venatorx (gepotidacina , olorofim, zoliflodacina y cefepime-taniborbactam, respectivamente) y el aztreonam-avibactam recientemente aprobado por Pfizer (Emblaveo®). En conjunto, estos proyectos podrían salvar al menos 160.000 vidas al año al proporcionar medicamentos muy necesarios para tratar la gonorrea resistente a los medicamentos, las infecciones del tracto urinario, las infecciones intraabdominales, las infecciones respiratorias y las infecciones fúngicas invasivas. Si bien estas enfermedades afectan a una amplia gama de pacientes en todo el mundo, las mujeres y los niños, especialmente los que viven en países de ingresos bajos y medios (PIBM), se ven afectados de manera desproporcionada.
"Tenemos un arsenal pequeño, pero efectivo, en la carrera para combatir las infecciones resistentes a los medicamentos. La diferencia entre ganar o perder esta carrera depende de cómo las empresas permitan el acceso a las personas que viven en la primera línea de la resistencia a los medicamentos ."– Jayasree K. Iyer, CEO, Access to Medicine Foundation.
Los hallazgos revelan que las empresas están empleando una amplia gama de estrategias dentro de sus planes de acceso y administración, pero la planificación anticipada estructurada aún no se ha convertido en estándar. Es alentador que cuatro de las cinco empresas de Scope, GSK, Pfizer, Innoviva y Venatorx, estén llevando a cabo o iniciando ensayos clínicos dirigidos directamente a los niños, lo que indica un progreso en el cierre de la brecha entre el acceso de adultos y pediátrico. Se identificaron compromisos para el registro en cinco PIBM: China, India, México, Sudáfrica y Tailandia. Sin embargo, para 108 de los 113 PIBM de alcance, donde las personas también enfrentan altas cargas de las enfermedades a las que se dirigen estos proyectos, actualmente no está claro si alguno de ellos estará disponible tras la aprobación inicial.